Banachek es uno de los mentalistas más respetados del mundo. Es famoso por haber engañado científicos de la Universidad de Washington convenciéndolos de que él tiene poderes paranormales. Ha escrito varios libros y publicado muchos efectos mentales de gran impacto que hoy usan muchos magos y mentalistas en el mundo entero.

Recientemente dio una entrevista para el foro Unleash Your Dreams de la que quiero destacar el siguiente aparte acerca de la orginalidad:

Qué piensas de la originalidad?

Pienso que no hay lo suficiente. Los magos son perezosos. Recientemente estuve en una convención y todos los actos hicieron una lluvia de nieve, sólo uno tenía una razón lógica para hacerlo, el resto lo hicieron porque es algo pequeño que llena el escenario y es un final fácil para su show. Ahora que lo pienso, también todos tiraban un streamer. Pero bueno, regresemos al mentalismo…

Toma Confabulation de Al Koran. Cuando Confabulation salió era una herramienta fantástica, pero fue concebida como herramienta, no como rutina. De todas formas, todos los magos que la compraron hacían una rutina llamada El Auto de sus Sueños: predecían el color, el modelo y el precio del auto; todos los magos la hacían. Luego, David Copperfield hizo La Cita de tus Sueños en televisión y todos los magos comenzaron a hacerla. Que p&%@/!mente perezosos somos. No respetamos el arte lo suficiente para pensar un poco más e ir más allá?  Qué tan difícil es tomar estas fantásticas herramientas y crear una rutina para nuestro estilo y personaje? En serio, hay un millón de cosas que podemos hacer con Confabulation, la lista es casi illimitada. Por qué quieres ser visto como otro artista y qué crees que la gente piensa cuando ven a un mentalista realizando la misma rutina que vieron en otra función? Emprobrece lo que haces, entonces no lo hagas. Agrégale una presentación diferente y la rutina se verá diferente y no como la misma para una audiencia profana.

Si no respetamos nuestro arte cómo esperamos que otros lo hagan? Muchos magos y mentalistas son los que mas empobrecen el arte y necesitamos pensar en maneras de mejorar la perspectiva que tienen los demás sobre nosotros y lo que hacemos. David Blaine, Criss Angel y David Copperfield han hecho más por promover el arte haciendo un truco en televisión que cualquier otro mago intentando convencer a la gente que son mejores que esos tipos famosos, diciéndoles que usan compinches (que en muchos casos no es verdad), o cortes de cámara (que en muchos casos no es verdad). Si te quieres promover, presenta buena magia, no destruyas a otros magos. Mejora lo que el público ve en la televisión. Crea variaciones positivas de lo que ellos ven en la televisión y tu magia se vera mejor en sus ojos. Piénsalo de esta manera: Si realmente eres 10 porciento mejor que el mago que ellos vieron en televisión, si bajas la perspectiva que tenían de el por 20 porciento, también acabas de bajar la perspectiva que tendrán de ti por 20 porciento. Sin embargo, si alzas la perspectiva que tuvieron de ese mago de televisión 20 porciento, estarás subiendo la admiración tuya por 20 porciento cuando te vean hacer magia. SIEMPRE has que nuestro arte suene excelente, nunca lo critiques.

Recomiendo leer toda la entrevista