Houdini Arte y Magia es la primera exposición dedicada a un maestro de la magia en el Museo Judío de Nueva York. Están en exhibición camisas de fuerza, esposas, el bidón de leche, además de afiches, fotos, películas, videos de sus actuaciónes y arte contemporáneo inspirado por él de artistas como Matthew Barney, Petah Coyne, Jane Hammond, Vik Muniz, Deborah Oropallo y Raymond Pettibon.

La exhibición explora el papel de Harry Houdini como ícono americano a lo largo de tres siglos: el siglo XIX como la interpretación de Houdini cómo él mismo; su influencia en la cultura popular del siglo XX y su interpretación hoy en día por los artistas contemporáneos que lo evocan como un actor audaz y showman. El tema del escape inspira el trabajo de Houdini y se pueden ver registros en películas, posters y fotos. Houdini controló su imagen incluso después de su muerte en 1926 y la de su esposa en 1943. El mago no era más una persona con una tremenda capacidad física, sino un líder con aspecto de estrella de cine. Houdini inspiró al los artistas que en los 70’s presentaban actuaciones que causaban miedo y exitación y lo sigue siendo para artistas contemporaneos.

Houdini no sólo escapaba de situaciones donde ponía en riesgo su vida, él era el ejemplo del sueño americano, escapando del pasado y triunfando en el futuro. Su verdadero nombre es Eric Weiss, llegó como inmigrante a Wisconsin desde Budapest; en Nueva York encontró que los escenarios lo atraían más que la profesión de su padre y se unió al circo seguido de una carrera donde se dio a conocer a nivel nacional e internacional. Houdini tenía todos los elementos claves del arquetipo americano: trabajo duro, ingenio, modernidad y renovación.

Pueden hacer una visita virtual a la exposición haciendo click aquí.

También se puede hacer a través de un app  para el iPhone o iPod.

Y, como no, los invito a pasar por la tienda de recuerdos.

Toda la información es de la página del Jewish Museum