IMG_9017

Por: Poulet – Felipe Costa Salamanca

Hace poco mas de un año empecé una aventura explorando disciplinas que nosotros los magos no estamos acostumbrados a ver pero que creo ciegamente que son mas que necesarias, hace unos días dejé la ciudad de Cádiz, donde tuve la oportunidad de pasar unos días con Juan Luis Rubiales, ese mago que este blog a través de German Arciniegas, Juan Álvarez y yo decidimos llevar a Colombia por su creatividad y reciente éxito a nivel mundial. Rubiales vive en el puerto de Santa María, a 30 mins. en barco de Cadíz y en nuestra primera sesión me preguntó: ¿Qué es lo mas interesante que hay en el mundo?

La Magia era una respuesta demasiado obvia, ¿la ilusión? pensé, pero no, después de una pausa Rubiales me mira y dice: “Lo mas interesante en el mundo son las personas”.
Sólo con esa respuesta mi cabeza ya estaba dando vueltas y después de haber visto tantos magos a través de estos años llegué a una pequeña conclusión: Es cierto que lo mas interesante del mundo son las personas pero no todas las personas son interesantes, la gran mayoría de los artistas que hemos presenciado son personas realmente interesantes, lo cual me puso a pensar: ¿Qué es ser interesante? ¿Qué te hace interesante? Si bien la mayoría de los que leemos este blog sabemos secretos que la gran mayoría de las personas que viven a nuestro alrededor no saben ni sabrán, somos el centro de atención entre amigos y familia sorprendiendo caras con las que hemos crecido a lo largo de nuestros caminos y aprovechamos esos espacios para probar ideas que unos otros queremos poner el el “mundo real”, ese donde están las madres buscando entretenimiento o los ejecutivos de cuenta buscando artistas para un lanzamiento, ese mundo real en el que varios hemos decidido aventurar y probarle al mundo que de la magia se puede vivir.

Si yo complementara esta frase de Rubiales que tanto me ha rondado la cabeza, es que una persona interesante pocas veces es olvidada, la gente te recuerda por tu forma de vestir, de hablar, de movilizarte, te recuerda por lo que sabes o por como criticas el entorno. Y es cuando te quedas en la mente de las personas que ellas acuden a ti para contratarte, invitarte a un congreso o sólo tomarse un café contigo, como sea se acuerdan de ti y eso es lo importante, ser interesante te abre varios caminos, entre ellos el camino del trabajo.

IMG_9014

Hace un par de días terminaron las II jornadas de cartomagia organizadas por Woody Aragon en el Teatro Encantado en Madrid, donde grandes como Max Maven, Dani Da Ortiz, Gabi Pareras y Woody Aragon se abrieron con los asistentes discutiendo sobre proposiciones nuevas y temáticas según lo que puede llegar a disfrutar mas un espectador. Lo visual versus el efecto, versus el proceso, el clímax, en fin, cuales deben ser los tiempos de acción, los momentos, las justificaciones y las propuestas o ejes sobre los que se plantea un juego o efecto. El porque de los movimientos, palabras y posturas del cuerpo que son igual o mas importantes que un doble, enfile o empalme.

Lo que he podido resolver no sólo en esos días sino en los meses donde tuve la oportunidad de vivir la magia en España mas de cerca es que la base técnica con la que han crecido los magos les ha permitido llegar al punto donde están; conocer los procesos históricos de los juegos, de los movimientos, de Kaps, Leipzig o Hofzinser. Esto les ha permitido digerir mejor, tener una mayor variedad de opciones a la hora de trabajar en las técnicas.

Acá los dejo con parte de las propuestas planteadas durante las jornadas:

Gabi Pareras en un debate con Dani DaOrtiz plantea que el mago debe buscar la acción – reacción, crear un mundo donde el espectador crea lo que esta pasando, plantear situaciones reales o imaginarias que lleven al espectador por un camino donde el efecto se disfrute mas profundamente.

Al hacer alusión al efecto es importante pensar en lo que se quiere en el juego, hay que tener claro el efecto que estoy planteando: un viaje, un cambio, una desaparición, transformación. Y es dependiendo de mi planteamiento que el espectador puede llegar a diferentes niveles de sorpresa.

Las propuestas de Gabi fueron concisas, acertadas, lógicas; para él, el mago debe pensar en el espectador y su valor para verme como mago, saber como me acerco a él, de que forma toma la carta, adquirir información de éste para saber cual es la mejor forma de llegar a él, si todos los seres humanos somos diferentes, a todos los espectadores no se les debe llegar de la misma manera.

Gabi recuerda el principio propuesto por Ascanio donde habla de la vida externa e interna de un juego, siendo lo externo lo que el espectador conoce y lo interno lo que desconoce, según Gabi esa doble finalidad es permanente, hay que dominar tanto la parte interna como la externa y no debemos permitir que el espectador intuya la existencia de esa vida interna. Como complemento, par Gabi el mago elige lo que quiere que el espectador deba entender como la parte externa, y debe encontrar la forma de mantenerlo siempre ahí.
Para concluir en parte lo anterior para Gabi el Mago debe preguntarse:
¿Cual es la realidad que le presento al espectador? ¿Qué debo hacer para romperla?

Por otro lado Javi Benitez nos dejó atónitos con una pequeña cátedra de empalmes que creo jamás haber visto, Javi es un enamorado del empalme y lleva muchos años aprendiendo los clásicos y creando sus propios empalmes que desde lo mas cerca no dejan de ser magia pura.

Entre sus planteamientos en relación puramente a la técnica propone buscar la naturalidad corporal a la hora de realizar el efecto, el cuerpo NO CAMBIA, siempre es el mismo aún al momento de la trampa. También trajo a colación una de las ideas de Vernon; “los detalles hacen la perfección pero NO son la perfección”.

IMG_9015

Max Maven realizó una conferencia explicando varios de sus efectos con principios como orden de barajas, grupos de cartas que le han permitido desarrollar ideas en el ámbito del mentalismo.

Esto es solo una parte de lo vivido en estos días, para concluir por ahora este pequeño recuento sólo podría decir que parte de lo aprendido es que la magia se incuba, se trata como un bebé al que se alimenta, se le da forma, detalles, se le trata con respeto durante años hasta hacerlo digno de los libros, de ser realizado por otros, todo lo que vemos o leemos no debe ser mas que una base para crear cosas propias, auténticas, son nuestras ideas las que nos dan al final ese valor artístico que durante años estamos buscando.