Luego de casi un año preparando el congreso, el jueves 9 de febrero se dio inicio a Intermagic 2012 en el teatro William Shakespeare, 30 artistas de talla internacional se dieron cita en Bogotá. El evento fue todo un éxito.

Desde el registro de los congresistas se empezó a vivir la magia, cada uno recibió un maletín con algunos “regalitos” propios de las convenciones mágicas y un programa particular, donde no sólo estaba la información de Intermagic 2012 sino que además contiene artículos, entrevistas, efectos y ensayos teóricos de autores como Luis Otero, Gustavo Lorgia y Rubiales además de tres fabulosas ilustraciones originales de Fabrini Crisci. El trabajo editorial lo realizó este servidor ;-).

La feria mágica contó con 28 tiendas internacionales, no sólo de magia, también de malabares, zapatos, caricaturas y un largo etcétera.

DÍA 1: COMIENZA LA GRAN FIESTA DE LA MAGIA MUNDIAL


Gustavo Lorgia y Jorge Blass aparecen a Alerta en la inauguración de Intermagic 2012. Foto: Dreams Factory

El congreso comenzó con la bienvenida de Gustavo Lorgia, director y productor general de Intermagic quien luego de agradecer la presencia de las delegaciones de magos de todo el mundo hizo la primera magia del congreso: apareció al comediante colombiano Alerta, quien nos regaló un rato divertido a todos los asisentes.


MagoMigue durante su conferencia enseñando su versión de la carta impresa en el pañuelo. Foto: Dreams Factory

Acto seguido MagoMigue de España dio un fantástico show-conferencia de cartomagia, nos mostró y explicó algunas piezas de su repertorio profesional, enseñó varias sutilezas que hacen más poderosos los efectos. Luego Dale Salwak de Estados Unidos dictó una parte de su charla teórica de magia en escena, fantástica.


Kania y Dale Salwak en la conferencia de magia de escena. Foto: Dreams Factory

En el intermedio entre las conferencias y la primera gala tuvimos el privilegio de ver muy cerca a uno de los mejores cartomagos de la actualidad: Dani DaOrtiz.


Dani DaOrtiz dio un mini-unipersonal informal durante uno de los intermedios en Intermagic 2012. Foto: Tomás López

Además de los milagros con las cartas de Dani DaOrtiz también vimos al gran Juan Luis Rubiales, ambos deleitaron a todos los congresistas con su magia, un par de videos a continuación:

La primera gala del congreso fue una de las del Mundial de Magia que estaba en temporada en Bogotá, los magos tuvimos la oportuindad de ver en vivo las actuaciones de Jorge Blass (España), la famosa rutina de cuerdas premiada internacionalmente hecha por su autor, Francis Tabary (Francia); la maestría con las cartas de Luis Otero (Venezuela), el mentalismo de Míchel (Argentina), la genialidad de Gaetan Bloom (Francia) y un gran final con Jeff McBride (USA). El primer día fue increíble y el congreso apenas comenzaba.


Jorge Blass al final de su actuación. Foto: Jaime Peralta


Francis Tabary y su rutina que le dio el campeonato mundial. Foto: Jaime Peralta


Luis Otero, maestro de la magia venezolana, combina en sus actos la cartomagia y el humor. Foto: Jaime Peralta


Un lujo tener a Gaetan Bloom, un verdadero genio de la magia. Foto: Jaime Peralta


Jeff McBride cerró la gala con su especialidad: la manipulación de cartas. Foto: Jaime Peralta


Un elenco de lujo, un show fenomenal, aplauso de pie para el Mundial de Magia. Foto: Dreams Factory

DÍA 2: ACADEMIA

El segundo día de congreso fue un poco más “académico”, comenzó con una conferencia de cartomagia dictada por uno de los mejores Luis Otero, seguida por una de magia de cerca de Gaetan Bloom y una de magia escénica de Jeff McBride.


El venezolano Luis Otero durante su conferencia en Intermagic 2012. Foto: Dreams Factory


Gaetan Bloom explica su versión de la carta pescada durante su conferencia. Foto: Dreams Factory


Jeff McBride durante su charla acerca de magia en escena en el auditorio del Hotel RoyalPark. Foto: Dreams Factory

Luego vino la primera gala de magia de cerca, momento para ver en acción a Luis Otero, Francis Tabary.


