Tuve la inmensa fortuna de asistir dos veces a ver el espectáculo de Avner Eisenverg “Avner El Excéntrico” (en inglés Avner The Eccentric). Increíble, sin decir una palabra tiene al público riéndose desde el principio hasta el final. Todo un ejemplo de puesta en escena y comunicación.

Es un poco complejo definir el tipo de actuación que realiza, tiene elementos de clown, malabarista y hace varios efectos de magia como el periódico roto y recompuesto, trucos con cigarrillos, ejecuta perfectamente las bolas por encima de la cabeza de Slydini, manipula una servilleta de tela como un racoon y cierra con un acto fantástico donde hace magia con papel.

A continuación, copio la biografía que publicaron en los volantes del Festival:

El Director: Avner Eisenverg

Nació en Atlanta, Georgia, y quiso ser doctor, pero sus padres lo forzaron a actuar. Tras finalizar su educación secundaria estudió Teatro en la Universidad de Washington. Luego viajó hacia París para estar bajo la tutoría de Jacques Lecoq, conocido en Francia como uno de los padres de la pantomima y del teatro físico. Su experiencia en tierras francesas terminó con un arresto bajo el cargo de bufonería en espacio público.

A su regreso a tierras estadounidenses, Eisenberg se dedicó al teatro físico como docente en el estado de California en el Carlo Mazzone Clementi’s Dell’Arte School of Physical Comedy. Desde entonces se ha dedicado a girar en diferentes ciudades del mundo, en eventos de renombre como The Edinburgh Festival (Inglaterra), Israel Festival (Jerusalén), Montreal International Comedy Festival (Canadá), London International Mime Festival (Reino Unido), Festival of American Mime y New York Clown Theatre Festival, entre muchos otros.

Avner también ha realizado estudios en hipnotismo y programación neurolingüística, los cuales dice aplicar en el transcurso de todas sus presentaciones.

En su página web (muy interesante, recomiendo visitarla) da unas pautas excéntricas muy interesantes que las copio para compartirlas con ustedes:

1. El trabajo del payaso es hacer que el público sienta cosas y respire.
2. Todo el mundo inspira, pero mucha gente necesita acordarse de expirar.
3. La imaginación y el cerebro están conectados al cuerpo y lo afectan. Cualquier cambio en la mente tiene su correspondiente cambio en el cuerpo. Cualquier cambio en el cuerpo (por ejemplo, en primer lugar en la respiración) tiene su correspondiente cambio en la mente.
4. No digas o muestres al público qué pensar, hacer o sentir.
5. No digas o muestres a tus compañeros qué pensar, hacer o sentir. No indiques.
6. El peso pertenece al abajo. Mantén un único punto en la parte baja del abdomen. Mantén la energía fluyendo.
7. La tensión es tu enemiga. Produce entumecimiento físico, mental y emocional.
8. Cómo te sientas respecto a tu actuación es lo que cuenta, no si ésta es en realidad buena o mala.
9. El payaso descubre un público que está sentado en hileras esperando, en un espacio vacío, un espectáculo. Esto es lo primero que debe ser tratado, a través del establecimiento de una complicidad con el público.
10. El payaso crea un mundo en un espacio vacío, más que entrar en un mundo que ya existe (sketch).
11. Usa la mímica para crear fantasía, no para re-crear realidad.
12. El payaso busca crear un juego y definir las reglas, que luego deben ser obedecidas.
13. No preguntes o digas al público cómo se siente o piensa. Ten una experiencia emocional e invita al público a unirse a tu reacción.
14. Interésate, no seas interesante.
15. Todo el mundo debe respirar durante toda la vida, incluso sobre el escenario.
16. El payaso entra en el escenario a hacer un trabajo, no a conseguir risas. Si hay risas, eso es una interrupción que debe ser tenida en cuenta.