Luis de Matos junto a David Britland y Marco Tempest son los creadores de la Essential Magic Conference, el evento mágico que este año repite gracias al éxito obtenido en su edición 2010. Repiten la fórmula: reunir en Estudio 33 en Portugal durante tres días a 33 speakers de primera calidad, transmitir el evento en vivo por internet y luego enviar a la casa de todos los participantes un set de DVD’s con todas las charlas y material extra para disfrutar del conocimiento mágico cuantas veces quieran.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Luis de Matos para que nos contara un poco más acerca del proyecto EMC y qué nos espera en la edición de este año.

Cuál es el secreto para idear proyectos tan aparentemente sencillos, poco ostentosos pero extremadamente exitosos?
No se exactamente a que te refieres, pero en el caso de EMC la simplicidad surge de la forma como miramos el mundo. Hoy en dia la tecnología nos permite realmente mirar el planeta como una aldea global. EMC es el meeting point donde los que amamos la magia nos encontramos.

Luego de ser calificada como epic por los magos que nos inscribimos el año pasado, el reto es mejorar cada edición ¿cómo hacerlo?
El éxito de EMC se mide en feedback… se mide por el tamaño de la cadena de union compuesta por magos y amantes del arte de la magia que, a lo largo de 3 dias sueñan juntos.
Estoy seguro que, con la singular cantidad y calidad de artistas invitados, este año como en el anterior, si tenemos más personas marcando cita con nosotros en los dias 7, 8 y 9 de Julio próximo, el éxito sera todavia superior. Los subscriptores hacen la diferencia.

Qué tendrá esta edición de la EMC diferente a la anterior?
Todo… como los dias de nuestras vidas… todos tienem 24 horas pero ni un solo segundo es igual a otro.


Luis de Matos, Max Maven, Cyril Takayama y David Britland durante el panel de magia en televisión de la EMC 2010

La lista de 33 speakers es de altísima calidad, cuál es la ventaja de la variedad?
Garantizar que el conocimento compartido es verdaderamente integrador. A lo mejor el amante de las florituras nunca buscaría el mentalismo, como un mago de grandes ilusiones a lo mejor no asistiría a una charla de cartomagia. Al tardar 18 minutos las charlas son intensas y llenas de contenido, pero no te aburren aunque no sea un tema de tu preferencia. Al final todos aumentamos nuestros conocimientos.

Habrán más conferencistas latinoamericanos en las próximas ediciones?
Claro que si. No nos preocupamos por rellenar quotas de país o continente. Como dije, miramos el mundo como uno. Simplesmente buscamos personas únicas y con ganas de compartir.

Considerando que hay magos que no hablan inglés, hay planes para traducción?
La intención y algunos planes muy concretos están sobre la mesa desde el início. Seguimos investigando…

Tienes alguna anécdota chistosa/curiosa/horrible que no vimos en el detrás de cámaras del pasado EMC?
La cara de Finn Jon cuando el Mago Anton le enseño como hacía que un barco se moviera sobre la mesa…
Eso y todos miles de juegos com que constantemente sorprendió a todos en los bastidores… Absolutamente increíble.


Algunos de los magos invitados durante alguno de los breaks de la EMC 2010

Cómo es la EMC detrás de escenas?
Una locura!
Matamos por ser puntuales…
Queremos que cada artista se sienta en casa y sea tratado de forma personalizada y se sienta una super estrella

Gracias a la calidad de las charlas, los DVD’s de la EMC 2010 fueron catalogados como un must have para los magos, en tu opinión a qué se debe y por qué los magos deben inscribirse a la EMC?
En EMC, todos los speakers compartem lo mejor de si mismos tanto en material y opiniones. EMC es una oportunidad única para aprender con los mejores de los mejores. Imagina un congreso mundial con 33 increíbles magos (lo que no es exactamente común) pero en que no tienes que pagar una inscripcion milionaria, un viaje, hotel y comida. Puedes compartir 3 dias con todos estos maestros, sentado en primera fila y ademas en tu casa con tus amigos!

Finalmente, no se han posteado videos de passion for magic como en la edición pasada ¿qué habrá en los DVD’s de la EMC 2011 aparte de las charlas?
Opus Magazine volume 1 es el primero de los extras que encontraremos en los DVDs. Habrá bastidores, chatlogs y bastantes sorpresas más…

Fotos: Paulo Abrantes

Señores, todavía están a tiempo de inscribirse, la EMC es una gran oportunidad para ser mejores artistas. www.essentialmagicconference.com