MagoMigue de España hacía su debut mágico en Colombia, también hizo parte del elenco del Mundial de Magia en el Teatro Gimnasio Moderno. Foto: Dreams Factory


La gran sorpresa de la gala fue la actuación de Juan Luis Rubiales (España), uno de los más aplaudidos a lo largo del congreso. Foto: Dreams Factory


Francis Tabary, MagoMigue, Míchel, Rubiales, Luis Otero y Gaetan Bloom reciben el aplauso luego de una fantástica gala de magia de cerca. Foto: Dreams Factory

Luego vinieron las conferencias de Míchel acerca de mentalismo, explicando algunos efectos de su rutina presentada en la gala y dando tips teóricos de magia y mentalismo; seguido de Juan Luis Rubiales, quien a su particular estilo nos mostró fantásticos efectos de cartomagia y monedas y terminando la academia del día con una charla de Gustavo Raley donde mostró sus más recientes creaciones y las demás ya conocidas.


Gustavo Raley presentando The Cocktail, uno de sus más recientes creaciones. Foto: Dreams Factory

Para terminar este día hubo una cena con las estrellas, donde asistimos todos los artistas invitados del congreso y varios congresistas que tuvieron la oportunidad de charlar y conocer un poco más a los magos que venían de otros países. La cena contó con la animación de Boris Bedoya y su DoReBanda y el show estuvo a cargo de Poulet y Mentor con su gran rutina de diávolo y aros. La reacción… miren el video a continuación:

Luego, algunos pocos afortunados tuvimos el privilegio de asistir a un workshop acerca del forzaje psicológico dictado por Dani DaOrtiz desde la 1am hasta las 4am (porque nos venció el cansancio y se venía la otra mitad del congreso!). Tres horas donde Dani nos reveló detalles de sus técnicas más utilizadas. Fantástico.

DÍA 3: CONCURSOS Y MÁS MAGIA

El día de los concursos fue bastante movido e interesante, comenzó con la segunda gala de escena, el concurso donde 10 participantes dejaron lo mejor de ellos en las tablas del Teatro Gimnasio Moderno para luchar por el premio que incluía: 1000 USD en efectivo, 1000 USD en productos de Bazar de Magia, 300 USD en productos Vernet y un contrato para una producción de Gustavo Lorgia. Valía la pena participar.

La gala fue presentada por Juan Alvarez (Colombia) y Raúl Alegría (España), quienes daban paso a cada uno de los concursantes y además hacían concursos donde  ponían a prueba el conocimiento mágico de los asistentes para ganar premios de la feria de dealers.

Concursaron Zero, Makandal, Johans Ríos, Felipe Pineda y Nellyd de Colombia; Siegfried Tieber y Raúl Adatti de Ecuador; Klauss de Brasil y Jean Paul Olhaberry de Chile, quien al final se llevó el premio tras una actuación fabulosa.


El mago Zero abrió la gala de concurso con su acto del bar mágico. Foto: Jaime Peralta


Raúl Adatti de Ecuador realizó una muy buena rutina de mentalismo en la gala. Foto: Dreams Factory


Johans Ríos de Colombia mostró una rutina usando aros chinos y cuerdas. Foto: Dreams Factory


Rafael Gorrochotegui de Venezuela mostró un colorido acto de manipulación. Foto: Dreams Factory


Siegfried Tieber de Ecuador realizó un efecto de memoria impresionante con una sorpresa final. Foto: Dreams Factory


Makandal de Colombia y su rutina de cuerda rota y recompuesta. Foto: Dreams Factory


Klauss de Brasil hizo un acto de manipulación bastante bueno, fue muy aplaudido a pesar de que tuvo errores infortunados. Foto: Dreams Factory

Luego del concurso vino otra gala de escena, esta vez con el elenco del Mundial de Magia que se presentaba en el Teatro del Gimnasio Moderno. El show fue conducido por Joaquín Kotkin y contó con la actuación de Juan Álvarez, que presentó grandes ilusiones y una gran versión de las arenas del desierto; la magia clásica, elegante y fina de Dale Salwak, el mentalismo asombroso de Juan Esteban Varela, el gran humor del ventrílocuo Aramiz, la metamorfosis presentada por Omar Ferret, la cartomagia escénica de MagoMigue y el cierre de Ed Alonzo quien realizó varias de sus conocidas ilusiones, incluyendo su versión de la bala atrapada con los dientes, en su caso un ladrillo y un cañón.


Juan Alvarez fue la cuota colombiana del Mundial de Magia. Foto: Dreams Factory


MagoMigue presentó su versión de la carta al bolsillo, aquí revelando el “secreto”. Foto: Dreams Factory


Joaquín Kotkin, el mago de la media barba, fue el presentador del show. Aquí su particular (pero efectiva) forma de aumentar seguidores en twitter. Foto: Dreams Factory.


