¿Alguna vez se preguntaron cuáles fueron los primeros videos de magia de la historia? Hoy en día estamos a un click de distancia de ver algunos de los mejores actos de magia del mundo, pero alguna vez se detuvieron a pensar cuáles fueron los primeros actos que se grabaron y cómo?

Por un lado en Inglaterra fue David Devant quien compró el nuevo invento, llamado Theatrograph de Robert William Paul y presentar sus fotografías animadas en el Egyptian Hall el 19 de marzo de 1896, dos días antes de que el propio Paul presentara su invento. Devant participa como intérprete en varios filmes de R.W. Paul realizados en 1896: The Mysterious RabbitDevant’s Hand ShadowsThe Egg Laying Man y Objects Produced from Paper.

Pero quien popularizaría el género sería su alumno Georges Méliès, un genio en potencia que fue enviado por sus padres (dueños de una fábrica de calzado de lujo) a Londres a aprender inglés, y que pasaba sus ratos de recreación disfrutando de la magia que hacían Devant y John Nevil Maskelyne en el Egiptian Hall. Con el tiempo Méliès aprendió de David Devant y debutó como ilusionista en el prestigioso escenario inglés.

Méliès regresó a Francia con la cabeza llena de ideas. Se retiró del negocio del calzado y compró el teatro de Robert Houdín en París donde hizo sus espectáculos de magia por muchos años y proyectaba animaciones de todo tipo al final de cada show.

Un día descubre por error (la cámara se atascó en plena grabación) la técnica de la sustitución de elementos por medio del corte, además, dada su experiencia teatral, fue el primero en usar vestuarios, maquillaje, escenografía y demás recursos en las películas, comenzando con una era de lo que hoy conocemos como cine.

Quienes disfrutamos del filme La Invención de Hugo pudimos ver como recreaban parte de la vida de Méliès, desde su magia y su historia con el cine. Una película recomendada 100% para los amantes de la magia y el cine, es un homenaje increíble.

Cuentan que Méliès quemó gran parte de su archivo en 1923 frente a su casa donde había construído el estudio donde rodó la mayoría de sus películas, de 500 filmes que hizo se conservan 199, muchos de ellos descubiertos y restaurados recientemente.

Para muchas de las películas que hizo Méliès el tema central eran efectos de ilusionismo, esos son algunos de los primeros videos de magia y algunos se los comparto a continuación: