Hace poco Helder Guimaraes y Derek DelGaudio lanzaron al aire un website llamado Journal of Secrets donde comparten con el mundo un manifesto muy interesante, en mi opinión indispensable para cualquier mago o aspirante a mago. No dejen de leerlo completo, pero, sobre todo, de aplicarlo.

MANIFESTO

FUERA DEL ESCENARIO:

BUSCA MENTORES
Párate ahora mismo, busca un mago que admires y pregúntale cosas. Nada reemplaza la experiencia de sentarse frente a alguien que respetas en tu campo. En serio, ve.

NO SEAS PEREZOSO
A pesar de lo que muchos magos proclaman de sus productos, la magia es increíblemente dificil de hacer bien. Practica, estudia, ensaya y actúa cada vez que puedas. Valdrá la pena.

ACEPTA EL PROCESO
El proceso de aprender magia es tan gratificante como su resultado. Explora, experimenta y ensaya sin expectativas. Te abrirá puertas que nunca imaginaste que existían.

OLVIDA LO NUEVO
“Nuevo” y “original” no son cualidades que definen a un gran mago. Enfócate en la técnica, actuación, teoría, construcción, historia, libreto y comunicación efectiva. “Nuevo y original” llegará como producto de tu esfuerzo en convertirte en un gran mago.

DEJA DE COMPRAR MI&%$
Ya tienes suficientes trucos. Mejor practica y actúa cada vez que puedas. Eso es todo.

SELECCIONA UN “CEREBRO-CONFIABLE”
Busca compañeros talentosos y comparte todo el tiempo que puedas con ellos. Deja que su creatividad, conocimiento, visión y puntos de vista ayude a moldearte. Déjalos ser una caja de resonancia de todas tus ideas. Si eliges sabiamente tus amigos, ellos serán, lejos, tu mejor recurso.

LEE UN P&%O LIBRO
Después de los magos más experimentados, los libros son una fuente invaluable de información. No salgas con “soy un aprendiz visual” excusa de mi%$#a. Ni dvd’s ni tutoriales online reemplazan aprender magia de un libro. No todo debe ser aprendido de un libro, ni debería. De todas formas, nada reemplaza el proceso de aprender a través de la palabra escrita. Si amas la magia, toma un libro y leelo. De hecho, no tiene que ser un libro de magia, lee lo que viene:

APRENDE MAGIA DE UN LIBRO DE COCINA
Aprende a ver magia en todo. Explora otros intereses que expandirán tu mente y te retarán. Aprende acerca de música, arte, deportes, matemáticas, poesía, filosofía, tecnología, cine, teatro o cualquier otra cosa que sea interesante para ti. Aprender de otras cosas diferentes a la magia te hará un mago más interesante.

RÍE
Ríe y ríe tanto como puedas, dentro y fuera del escenario. Si no te diviertes y disfrutas lo que haces, en general, esto no es lo tuyo.

QUÉDATE DESPIERTO
La noche abre la creatividad. Las sesiones tarde en la noche llevan a pensamientos irracionales que pueden llevarte a tener grandes ideas y revelaciones.

MIRA HACIA ABAJO
Nos paramos en los hombros de gigantes. Muchísimos magos se olvidan de los magos que estaban antes y sus contribuciones a la magia. Si estás haciendo un truco deberías saber quién se lo inventó.

DESACELERA Y DISFRUTA EL PASEO
La mejor magia viene con el tiempo. Ningún esfuerzo puede reemplazar la experiencia que llega con el tiempo. Tener afán por publicar un truco, ganar una competencia o tener tu propio show unipersonal no tiene nada que ver con convertirte en un gran mago.

POR FAVOR DEJA TUS ZAPATOS Y TU EGO EN LA PUERTA
Deja tu ego a un lado y enfócate en el trabajo. Si tu objetivo es mejorar, crea y actúa, te darás cuenta que no todo es genial, no todos los shows serán fantásticos, no todas las decisiones estarán bien, y está bien. El momento cuando todo lo que hagas sea perfecto es el momento en el que te convertiste en un perfecto imbécil.

EXPLORA TODAS LAS HABITACIONES
Como dijo Eugene Burger: “hay muchs habitaciones en la casa de la magia”. Explóralas todas para ver qué puedes encontrar en cada una de ellas. A veces encontrarás tesoros ocultos donde menos lo imaginabas… Hasta en la habitación de las grandes ilusiones.

