Kania: la reina entre 80 magos

Desde los cinco años empezó a dejarse encantar por el arte de la magia. Hija de un mago, aprendió ligero los secretos del espectáculo y ahora es la única mujer que hace magia en Antioquia. Ella derriba el mito de un oficio considerado solo para hombres.
Por: Gustavo Ospina Zapata*

Un un arte que parece exclusivo de machos, ella sobresale solita. Y no por lo hechizante de sus ojos ni por sus movimientos en escena. Kania encanta por la calidad de su magia, porque se inventó un show propio que roba aplausos y despierta emociones.

Y tiene una ventaja: no la pueden copiar, pues ningún hombre se vestiría de colegiala ni se pondría un traje de bailarina de bambuco y menos saldría al set con un traje ajustado al cuerpo para bailar jazz o tango.

-Mi magia tiene ese toque de seducción propio de la mujer-, dice Kania, que se inició a los cinco años cuando, encantada por los trucos que le veía a su padre, el mago Gaferlo (Gabriel Fernando Londoño), decidió que esa sería su pasión.

¡Claro!, su papá se la puso fácil, «hijita, esto de la magia es una forma de retribuirle a la vida las cosas bellas que nos da», le dijo. Y la niña, ojiverde, hermosa y mimada, le hizo caso. Y se encarretó.

Como tenía a su papá todo el tiempo, no lo puso a ver con ella caricaturas ni a que la columpiara en el parque sino a que le enseñara trucos y la llevara a sus shows. Todo fue tan bueno, que después, ellos dos y otro grupo, fundaron el Círculo Mágico de Medellín.

-Al principio hubo dos chicas animadas también por sus papás, pero no tenían la pasión y se retiraron-.

En ese momento la magia también era cosa de mujeres y había trucos para ellas. Kania lo aprovechó, pero vino el declive, las damas dejaron de ser importantes en los eventos de ilusionismo y todo se centró en los hombres. Eso la obligó a diseñar su propio espectáculo. Lo hizo tan bien, que en México se ganó un premio. Y luego creó nuevos espectáculos.

Polvos mágicos

El actual es un verdadero espectáculo de ilusionismo un poco cargado de sensualidad en el que Kania hace llover, serpentinas, aplausos y emociones.

-Mi nombre es Carolina Londoño Gutiérrez, médica general de la UPB con especialización en sexología clínica en México, pero cuando me subo al escenario soy la maga Kania-, afirma.

Su último espectáculo es muy teatral, se llama «Academia la Reina de las Artes», mezcla de bambucos con jazz y tango, bailes a los que se dedicó más de un año a aprender los movimientos.

En él Kania saca carteritas y más carteritas de una bolsa vacía. Convierte un saxofón de plástico en un dibujo y luego ese dibujo lo transforma en un cuaderno de música del que saca notas semejantes a gotas de luz que va introduciendo en el saxofón real que toca su asistente.

Kania hace aparecer sombrillas, luego las convierte en pañoletas y otra vez en sombrillas. Entre acto y acto cambia su traje en un abrir y cerrar de ojos. Es, sin duda, una puesta en escena muy femenina en la que ella es la ama y señora del set. Y el asistente es su esposo, John Jairo Blandón, ingeniero de profesión a quien precisamente enamoró en un show en México.

-Éramos amigos, le dije que fuera mi asistente, aceptó y resultó involucrado-.

Tan involucrado, que se casaron y ahora salen juntos en cada presentación.

-Me enamoré de su magia, de la magia de sus ojos, su ternura y sus cualidades humanas-, comenta John Jairo.

Ella dice que lo enamoró fácil, «le eché los polvitos mágicos, ja, ja, ja».

Entre unos 80 magos que hay en Antioquia -23 del Círculo Mágico de Medellín, 14 del Club de Ilusionismo y unos 40 independientes-, Kania es la única dama.

En Colombia hay algunas más, como Consuelo Lorgia y Yona. Todas han derribado el mito, han logrado encantar en un arte dominado por machos. ¡Puro hechizo femenino, que seduce y encanta!

*Periodista del periódico El Colombiano.

Fuentes: Periódico El Colombiano, Círculo Mágico de Medellín en Facebook.

Apoya el trabajo de Pastomagic en esta Vaki

Suscríbete a .

Síguenos en Youtube, Instagram y Facebook


Comentarios

2 respuestas a «Kania: la reina entre 80 magos»

  1. Avatar de Eduardo Ardila
    Eduardo Ardila

    Que buena nota German, yo estube presente y puedo dar fe que fue un buen espectàculo, sin embargo te recuerdo que aunque damas en la Magia hay pocas no olvidemos a la hija de Marvel, y Lògicamente a Sammy quien el año pasado estubo en las galas de noches de Magia y dejo muy en alto la magia femenina con su especial de Palomas, espero que tengas la oportunidad de conocer su nùmero. y que viva la magia Femenina.

    1. Si claro Eduardo, hay muchas más y todas excelentes artistas. Este artículo no lo escribí yo, lo copié (y cité) del periódico El Colombiano. Gracias por su comentario.
      Yo también tuve la oportunidad de ver el acto de Kania en Flasoma Perú, donde también fue premiada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *