A un año de haber iniciado su peregrinación mundial, las reliquias de San Juan Bosco, patrono fundador de la Comunidad Salesiana, llegarán a Colombia el próximo 28 de abril, una vez culminen su peregrinación por Ecuador.

Según informó el departamento de comunicaciones de la Obra Salesiana en Colombia, la primera ciudad que recibirá las reliquias del “santo de los jóvenes” -como fue llamado por algunos, debido a su gran labor apostólica con los jóvenes-, será Rionegro, ubicada en el departamento colombiano de Antioquia, donde arribará a las 8:00 de la mañana al Aeropuerto Internacional José María Córdoba.

Ese mismo día, una hora después de haber aterrizado en Colombia, las reliquias llegarán al Colegio Santo Domingo Savio de la Ceja, municipio aledaño a la ciudad colombiana, donde a las 10:00 de la mañana tendrá lugar una Eucaristía de Bienvenida, con la presencia de autoridades civiles y eclesiásticas.

Su peregrinaje por Colombia

Luego, en la tarde, comenzará su peregrinaje por Medellín donde las reliquias permanecerán en la ciudad colombiana hasta el 1º de mayo, visitando, entre otros lugares, la Catedral Metropolitana, la Parroquia El Sufragio, la Universidad Pontificia Bolivariana y el Colegio María Auxiliadora del barrio Boston.

Al culminar su visita a Medellín, las restos de Don Bosco continuarán su recorrido por Barranquilla -donde permanecerán del 2 al 4 de mayo-, Cartagena -del 4 al 5 de mayo-, Dosquebradas, en el Departamento de Risaralda -el 7 de mayo-, Santiago de Cali -del 8 al 10 de mayo-, Neiva -el 12 de mayo-, Fusagasugá, en el Departamento de Cundinamarca -el 14 de mayo-, Tunja -el 20 de mayo-, Bucaramanga -el 22 de mayo-, y en Cúcuta -el 23 de mayo-.

A Bogotá las reliquias llegarán el 14 de mayo, donde, hacia las 6:00 de la tarde, se realizará una Celebración Eucarística en la Catedral Primada, la cual presidirá el Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia. El 15 de mayo, y hacia las 9:00 de la mañana, estarán en el Santuario Nacional del Carmen, y en la tarde en las Obras Sociales Salesianas del Niño Jesús. El domingo 16, al medio día, también tendrá lugar una Eucaristía en el Santuario del Niño Jesús, misma que será presidida por el Nuncio Apostólico, Mons. Aldo Cavalli.

Haciendo camino hacia el Bicentenario de su nacimiento

La urna, con la reliquia insigne del fundador de las Obras Salesianas, comenzó su peregrinación mundial el 25 de abril de 2009, con motivo de la conmemoración del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, el cual se celebrará en el 2015. Esta iniciativa fue promovida por el Rector Mayor de los Salesianos, Don Pascual Chávez Villanueva.

Esta urna contiene una parte del cuerpo de San Juan Bosco, la cual ha sido depositada en una pequeña caja metálica -herméticamente sellada- que posee el sello de la Santa Sede. La caja está situada al interior de una réplica en cera del cuerpo del Santo. Debido al gran tamaño de la urna, y al “tesoro” que alberga en su interior, las reliquias deben transportarse en camiones que son acondicionados para ese fin.

Fuente