Orson Welles y la magia

Considerado uno de los artistas más versátiles del siglo XX, este director, actor y locutor célebre por su filme El Ciudadano Kane (Citizen Kane) era aficionado a la magia desde niño.

En 1943, bajo una carpa en pleno Hollywood, produce un espectáculo («The mercury wonder show») pensado como ayuda para la Sociedad de Asistencia para la Guerra.

Uno de los números era realizado por Joseph Cotten, un actor conocido de la troupe de Welles: tras ser atado se escondía en un baúl, se levantaban unas cortinas y luego de unos momentos se bajaban, se abría el baúl y Cotten había desaparecido. Welles comentaba con la gente su sorpresa y en ese momento se oía el timbre de una bicicleta desde la entrada de la carpa: era el mismísimo Cotten quien, vestido de mensajero, le entregaba un telegrama a Orson y se retiraba.

Welles leía el mensaje al público donde se informaba que era el momento del intermedio del espectáculo. Se oían golpes desde adentro del baúl y aparecía nuevamente Cotten, que se había retirado segundos antes en bicicleta ante la mirada atónita de toda la audiencia.

En la segunda mitad del espectáculo, Orson tenía planeado cortar en dos a Rita Hayworth, su pareja en ese entonces, pero la Columbia Pictures había amenazado con demandar a Rita por violación de contrato, dada la exclusividad de la actriz con la productora. La genialidad de Welles recurrió entonces a Marlene Dietrich, con quien realizó esa ilusión.

Aunque Welles continuó relacionado con la magia, sus actuaciones nunca alcanzaron el punto que tuvieron durante aquel verano del 43. Su creatividad se traducía no sólo en sus obras de radio, teatro y cine sino también en sus creaciones en el arte de la magia.

En 1944, Welles llevó al cine parte del «Mercury wonder show» en la película «Sueños de gloria», en la que presentaba varios de los actos del espectáculo original.

Veamos este video de Orson Welles haciendo magia en el Dean Martin Show en 1966

F for Fake

Documental escrito, producido y protagonizado por Welles en 1975 acerca del fraude y las falsificaciones, centrado en la figura del falsificador Elmyr de Hory y su biógrafo, Clifford Irving. Más adelante se centra en la reclusión de Hughes y en la propia carrera de Welles. Para muchos críticos, una de sus mejores obras. En la primera parte del filme hace magia y habla, entre otras cosas, de Robert Houdin.

Orson Welles y David Copperfield

En el primer especial televisivo de Copperfield (The Magic Of David Copperfield – 1978) la estrella invitada fue Welles, encargado de presentar el programa y hacer el efecto de mentalismo que veremos a continuación.

Años después de su muerte (falleció en 1985) Orson Welles es traido de nuevo a la vida por David Copperfield en otro de sus especiales de televisión (Flying – Live the Dream – 1992). El corto no tiene efectos especiales, fue realizado por el mismo Welles en 1953.

Originalmente el video era para el show de Richard Himber, a quien Welles le decía dick. La única edición que tiene el video es el cambio de dick por Dave en el audio.

Finalmente una frase del célebre director-actor-mago:

«Crea tu propio estilo visual. Hazlo único para ti mismo e identificable para los demás.»

Apoya el trabajo de Pastomagic en esta Vaki

Suscríbete a .

Síguenos en Youtube, Instagram y Facebook


Comentarios

2 respuestas a «Orson Welles y la magia»

  1. Exelente post Germán, ……….

  2. Siempre me ha encantado el trabajo de Orson Welles en el cine y la magia. Definitivamente su mejor ilusion fue el episodio de radio controversial, «War of the Worlds» y el panico masivo que eso genero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *