four-aces-2

Uno de los clásicos y más potentes efectos en la cartomagia es la asamblea de ases: 4 ases se colocan separados cara abajo sobre la mesa y 3 cartas encima de cada uno, al final los ases resultan reunidos mágicamente en un mismo paquete. El truco es conocido como “Los Ases McDonald” porque Mac MacDonald fue quien lo popularizó y vendió en los años 60’s.

La primera referencia del efecto parece provenir de Johann N. Hofzinser (no era para menos) con The Power of Faith (El poder del pensamiento en su versión en español – Ed. Frakson) donde se describe un efecto parecido usando jotas; también en The Expert at the Card Table (1902) el primer truco de cartas se llama “The Exclusive Coterie” (En la versión en español “El Corrillo Exclusivo”) donde se hace realiza usando 4 reinas.

Antes de McDonald el libro “My Best” (1945) de J.G. Thompson Jr. tiene un efecto parecido llamado Greatest Four Ace Trick; luego aparecería como “McDonald $100 routine”  en “More Inner Secrets (1960)” de Dai Vernon y a partir de ahí se popularizaría en todo el mundo y muchos magos aprovecharían su potencial para lograr piezas dignas de una obra de arte.

Veamos algunas versiones del clásico:

Comencemos con el maestro Arturo de Ascanio y Ases con amor:

David Copperfield lo bautizó Gradpa Aces (Los Ases del abuelo) y lo realizó durante muchos años en sus shows en vivo:

Miguel Angel Gea presenta Las Dimensiones del Tiempo de Miguel Aparicio:

El inglés Guy Hollingworth con su versión An Ace Assembly

Finalmente Joaquín Matas nos regala su versión de los ases de McDonald usando moscas y terrones de azúcar llamada McMoscas:

¿Cuál es su versión favorita? ¿Tienen alguna sugerencia?

Con información de: Magicpedia