Hoy cumple años Ricardo Rocau, conocido entre los magos del mundo como Fantasio. Famoso mundialmente porque es él quien fabrica las velas y bastones que aparecen, desaparecen, se transforman, multiplican y cambian de color usadas por los magos más famosos del mundo. Una mente creativa privilegiada y un estupendo artista, poseedor de un estilo clásico, elegante y único. Son pocos los maestros creadores y brillantes ejecutores.

Nació en Buenos Aires, Argentina el 3 de octubre de 1936, se hizo mago gracias a una caja de magia que recibió en su juventud; comenzó a actuar y recibir premios cuando fue visto por John Scarne quien lo llevó a Estados Unidos donde apareció 5 veces en el programa de Ed Sullivan (casi en la misma época en la que descubría a Los Beatles), lo recuerdan por un acto con sedas de colores en la primera transmisión de televisión a color; se convirtió en el mago mejor pagado de la televisión estadounidense, además fue premiado en múltiples ocasiones y en varias categorías por la SAM y la IBM por sus creaciones y actuaciones.

Si me preguntan por un mago de corte clásico, inmediatamente viene a mi mente la imagen de Fantasio haciendo su acto de velas y bastones, es fabuloso, una lección de magia resumida en 8 minutos:

El acto de sedas en el programa de Ed Sullivan:

Funtasio, un personaje que creó en los 90’s y se robó aplausos en el mundo entero:

Aclaración: Fantasio no inventó el efecto del bastón que aparece y desaparece, él descubrió y patentó su idea de usar el material con el que son fabricados sus productos y se encargó de popularizarlo. Son tan buenos que se convirtieron en punto de referencia y él es sinónimo de velas y bastones.

Foto: Levent