Entrevista a Norbert Ferre

El francés Norbert Ferre es uno de los mejores magos del mundo, un artista en todo el sentido de la palabra. Ganó el campeonato mundial de magia FISM 2003 en La Haya con su maravilloso número de manipulación, hoy recorre el mundo actuando en prestigiosos escenarios que engalana con su elegancia. Además, desde 2001 preside Magev, una organización benéfica que ha llevado más de 700 espectáculos de magia a niños con impedimentos y adultos con discapacidad mental.

Norbert estudió psicología y sociología, obtuvo una maestría pero se inclinó por su pasión: la magia. Concursó en manipulación desde muy jóven obteniendo primero premios en campeonatos locales, nacionales e internacionales. Se destacan el Premio a la Originalidad en el World Magic Seminar en 2001, el Mandrake D’Or en 2002 y dos premios FISM: segundo lugar en manipulación en Lisboa (2000) y primer lugar en manipulación y grand prix en La Haya (2003), ahí terminó su etapa en concursos. A partir de ese momento trabajó, entre otros, en el prestigioso Crazy Horse de Paris, con el que hizo además giras internacionales, y es contratado todo el año en congresos y festivales al rededor del mundo.

¿A qué edad descubriste la magia por primera vez?

Tenía 11 años, por suerte. Pero nunca es cuestión de suerte. Yo ya era un niño muy ansioso y curioso. Estaba muy emocionado de aprender magia y participar en una actividad que esencialmente era diferente a cualquier otra cosa.

Eres uno de los mejores manipuladores del mundo. Cuando observas otros actos de manipulación, ¿reconoces características específicas que son importantes para la manipulación?

Honestamente, no estoy seguro de que sea tan bueno. Hay muchos actos de manipulación y el mundo es un lugar grande. Cuando se resume a ser hábil como artista y tener un gran acto, son dos cosas muy diferentes. Uno puede ser hábil y fallar presentar un acto hermoso.

El acto es un edificio, una estructura donde las habilidades son como piedras. ¿Cómo se utilizan las piedras, donde se ponen, su forma y tamaño puede dar lugar a resultados diferentes …

Todo lo que puedo decir es una vieja cita francesa. ‘Sin trabajo, sin resultado’ Con talento o no, cada acto de manipulación requiere horas y horas de ensayo. Lo mismo se aplica a cualquiera que desee el éxito; músicos, estudiantes, atletas. Practico alrededor de dos horas (bolas, tarjetas, cigarrillos, monedas) todos los días. Es importante entender la noción del ensayo de calidad en combinación con la cantidad. Un ensayo mal planeado no puede conducir a ninguna parte. Antes de comenzar las miles de repeticiones, es importante hacerse una pregunta vital. «¿Es esta manipulación la elección correcta para mi acto?”

Entonces, ¿cuál es una buena opción? Por favor explica

La claridad es la esencia de todas las manipulaciones. Cualquier movimiento excesivo o falta de confianza aleja de los otros dos aspectos importantes (belleza y asombro). Pero, aunque la claridad es vital. No es suficiente por sí sola.

La belleza es el segundo objetivo de cualquier manipulador. Cada movimiento realizado en el escenario durante su show debe conseguir tu objetivo. El movimiento sólo puede ser emocionalmente atractivo si es estéticamente lógico. Al torturar los dedos, sólo se tortura al público.

El asombro es para mí un simple avance de los dos temas que acabamos de discutir. Digo asombro y no sorpresa porque son dos cosas diferentes. En mi actuación, uso dos tipos diferentes de movimientos. Algunos son clásicos y su efecto se basa en el elemento sorpresa que es la base del arte de la ilusión. Este efecto sorpresa por sí solo es maravilloso. La magia está hecha. Hay otros efectos que pueden ser comparados con el malabarismo. Puede no haber un gran efecto de sorpresa, pero la audiencia es absorbida debido al alto nivel de habilidad. En ambos casos la idea es crear asombro ya sea con magia o con pura habilidad.

Hay un montón de nuevos movimientos elegantes por ahí. ¿Cuál es tu consejo sobre su uso?

Exactamente. Los movimientos elegantes son un ejemplo perfecto de lo que hemos estado discutiendo. Son legítimos para una actuación si se adhieren a los tres criterios importantes; claridad, belleza y asombro, para justificar su uso. La verdadera dificultad es saber qué dosis aplicar entre movimientos elegantes y magia. Demasiados movimientos elegantes se arriesgan a transformar al artista en un presumido. Por otro lado, un espectáculo sin estos toques añadidos pierde su sentido del estilo.

Los movimientos elegantes son a la magia, lo que el maquillaje es para una mujer. A veces solo hay demasiado.

¿Cómo ves el futuro de la magia?

Espero que la magia del mañana traiga más sueños, para hacer que nuestra audiencia fantasee de una manera que la evolución científica o moral no pueda satisfacerlos. Creo que la magia necesita mantenerse simple y hasta cierto punto, necesita ser reevaluada. Tal vez es hora de pensar en ‘quemar en la hoguera’ esas grandes cajas. Un mago no debe estar satisfecho simplemente con hacer trucos. Debemos abrirnos a la mímica, la danza, la comedia y la actuación y utilizarlos para avanzar nuestro arte al máximo. Como en todo arte, cuando llega el momento en que todo parece haber sido hecho y probado, necesitamos mirar hacia atrás, a la fuente, y sentir como nos sentimos cuando descubrimos la magia. Tomando los principios fundamentales de la magia y limpiándolos de nuestras rutinas predispuestas, así podemos apuntar a participar en la creación de una forma regenerada de magia. La magia del Nuevo Siglo.

Los dejamos con una parte de su acto de manipulación presentada en Le Plus Grand Cabaret Du Monde:

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][fusion_youtube id=»1eokNHGyvuk» width=»600″ height=»350″ autoplay=»no» api_params=»» class=»»/]

La entrevista fue publicada originalmente en Magicseen, se tradujo al español y publicó aquí con autorización del entrevistado.

Si quieren ver más entrevistas exclusivas a magos de todo el mundo, pásense por nuestro canal en youtube.

¡Síguenos!

Síganos en Twitter, Facebook e Instagram.[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]