Por tercer año consecutivo y cerrando una página en la historia de la magia se realizó la Essential Magic Conference, un evento producido por Luis de Matos, Marco Tempest y David Britland que reunió esta vez a 40 speakers en Estudio33 en Portugal con el único propósito de aprender, compartir y colaborar. El resultado: Magia.

2000 magos de todo el mundo estuvieron conectados y viviendo en vivo y en directo cada una de las charlas y actuaciones de estos grandes nombres de nuestro arte.

La primera magia de la EMC fue una de las grandes sorpresas, el anfitrión Luis de Matos presentó a David Blaine que daba un saludo virtual a través de internet a todos, de repente la señal fallaba, el video se cortaba y el audio no se escuchaba ¿la solución? en ese momento el mismo Blaine apareció en el estudio para hacer parte en vivo y en directo del evento.


David Blaine a través de internet, justo antes de aparecer en Estudio33

Luego de dos años de Essential Magic Conference, en la tercera edición hubo cierto tipo de tradiciones: Eric Mead fue nuevamente el primer speaker en saltar al agua y dar una genial charla dirigida a jóvenes magos, pero con consejos útiles para profesionales y aficionados; para hablar de historia, 3 expertos nuevamente dieron grandes lecciones: David Britland, compartió más acerca de Chan Canasta; Mike Caveney, mostró, al gual que el año pasado, como reconstruyó y presentó una antigua ilusión, esta vez de Paul Valadon; y Bill Kalush mostró sorprendentes documentos de historia de la cartomagia: las primeras evidencias de forzajes psicológicos, dadas de centro y de abajo y otras más. Además, las charlas y actuaciones de speakers que cumplieron su tercera invitación a la EMC: Max Maven, y sus lecciones acerca de los pequeños detalles; Luis de Matos, que mostró y explicó su versión de un clásico de la magia que hace actualmente en su show Chaos; Gaetan Bloom mostró la historia detrás del intercessor y cerró el evento con un enérgico y sorprendente acto de magia, el profesor Richard Wiseman siempre interesante, sorprendente y gracioso, Stan Allen compartió más cosas en las qué pensar y reflexionar; Dani Daortiz como siempre fabuloso tanto en su charla como en su actuación, incluso impresionó al mismo David Berglas con su versión del efecto Berglas y Marco Tempest que mostró, a través del cómo y por qué hizo el homenaje a Nikola Tesla que estrenó en TED Global, una fabulosa lección de magia y trabajo en equipo.


Steve Cohen realiza su versión de un efecto clásico de Max Malini

Hay muchísimo por destacar. Steve Cohen hizo tres intervenciones donde habló acerca de su inspiración, su historia, Malini, Hofzinser y compartió uno de los secretos de su exitoso show que presenta en el Waldorf Astoria Hotel en Nueva York; Luis Piedrahita realizó su fabulosa versión del matrix con monedas y habló acerca de cómo hacer magia en televisión; Woody Aragón hizo magia con todos y cada uno de los speakers e internautas; Tina LennertDavid Williamson, Bill Malone, David Berglas y Paul Daniels compartieron inspiradoras historias personales y profesionales, grandes lecciones de vida. Eberhard Riese dio una corta clase de puesta en escena y creatividad a la hora de armar un acto, Armando Lucero su visión de la magia; Graham Jolley mostró clásicos efectos mentales de Al Koran, Daniel Madison reveló uno de sus secretos mejor guardados; Norberto Jansenson logró revivir el sentimiento de un momento mágico a través de su charla; Debbie McGee habló acerca de su experiencia como partenaire y el muy importante papel que cumplen en los shows, Denis Behr hizo una gran demostración de cartomagia y dió una charla muy interesante acerca de barajas ordenadas, Hiro Sakai genial tanto en su actuación como en las explicaciones; Gene Matsuura recordó la magia de Winston Freer, Tom Stone mostró su forma de pensar creativamente a través de la explicación de su cups and ballsMíchel contó la historia de la mano invisible; disfrutamos de la magia de Yigal Mesika y la visión creativa del recién coronado campeón del mundo Yann Firsch.


