The Mentalist es una de las series televisivas estadounidenses más exitosas en la actualidad. Se trata acerca de Patrick Jane (Simon Baker), un famoso medium que se ganaba la vida apareciendo en televisión y cuya vida cambia por completo cuando un asesino conocido como Red John acaba con la vida de su esposa y de su hija. A partir de entonces, decide reconocer que no es un médium (y dejarle claro a todo quien le pregunta que no existen los psíquicos), y utilizar su inteligencia junto a su capacidad de percepción y análisis para unirse como consultor al CBI (California Bureau of Investigation), ayudando a resolver asesinatos para encontrar pistas que lo lleven hasta el asesino y poder vengarse.

La serie es muy interesante, viendo los capítulos se nota que el personaje Patrick Jane fue inspirado en mentalistas de la vida real; Simon Baker afirma que pasó muchas horas en youtube viendo mentalistas, pero no viendo los trucos, sino analizando cómo presentaban cada una de las rutinas. Hay muchos ejemplos que podría citar, les muestro estos:

Lastimosamente también ha revelado algunos secretos de los mentalistas a lo largo de la serie, pero tranquilos, nada que un poco de creatividad no pueda solucionar.

Buscaron a alguien con las habilidades de Patrick Jane en la vida real y encontraron a Luke Jermay, quien además de servir como modelo para la construcción del personaje protagonista, grabó un especial de 90 minutos donde realiza mentalismo para el elenco.

Desafortunadamente el especial no está online, para verlo hay que comprar los DVD’s de la segunda temporada. Aquí un par de clips que están en internet: