A continuación, el resumen del congreso. Aclaro que es mi punto de vista.

Día 1, miércoles 4 de febrero

Comenzó el congreso con la entrega de credenciales y la apertura de la feria de dealers.

Conferencias:

Henry Evans nos mostró muy buenos nuevos efectos, obviamente disponibles en su tienda online. Valen la pena. Me gustó mucho el juego con el folleto de cartas.

henry-evans
Conferencia Henry Evans en Flasoma 2009

Jeff McBride enseñó técnicas de presentación y algunos juegos, vendió muy bien su workshop.

Galas:

En la primera gala del congreso acturon Pablo Kusnetzoff, Latko (Grand Prix del Flasoma pasado), Sergio Ferrer, Juan Tamariz, Tina Lennert, Boris Wild y Gustavo Raley. Todos muy buenos artistas, lastimosamente la apertura del congreso no fue la mejor. A la salida del teatro no se sentía como la gran apertura de un congreso latinoamericano de magia.

Me gustó el acto de manipulación de bolas de Pablo Kusnetzoff con la música de Yann Tiersen, una rutina de magia al estilo clásico de alta calidad. Además, ver en vivo el acto de Tina Lennert con la escoba y el trapeador, considero, fue un privilegio.

Día 2, jueves 5 de febrero

Competencias:

Close Up y Cartomagia, vi un poco de cada una. Mala suerte porque me perdí a Bruno (ganador del Grand Prix) y a los argentinos Diego Bolloqui y Gino Taranto (primer y segundo puesto de Close Up), pero si vi al chileno César Tapia, excelente.

Conferencias:

Pit Harling explicó efectos de su rutina y de su excelente libro Cartoficciones (Cardfictions)

Juan Tamariz hizo un show-conferencia que para muchos fue lo mejor del congreso, pues entre muchos otros efectos fantásticos, hizo que tres cartas viajen al bolsillo del espectador dos veces, la primera durante el show y la segunda durante la explicación. Maestro.

juan-tamariz
Juan Tamariz durante su show – conferencia

Galas:

Magia de cerca con Adrián Guerra, Luis Otero, Armando Tell, Rafael Tubino y Gaetan Bloom. Lastimosamente el sonido del escenario, uno de los salones del Casino Atlantic City, fue el causante de que no disfrutáramos el espectáculo como debimos. Además, debe ser dificil hacer una gala de magia de cerca luego de ver una conferencia del maestro Juan Tamariz.

Taller

Jeff McBride dictó su workshop que duró varias horas, no asistí pero escuché muy buenos comentarios. Vale la pena para una próxima oportunidad.

Día 3, viernes 6 de febrero

Competencias:

Magia General, Manipulación, Mentalismo y de Salón. Vi manipulación y nos sorprendió Ciao Ferreira, y como no si es alumno del maestro Carlos Eduardo. Peleó Grand Prix. Y obviamente le hice, junto con mis compatriotas, barra a Naúl, Hamelín, Fabio Malagón, Kania y los demás colombianos participantes.

Conferencias

Joshua Jay enseñó juegos y técnicas de cartomagia, dicen que estuvo muy buena, yo no pude asistir.

El maestro Gaetan Bloom explicó algunos juegos y técnicas de alta creatividad. No era para menos.

Galas:

Impresionante gala de magia de cerca con Henry Evans, Boris Wild y el graciosísimo Heinz (personaje de Pit Harling). Lo mejor el final con los artistas disfrazados de Fritz.

pit-harling-fritz
Pit Harling, Henry Evans y Boris Wild como Heinz – Foto Rick Shidley

Taller:

Tampoco asistí al de Juan Tamariz, menos concurrido que el de Jeff McBride, pero de altísima calidad mágica, dicen los que fueron.

juan-tamariz-taller
Juan Tamariz durante el taller de cartomagia – Foto mago Zero

Día 4, sábado 7 de febrero

Competencias:

Magia Juvenil, Infantil, Argumentada y Otros (es decir, magia cómica). Via  todos los concursantes la categoría juvenil, no sé como hizo el jurado porque todos fueron muy buenos. Se destacó mucho Ignacio Luna (alumno de Henry Evans) con una rutina de cartomagia que sorprendió a todos.

Lastimosamente no pude asistir a la charla de Juan Tamariz acerca de L’Homme Masqué ni a la conferencia de Boris Wild porque participé de la producción de la gala de escenario en la noche.

Gala

En la noche disfrutamos de una de las mejores galas del congreso con Ray Francas, Giorhini, Tina Lennert, Klauss, Luis Otero, Adrián Guerra, Gaetan Bloom y Jeff McBride. No conocía el acto de Tina Lennert, bellísima rutina de enlaces con pañuelos y aros chinos.

adrian-guerra-y-lorgia
Adrián Guerra y Gustavo Lorgia fueron los presentadores de la gala – Foto Rick Shidley

Dia 5, domingo 8 de febrero

Se premiaron a los competidores en todas las categorías, Bruno Tarnecci recibió el Grand Prix y el derecho a participar del próximo FISM en la China.

bruno-grand-prix
Bruno recibe el premio de los representantes de la FISM

Conferencias:

Adrián Guerra explicó muchos efectos con cartas, muy buenos.

No asistí a la conferencia de Lennart Green, sinceramente estaba cansado de ver tanta magia con cartas. Ahora no puedo creer lo pasmado de cartomagia que estaba para perderme una charla con semejante maestro.

Galas:

En la gala de clausura vi, en mi opinión, la gran sorpresa del congreso: el brasilero Ricardo Harada, espectacular.

ricardo-harada
Ricardo Harada en la gala de clausura de Flasoma 2009 – Foto Rick Shidley

Vimos también a Raúl Alegría, Armando Tell, Radagast, Henry Evans, Gaetan Bloom con Juan Tamariz y Jeff McBride. Espectacular lo de Gaetan Bloom y Tamariz, un corto numero cómico que junto a la actuación de McBride dieron un muy buen punto final al congreso.

Balance

El congreso en general fue muy bueno, grandes artistas, buenas galas y sobre todo buena magia.

Lo bueno

La cantidad y calidad de magos que los asistentes tuvimos la oportunidad de ver en vivo y en directo, entre muchos otros, a Jeff McBride, Gaetan Bloom, Juan Tamariz, Tina Lennert, Joshua Jay Lennart Green. Además de campeones mundiales como Adrián Guerra y Henry Evans poder conversar con ellos fuera del escenario, compartir y debatir.

La participación de los magos, hubo más de 500 magos inscritos, de los cuales más de 100 eran colombianos.

congresistas
Los congresistas de Flasoma 2009 – Foto Rick Shidley

Los premios para Colombia: un tercer lugar compartido entre Kania y Fabio Malagón en la categoría de magia general y un tercer lugar de Naúl en Manipulación.

El mago Nino concursó avalado por la Escuela de Artes Mágicas de Bogotá y ganó dos premios: primero en magia infantil y segundo en magia de salón.

El anuncio de que Flasoma hace parte ahora de la FISM

El horario permitía a muchos dealers asistir a las galas y conferencias del congreso.

Lo malo

La premiación, los únicos vestidos adecuadamente para la ocasión fueron los representantes de la FISM.

La producción, el sonido y los camarógrafos en las galas de magia de cerca y conferencias.

El exceso de cartomagia en las galas.

El exceso de concursantes en todas las categorías. Los miembros del jurado no pudieron disfrutar de algunas galas ni asistir a las conferencias por estar calificando magos.

Pocas novedades en la feria de dealers, pero de todas maneras se vendió mucha magia.

Un par de chistes fuera de lugar