Woody Aragón hizo magia con todos en el estudio y a través de internet

También hubo entrevistas interesantísimas con iconos de la magia como Paul Harris con su interesante y diferente visión de la magia y el asombro; David Blaine, que compartió su historia, pensamiento, ideas y proyectos; y Dynamo que contó cómo se convirtió en un mago mediático en el Reino Unido.


Richard Wiseman fue el encargado de entrevistar al legendario Paul Harris

Como en ediciones previas, hubo tres páneles de discusión, en esta oportunidad los temas fueron: improvisación, secretos y asombro.


Dani Daortiz, David Williamson, Marco Tempest, Steve Cohen y Graham Jolley discuten acerca de la improvisación

En la EMC 2011 tuvimos la oportunidad de visitar el museo privado de David Copperfield y hacer una entrevista en directo con él, en esta ocasión tres speakers invitados estuvieron online compartiendo con el panel de la EMC: Cyril Takayama desde Los Ángeles nos contó acerca de su nuevo proyecto en televisión, Derren Brown desde Londres respondió preguntas acerca de sus comienzos en la magia, mentalismo e hipnosis, y mostró un clip de su show Svengali; y Teller desde Las Vegas habló de sus proyectos actuales, el secreto de su relación con Penn y Fool Us. Las entrevistas con Derren Brown y Teller vendrán ampliadas en los DVD’s (otra razón para registrarse ya mismo).


Max Maven entrevista a Cyril Takayama en vivo y en directo durante una de las sesiones

El cierre fue uno de los momentos más emotivos de la EMC, luego de la emocionante actuación de Gaetan Bloom y una breve despedida por parte de Luis de Matos acompañado de Marco Tempest y David Britland y luego unas palabras de David Berglas, nos trasladaron afuera de Estudio33 donde estaban todos los speakers con una copa de vino y una banda en vivo tocando “Alegría”. El final no pudo ser mejor.

Quedan por contar todas las enseñanzas que salieron de las sesiones de preguntas y respuestas luego de cada sesión, además de los datos que los participantes daban al aire en la sala de chat de la EMC; y quién sabe cuantas anécdotas se recordaron y nacieron en las salas de Estudio33. Entre todo esto quiero destacar la respuesta de Tina Lennert cuando le preguntaron por qué había decidido hasta ahora compartir sus experiencias. Respondió con la siguiente historia:

Había una vez un pequeño niño que no hablaba, sus padres muy preocupados lo llevaron a todo tipo de especialistas pero ninguno pudo resolver su problema. Un día, durante una cena en su casa el niño probó la pasta y dijo: “le falta sal”; todos los comensales quedaron con la boca abierta, sorprendidos con lo que había acabado de suceder; la madre del niño le preguntó por qué no había dicho nada antes y él respondió: “porque hasta ahora todo había estado bien”.

Increíble tanta magia y tanto conocimiento en un solo fin de semana. Es muy difícil sintetizar la experiencia vivida este año en la Essential Magic Conference, para quienes estuvimos presentes estos tres años nos representó un cambio en la forma de ver y disfrutar la magia. Todo mago profesional o aficionado tiene que ver varias veces cada una de las charlas, les aseguro sin temor a equivocarme que cuando terminen habrán mejorado como artistas.

Y lo mejor de todo es que nunca es tarde para vivir la experiencia EMC, pueden registrarse ya y disfrutar tanto de la conferencia online como de los extras y los dvd’s que llegarán a su casa si lo hacen ya en www.essentialmagicconference.com.

GRACIAS a la Essential Magic Conference y su equipo por permitirnos hacer parte del evento como Media Partners, nos sentimos orgullosos.

Fotos: Paulo Abrantes