afiche

Se realizó por tercera vez con gran éxito el gran congreso Intermagic en Bogotá, esta vez organizado por Gustavo Lorgia, la Escuela de Artes Mágicas de Bogotá y Santiago Rojas. Magia de alto nivel con 30 artistas invitados de todas partes del mundo. Un gran encuentro de los amigos de la buena magia.

A pesar de que en la programación decía que el congreso comenzaba el jueves 14 de agosto, la fiesta se empezó a vivir desde la llegada de los primeros magos el día anterior. Los que tuvimos la oportunidad de ir al hotel sede el miércoles pudimos ver magia de alta calidad de la mano de Howard Hamburg, Woody Aragón y compartir algunas lecciones del gran Chen Kai de México además de saludarnos con los colegas de todo el país y de otras partes del mundo.

DÍA 1:

El congreso comenzó con un saludo de lujo:

richard intermagic
El maestro Richard Sarmiento da inicio oficial a Intermagic 2014

El congreso comenzó oficialmente el jueves al medio día con un almuerzo para los congresistas y artistas ofrecido por la organización del evento. Ya todos tenían en su poder los regalitos propios de las convenciones mágicas, esta vez, al igual que en la edición anterior, los asistentes se llevaron un programa de lujo con no sólo la programación del evento y los artistas invitados, también efectos, ensayos y dos ilustraciones de Fabrini. Un lujo.

giobbi intermagic
Roberto Giobbi dio un show-conferencia espectacular acerca de cambio de barajas, aquí durante una de sus demostraciones.

Pit Conferencia Intermagic 2014
Pit Hartling en conferencia enseñando uno de sus efectos.

Para iniciar con pie derecho, la primera actividad fue un show-conferencia del maestro Roberto Giobbi acerca de cambio de barajas, además del lanzamiento oficial de su libro en español acerca del tema, seguido de una charla del maravilloso Pit Hartling acerca de cartomagia.

chen kai intermagic
Chen Kai de México durante la primera gala de escena. Uno de los mejores magos con palomas de todos los tiempos.

benatar intermagic
Rafael Benatar en una de sus demostraciones mentales con un espectador de lujo: Aramiz

HEINZ INTERMAGIC
“Espectadora…” Heinz fue uno de los personajes más graciosos y recordados de Intermagic.

En la noche se dio lugar a la primera gala de escena que comenzó con la magia-multimedia y grandes ilusiones de Hamelín, el famoso acto de manipulación lleno de ritmo del francés Jordan Gomez, luego el turno de este servidor, Germán Arciniegas con algo de mi repertorio profesional, acto seguido Woody Aragón hizo una coincidencia masiva de cartas con su ritual de iniciación, Flip hizo su acto musical con sus efectos originales, siguió Rafael Benatar con algunos de sus milagros de la mente, Heinz puso a temblar a las mujeres con su fuerza escénica y sex-appeal  (acto fantástico del genial Pit Hartling) y cerró con un broche de oro gigante el gran Chen Kai de México con su legendario acto de palomas. Aplauso de pie muy fuerte para una verdadera leyenda de la magia mundial.

elenco gala 1
Joaquín Kotkin y Jorge Arturo Isaza fueron los presentadores de la primera gala de escena en el Teatro Gimnasio Moderno.

DÍA 2:

Comenzamos el día disfrutando y aprendiendo de la genialidad del maestro Flip, quien compartió su sabiduría y creatividad en conferencia. Acto seguido tuvimos una larga sesión cartomágica de altísimo nivel con Howard Hamburg quien compartió efectos, técnicas y anécdotas con los grandes magos de Estados Unidos, no en vano ha sido elegido varias veces conferencista del año en la Academy Of Magical Arts.

Comenzamos la tarde con la primera gala de magia de cerca conducida por Jorge Arturo Isaza, el primer mago fue Andost con su colorido acto campeón de FISM, luego los maravillosos comodines de Woody Aragón, la magia bizarra al estilo de Joaquín Kotkin y la cartomagia y cubiletes de Rafael Benatar, una gran gala que sería el preámbulo de lo que vendría en la noche. Pero mientras tanto pudimos aprender del campeón mundial Andost quien explicó en conferencia como hacer cartas personalizadas y algunos de los movimientos y técnicas usadas en su acto.

andost intermagic
El campeón del mundo Andost enseña una de las técnicas usadas en su acto durante su conferencia.

