talala fail

Es una lástima tener que hablar de un caso más de copia descarada en la magia, duele escribir que un colombiano se suma a la lista del copión de JeffMcBride, Piff The Magic Dragon, Mirko, etc. Anoche el “mago” Talala presentó en un concurso de talentos en televisión nacional en Colombia sin permiso este efecto:
(Adertencia: es un desastre, ver el video bajo su propio riesgo)

Para quienes han visto un show de Jorge Blass, o en mi caso estuvimos en Intermagic 2012 y disfrutamos de su fabuloso acto de desaparición de un celular del público, estoy seguro que cuando vimos ese video nos dolió el corazón de artista. Recordé esta frase de Darwin Ortiz.

Primero que todo no hay que decirse mentiras, todos comenzamos copiando a los magos que admiramos, desde los efectos hasta la forma de vestirse y de hablar. Me incluyo. Pero los artistas evolucionan y se hacen en el escenario, tras horas de escena, trabajo y de estudio dando como resultado presentaciones originales. Claramente este no es el caso.

Detrás de cada acto hay un trabajo creativo, conceptual y técnico; mucho tiempo de ensayo, prueba y error. Para crear un acto se necesita tener experiencia, haberse leído al menos un libro de magia… de cada especialidad; quiero decir, hay que estudiar, trabajar y ensayar.

Cada efecto que está publicado en libros y videos (bueno, casi todos) tienen mucho trabajo detrás, pero sobre todo las ganas del mago que lo escribió y compartió de verlo en otros artistas. El material que no se publica, es del mago que lo presenta. Esa es parte de la ética entre magos.

La mediocridad consiste en tomar algo que no te pertenece como tuyo, cuando alguien copia (peor cuando lo hace mal como en este caso) todo ese trabajo, muchas veces de años, se va, junto con la ética de mago, derecho a la basura.

Y un consejo con mucho cariño y a riesgo de perder lectores: si la inteligencia no les da sino para robar las ideas de los demás y presentarlas como suyas, al menos háganlo bien y no como el “mago” Talala.

Desde este espacio rechazamos la copia descarada y mal hecha que hace quedar mal a nuestro gremio y nuestro arte.

Pero no toda la culpa la tiene este sujeto. Talala está en la final del programa porque el público votó por él y el jurado aprobó lo que hizo, por lo tanto hay que seguir presentando actos buenos, apoyar los shows en teatros, compartir buena magia para que la audiencia se eduque y tenga la capacidad de distinguir un mal mago de uno bueno.

3 Consejos: 1. Leer “Roba como un artista” (Steal Like an Artist) de Austin Kleon; 2. Verse las 4 partes de “Everything is a Remix” de Kirby Ferguson (Click aquí); 3. Leerse la enciclopedia Tarbell, Stars of Magic, Maximum Entertainment, Foundations, los libros del Padre Ciuró, Tamariz, Vernon, Slydini, René Lavand, Darwin Ortiz… hay millones de obras de magia llenas de efectos e ideas sobre las cuales trabajar, combinar y seguro el resultado será satisfactorio.