Los siete velos mágicos de Juan Tamariz

siete velos juan tamariz

El Maestro Juan Tamariz resuelve a través de una de sus teorías una gran inquietud de todos los artistas ¿Qué percibe el público cuando ve magia? Es un misterio que revela a través de Los Siete Velos Mágicos, algo que todos los magos deberíamos tener en cuenta en todas y cada una de nuestras actuaciones, seguro hará la diferencia.

Recientemente el amigo Doctor Magic realizó una entrevista aprovechando la visita el maestro en Colombia y fue publicada en la Revista de la Universidad del Rosario, los invito a leerla completa, es muy interesante. Reproduzco la parte final de la entrevista:

¿Qué hay de nuevo en el mundo de Tamariz?

Mejor decir (falsa modestia) de Tamariz para el mundo. Es la muy próxima publicación de una obra que creo he trabajado y madurado por casi treinta años, se denominará “El Arco Iris Mágico”. Va a ser un libro que os dejará patidifusos (a mí ya me ha dejao así). Entre muchas otras cosas, la esencia son Los Siete Velos Mágicos; los velos que cubren los Misterios Mágicos y voy a desvelarlos. Los Misterios Mágicos son aquellos aspectos artísticos que son sentidos por el público a pesar de que desconocen su verdadera existencia, y son sentidos sin saber por qué. Por todo ello son un verdadero misterio. Desvelar esos misterios es danzar el verdadero Arte Interpretativo de la Magia, porque no hay que ir al teatro sólo a que nos alimenten el ego. Aquí voy a daros un adelanto (primicia, sois afortunados):

1. EL MISTERIO DEL AMOR A LO QUE SE HACE: Inútil si no es amor – pasión al oficio. Amor a la Magia. Amor a lo que se hace, a la historia de nuestro Arte. El público goza al ver nuestro amor a lo que presentamos. ¿Por qué lo percibe? ¿Por qué sabe distinguir al artista que ama lo que hace? Es un misterio.

2. EL MISTERIO DEL ESFUERZO: Da seguridad ensayar. El esfuerzo personal, el trabajo, la dedicación, los nota la gente. Debemos compenetrarnos, dedicarnos. Cuanto más amor se tiene a lo que se hace, más fácil dedicar más esfuerzo continuo y profundo. Trabajo duro pero gozoso. Es una energía que el público percibe.

3. EL MISTERIO DEL CONOCIMIENTO Y LA SABIDURIA: Conocer el origen de los juegos, las variantes, los creadores, los autores. Impregnarse del juego y su historia. Historia de la Magia. La gente lo nota. Investigar, leer. Decir la verdad. Más se conoce, más se disfruta. Asistir a Congresos. A los espectadores les llega más hondo.

4. EL MISTERIO DE LA ENERGÍA: Tener energía interior, física, mental y emocional. Show con vigor; sin agredir. Dormir bien. Preparación física, Salud. Distensión. Sin sobreactuarse, sin gritar. Estar alegre, confiado, seguro. Eso envuelve al público hasta conmoverlos y hacerlos vibrar consiguiendo que “estallen” en aplausos.

5. EL MISTERIO DE LA VERDAD: Como todo Arte la Magia también es ficción. Sólo debemos engañar con “el truco”; la actuación debe ser verídica. Mostrar la verdad interior. No fingir. La ética de la verdad es lo más importante. En el arte del engaño lo más esencial es la verdad. Es la gran paradoja. Que sean verdad las emociones que transmitimos. No copiar, no plagiar. La Verdad Artística debe estar presente hasta en los más mínimos detalles. Si no se notará.

6. EL MISTERIO DEL MUNDO INTERIOR: Nuestro mundo interior debe ser rico. Alimentado por la lectura, el arte, el cine, la música, las vivencias, los viajes, los idiomas. Debemos cultivarnos, estar actualizados, conocer otras culturas; sus creencias, sus costumbres, sus comidas, etc. Nuestro mundo interior debe ser interesante. Desarrollar espiritualidad interior. Si el Mago duda y vacila, el público lo sabrá; no sabemos cómo, pero lo sabrá.

7. EL MISTERIO DEL AMOR: Amor a la gente, a la humanidad. Si queremos a la gente nos van a querer. Las personas se van a sentir bien. Pensar, meditar, compartir. No sentirse superior a los demás. Amar al público (te amarán). Ofrecer cariño y solidaridad en la alegría artística; en el inmenso placer de compartir la vivencia de lo imposible al transmitir la hermosísima emoción del Arte. Ese gran acto de amor que es la sesión de Magia es “hacer el amor” al público. Ellos lo notarán. Misterio de Amor y Magia.

Veo cómo, de manera Mágica, todo lo anterior que he expuesto, puede ser aplicado en tu vida y en tu profesión, sea cual sea. Es un regalo que os dejo.

¡Suscríbete a Pastomagic!

Síganos en Twitter, Facebook e Instagram.