El tope más alto, en mi opinión, de todo Intermagic 2014 llegó al final del día cuando disfrutamos de la segunda gala de escena con un elenco de lujo: la energía de Iñaki Zabaletta, Viktor Voitko con sus famosos aros flotantes, Gustavo Lorgia presentó uno de sus clásicos: “la bruja”, el fantástico acto Vik y Fabrini (verlos en vivo es una experiencia única), la genialidad de Luis Boyano, Mike Chao con su fina manipulación, los geniales malabares de Michael Goudeau y el cierre por lo alto con las grandes ilusiones de Double Fantasy; todo conducido magistralmente por Juan Alvarez y el maestro Richard Sarmiento. Nivel muy arriba y una merecida ovación de pie y por varios minutos al terminar. La buena noticia es que podremos disfrutar nuevamente de esta gala durante toda esta mes porque queda en temporada en el mismo teatro. Las boletas las consiguen aquí.

lorgia intermagic
Gustavo Lorgia con una de sus clásicas ilusiones “La Bruja”

BOYANO INTERMAGIC
El genial Luis Boyano no sólo realizó una gran actuación en la gala de escena y el mundial de magia, también fue un excelente presentador

GOUDEAU INTERMAGIC
Michael Goudeau con su acto que hizo parte del show de Lance Burton en Las Vegas 

VIK Y FABRINI INTERMAGIC
El legendario acto de Vik y Fabrini fue el más aplaudidos durante la gala

DÍA 3:

Día de concursos, en la mañana se llevó a cabo el de magia de cerca con la participación de Spelz (México), Daniel Soler, Ferway (México), José Alejandro Salazar, Maqroll el Magiero, Johans Ríos y Oscar Ant. La Gala fue conducida por Gaferló, Presidente del Círculo Mágico de Medellín.

JPN Intermagic
Juan Pablo Neira dio una de las charlas más recordadas del evento acerca de cómo presentar correctamente.

Apenas terminó la gala vino una conferencia que no estaba programada oficialmente y resultó siendo una de las sorpresas agradables de Intermagic: “Presentarte” de Juan Pablo Neira, quien nos enseñó los secretos para presentar y vender las ideas de una manera creativa. Luego era el turno de Iñaki Zabaletta para mostrar y enseñar sus efectos llenos de detalles, cada uno más importante que el anterior y las últimas novedades de Vernet. Luego tuve la oportunidad de conducir un conversatorio con el genial Michael Goudeau, quien compartió anécdotas personales, secretos profesionales y una técnica muy interesante para escribir comedia y generar ideas originales. Y para cerrar la parte académica del día, Joshua Jay dictó una conferencia con sus efectos originales y muy comerciales.

Joshua Jay Intermagic 2014
Joshua Jay sorprendió con sus efectos a los asistentes, aquí con su homenaje a Alfred Hitchcock

En la noche vimos la gala de concurso de magia de escena con las actuaciones de Kania, Sebastián Agudelo, Camilo Pardo, Nicolás Galat, Dania (Venezuela), Samuel Cadavid, Larry (Argentina), Karry, Guti y Jorge Ruiz todo con la conducción de Santiago Rojas y la identidad secreta de Monsieur Champignon.

DÍA 4:

El día comenzó con una gran gala de magia de cerca conducida magistralmente por Luis Boyano, pudimos ver en acción más de cerca a Iñaki Zabaletta, más inventos mágicos de Flip y cartomagia de alto nivel en dos estilos, primero Henry K y luego el gran Pit Hartling.

Luego triple tanda de conferencias: primero Rafael Benatar nos maravilló con sus efectos y técnicas de cartomagia pero sobre todo con los detalles en cada uno de ellos, luego Mike Chao compartió los secretos de cómo nació y evolucionó su acto de manipulación que habíamos aplaudido la noche del viernes; y Woody Aragón rompió la cabeza de todos los asistentes con sus efectos con cartas y su particular libro de astrología del Doctor Aceves.

WOODY INtermagic 2014
Woody Aragón lee las instrucciones del libro de astrología del Doctor Aceves

En la noche asistimos a la última gala de escena del congreso conducida por el gran Joaquín Kotkin, quien además de presentar y actuar fue el traductor de varias de las conferencias en Intermagic. Primero conocimos los ganadores: Daniel Soler se llevó el premio en Magia de Cerca y la venezolana Dania en Magia General (¡Felicitaciones para ellos!), ambos actuaron nuevamente y recibieron sus trofeos y premios (USD 1000 en efectivo) además de los merecidos aplausos del público asistente. Luego disfrutamos del humor de Aramiz, la magia de Sergio Ferrer, el surrealista acto de Ricardo Harada, el ritmo de Eduardo Torres, las palomas de Mondre y cerró Gustavo Lorgia con sus clásicos.

CAMPEONES INTERMAGIC
Dania de Venezuela y Daniel Soler, campeones Intermagic 2014 en magia general y de cerca.

Al final de la gala, el público se puso de pie para aplaudir un congreso inolvidable, de una calidad altísima como todo lo que se organiza en Colombia y con la nostalgia de regresar a la rutina diaria y esperar pronto la noticia de un nuevo Intermagic.

Si quieren ver las opiniones de más congresistas

Y a ustedes ¿Qué les pareció Intermagic 2014?

Fotos: Dreams Factory, Juan Manuel Clavijo y archivo personal.