De Pie: Joaquín Kotkin, Verónika González (parteneire de Juan Alvarez), Juan Alvarez, Omar Ferret, parteneire, Dale Salwak, Ryan Salwak, Juan Esteban Varela y MagoMigue. Abajo: Ed Alonzo y Aramiz. Todo el elenco del Mundial de Magia en el Teatro del Gimnasio Moderno. Foto: Dreams Factory

Luego el chileno Juan Esteban Varela estrenó su conferencia de magia en la oscuridad y Dani DaOrtiz dio una fenomenal conferencia de cartomagia, nos demostró en vivo y en directo como lidiar con los espectadores que quieren dañar el espectáculo intencionalmente.


Juan Esteban Varela durante su charla de magia en la oscuridad. Foto: Dreams Factory

Ya en la noche el concurso de magia de cerca donde vimos magia de primer nivel en el escenario dispuesto en el auditorio del hotel RoyalPark. Pudimos ver las actuaciones de los magos locales: David Jaimes, Tomás López, Johans Ríos, Sebastián Vivas, Felipe Sáenz, Sebastián Castañeda, Camilo Calderón y Frank Nicols; y los internacionales Spelz (México), Daniel Giandoni (Venezuela) y Ortega (Brasil). Fue una gran gala llena de magia sorprendente, donde además también se hicieron concursos con muy buenos premios donde los participantes debían competir con su habilidad técnica.

Luego de una muy reñida decisión, pues el nivel de los finalistas fue en su mayoría bastante parejo, David Jaimes de Colombia se quedó con el título de campeón. Felicitaciones una vez más.

Para finalizar el día, el maestro Jeff McBride dictó su workshop hasta la madrugada del día siguiente con algunos afortunados congresistas.

DÍA 4: CAMPEONES INTERMAGIC 2012 Y HASTA PRONTO

El último día de congreso comenzó con la conferencia de magia con cuerdas dictada por el maestro en el tema: Francis Tabary, quien explicó su rutina paso a paso. Que lujo.

Luego nos trasladamos al Teatro del Gimnasio Moderno para la gala de premiación donde actuaron David Jaimes (Campeón de magia de cerca), el chileno Jean Paul Olhaberry (Campeón de magia de escena), la enérgica magia y las sombras chinescas de Gustavo RaleyJuan Luis Rubiales nos regaló algunos efectos con cartas con su particular estilo, Alan, Míchel nos regaló otro par de efectos de mentalismo sorprendentes, Raúl Alegría enlazó mágicamente tres argollas del público y luego realizó una rutina de aros voladores; y el campeón internacional en manipulación Caio Ferreira cerró la gala con su premiado acto, fabuloso.


David Jaimes y Jean Paul Olhaberry reciben el trofeo junto a los jurados calificadores Gaferló, Richard Sarmiento, Gustavo Raley y Henry K y el productor general de Intermagic Gustavo Lorgia. Foto: Dreams Factory


Jean Paul Olhaberry de Chile no tuvo rival y fue el campeón de magia de escena. Foto: Dreams Factory


Rubiales y su genial versión de la carta pescada. Foto: Tomás López


Caio Ferreira cerró la gala de premiación con broche de oro. Foto: Tomás López


Caio Ferreira, David Jaimes, Jean Paul Olhaberry, Alan, Raúl Alegría, Míchel, Rubiales y Gustavo Raley reciben la ovación del público luego de una gala espectacular. Foto: Tomás López

Acto seguido los fanáticos de la magia infantil se dieron cita en el auditorio para escuchar la conferencia de un especialista internacional en el tema: Alan de Argentina. Las conferencias del día se cerraron con la de Gaferló de Colombia, historiador de magia, quien dió una charla bastante interesante acerca del origen y los magos del siglo pasado y antepasado.

La gala final contó con las actuaciones del cubano Omar Ferret, con parte del acto ganador del pasado Intermagic 97; el debut de este servidor, Germán Arciniegas con el clásico la bolsa y el huevo que presenté el año pasado en Amadeus; Alan de Argentina nos regaló algunos muy buenos efectos de su repertorio profesional, Henry K hizo una clásica rutina de bolitas de goma viajeras y para cerrar por lo más alto, Dani DaOrtiz nos regaló algunos minutos de verdadera magia, todos sin excepción se tomaban la cabeza intentando entender qué era lo qué pasaba que culminaron en una ovación de pie que daba por finalizado esta edición de Intermagic y que nos dejó con las ganas de que pronto se repita la experiencia.


Aplauso fuerte para Gustavo Lorgia, productor y director de Intermagic 2012. Nos regaló una experiencia de verdadera magia.

Esta crónica estuvo corta, se vivió mucha magia esos cuatro días en Bogotá, me encantaría saber, si asistieron al congreso, qué les pasó, qué sintieron, opiniones y comentarios son bienvenidos.