como-conseguir-mas-shows-de-magia

Vivir de la magia no es algo fácil, no basta tener un buen show, sino saberlo vender. Y a veces no es suficiente. A la hora de convertirse en mago profesional, además de la pasión por el arte es necesaria la formación en muchos otros aspectos para destacarse. Hay mucho por decir y estudiar, no pretendemos cubrir todas las aristas, sino dar algunos consejos importantes que aplican a la hora de hacer carrera como mago:

Paso 1: hay que tener algo claro

En el mercado de los magos, sin importar el lugar donde vivas, un elemento muy importante es el mercadeo de voz a voz. Por lo tanto, lo primero que se debe tener en cuenta para tener más shows es tener un buen producto. Si tu espectáculo no tiene la calidad que ofreces, puedes tener la mejor promoción del mundo, pero al momento que el público que se interesó por verte no quede satisfecho, no sólo te perjudicará a ti como artista, sino también a todos tus colegas. Cuidado con eso.

Así que el primer punto es trabajar en tener un muy buen show antes de concentrarse en la promoción.

Paso 2: Conocer a tu público

Los expertos en mercadeo recomiendan centrarse en un nicho, ser el mejor para un grupo de gente específica es preferible a ofrecer productos para todos los mercados, pero no ser bueno en ninguno. En nuestro caso, especializarse en una rama de la magia, por ejemplo: magia infantil, y concentrarse en ser el mejor mago para niños de su ciudad. Eso es una ventaja con los que ofrecen shows para todo tipo de eventos.

Si el objetivo es tener mayor cantidad de shows, al conocer a tu audiencia tienes la ventaja de investigarla y saber qué necesita. Un mago en una fiesta infantil cumple el objetivo de entretener a los niños y tenerlos contentos, mientras que en un espectáculo corporativo, el artista debe transmitir un mensaje específico de la marca. Para lo primero hay que saber algo de pedagogía infantil, para lo segundo, mercadeo. No es lo mismo tratar con niños que con adultos. Por eso es mejor centrarse en un nicho y estudiar para ser el mejor.

¿Cómo promocionarse?

Hoy en día hay más herramientas para promocionarse que nunca, porque estamos en la época del internet y las redes sociales. Claro, no hay que olvidar a los medios tradicionales, ni al más importante: el voz a voz. Nada vende más que una buena recomendación.

Uno de los expertos más respetados en la industria del entretenimiento en Colombia es Juan Pablo Neira, quien tiene una hoja de vida muy respetable en el campo del mercadeo y los eventos. Hoy en día es uno de los conferencistas más cotizados en América Latina y nos compartió consejos valiosos en una de nuestras entrevistas de miércoles:

Las redes sociales son un medio clave hoy en día, pues la mayoría de gente con acceso a internet pasa bastante tiempo conectada y la posibilidad de que te conozcan a través de ese medio puede ser muy alta si lo sabes hacer bien. Instagram es una de ellas, por eso hablamos hace un tiempo con Sebastián Castañeda (@jscasta) uno de los magos con mayor número de seguidores en el mundo y nos compartió algunos consejos muy útiles que pueden verlos en la entrevista a continuación:

Una página web es algo casi 100% necesario para cualquier mago profesional, es el lugar donde tus clientes pueden conocer más de tu trabajo, los servicios que ofreces, videos de tus actuaciones, fotos y testimonios de shows pasados. Este punto no es negociable, si lo piensas, todos los magos que tienen la agenda llena, tienen una buena página web.

Además, existen excelentes herramientas de marketing digital, algunas completamente gratis que pueden ayudarlos a promocionarse mejor y más efectivamente a través de internet. Y al igual que el espectáculo, es necesario tener una muy buena página, con un diseño y contenido acorde con lo que ofreces para tu nicho.

Imagen y marca personal

Tener clara tu marca personal es clave en la promoción y en la carrera como mago profesional, ese es un tema tan extenso como interesante. Algunas claves en este mundo (y otros como las relaciones públicas) nos las comparte nuestro amigo Frank Nicols:

A pesar de que los colegas magos pueden dar consejos muy buenos para promocionarse y tener más y mejor trabajo, hay muchísimos expertos en mercadeo de los que podemos aprender. Por ejemplo, en la entrevista a continuación, Aryel Hipnotista cuenta por qué hizo un curso de telemarketing:

Palabras finales:

Si decides ser mago profesional, debes tratar la magia como eso: una profesión seria, igual que las demás. En la que es necesario el tiempo de estudiar, hacer prácticas y escalar con méritos para conseguir un lugar de respeto en tu industria. Piensa no sólo en los magos exitosos, sino en cualquier tipo de profesional digno de admirar e intenta seguir sus pasos.

Aprender de oratoria, marca personal, inteligencia financiera, mercadeo de voz a voz y redes sociales te ayudarán a crecer profesionalmente. Pero no olvides que primero debes saber de magia y tener un buen show.

¿Qué opinas? ¿Hace falta algo? Discutámoslo en nuestras redes o en los comentarios abajo.

Tenemos contenido exclusivo en redes sociales ¡suscríbete!

Síganos en Twitter, Facebook e Instagram.