APRENDE A ACTUAR
Ser mago no te hace actor. Actuar es una parte escencial de ser mago, de todas formas, más de lo normal, los magos se enfocan en lo técnico y dejan a un lado el entrenamiento, desarrollo y ensayo de su papel como actor. En serio, inviertan tiempo en desarrollar sus habilidades actorales, discurso y movimiento. Entre más habilidosos, confiados y naturales sean como actores, más creíbles serán como magos.

EN EL ESCENARIO

ACTÚA EN VIVO
La magia, como el teatro, comedia, opera, rock & roll y arte pueden únicamente ser completamente experimentados en vivo y en persona. Si no haces magia para otros seres humanos en persona, ni tu ni tu público está experimentando magia.

SÉ VALIENTE
Ponte en posición de cometer errores. Los accidentes y errores pasan, entonces, acéptalos, aprende y crece gracias a ellos. Explora y experimenta de todo. Si estás cómodo, te estás quedando. Entre más riesgos tomes en tu trabajo, la recompensa será mayor.

ESTAR PRESENTE
La habilidad de estar presente tanto dentro como fuera del escenario puede decirse que es la capacidad más importante que un mago posee. Estar presente como estudiante te permitirá aprender y acelerar el ritmo. Como actor, estar presente en el escenario puede llevarte a momentos trascendentales.

SE TU MISMO
Esto puede sonar a un cliché, pero es verdad. La magia no te hace atractivo, gracioso, encantador, interesante ni te pone de moda. La magia es de por sí interesante y las personas disfrutarán viéndola si se hace correctamente. De todas formas, esta puede ser una trampa para muchos magos. Deja que tu experiencia y tu personalidad determinen quién eres como mago.

CONVIÉRTELO EN UNA DECISIÓN
Entiende que todo lo que haces envía un mensaje a tu audiencia. Tus efectos, apariencia, gestos, palabras, actitudes, accesorios, higiene, iluminación, cirsunstancias, tiempo de ensayo y locación, todas comunican algo sobre ti a tu audiencia. Intenta realizar cualquier cosa que hagas, sea buena o mala, bajo una decisión consciente.

LOS BUENOS SHOWS ENSEÑAN MENOS
Tener una gran actuación puede ser increíble, pero también lo puede ser un mal show. Si tienes una mala experiencia actuando, simplemente evaluate, reconoce los errores y aprende de ellos. Juan Tamariz dice que sus shows favoritos son aquellos donde tres cosas resultan mal. Él es feliz porque eso significa que aprendió tres cosas nuevas y cualquier día que aprendas tres cosas nuevas es “un muy buen día!”

ENCUENTRA TU VOZ
Si tu consideras a la magia como una forma de arte, déjanos evaluar el siguiente problema lógico: todas las artes son una manera de auto-expresión. Si no tienes nada que decir, por qué la gente habría de escucharte? Si tienes algo que decir, pero no lo estás diciendo, no te puedes llamar un artista.

INCOMÓDATE
En todo show que hagas, intenta incluir al menos un momento que te hace sentir incómodo y nervioso. Esto asegurará que en realidad estés presente por lo menos en un momento de tu show.

CUIDA LOS “OÍDOS BURLONES”
Muchos magos y comediantes tienen una condición que Mac King la llama “oídos burlones”. Este término se utiliza cuando un actor presenta algo que ha causado poca o ninguna gracia, luego baja del escenario y dice “escucharon? Los maté.” El resultado de esta condición es que el artista experimenta la muerte en el escenario varias veces, sin embargo no lo reconoce. La única cura para los oídos burlones es reconocer que has sido una mierda y crecer de tus experiencias.

BUENAS NOTICIAS!
Juan Tamariz, Mac King, Michael Weber, David Williamson, Chris Kenner, Max Maven, Ricky Jay, Mike Caveney, Derren Drown, Rene Lavand, Dai Vernon, Al Goshman, Del Ray, Tom Mullica, Eric Mead, Johnny Thompson, Lennart Green, Robert-Houdin y Hofzinser fueron malos magos en algún momento. Algunas veces es lindo que te recuerden eso. La magia toma tiempo, dedicación, practica e innumerables horas de errores y mala magia para llegar a ser grande. Solo pregunta a los tipos de arriba. (al menos a los que aun viven.)

Fuente: Journal of Secrets
Traducido por: Tuoni y Germán Arciniegas