El portugués Helder Guimaraes, campeón mundial más joven de la historia en cartomagia, estuvo de visita en Colombia donde dio su show unipersonal y workshop en Cali, Bogotá y Medellín. Era un éxito anunciado y resulto mejor de lo que esperábamos.
Excelentes comentarios de ambas actividades en cada una de sus paradas en nuestro país, tanto en Cali como en Medellín, por nuestra parte tuvimos la oportunidad de asistir a las actividades en Bogotá y esto fue lo que sucedió:
Show
¿Qué se puede decir de ver a Helder Guimaraes en vivo durante una hora? Sólo necesito de una baraja y unos cuantos elementos más en escena para hacer maravillas en una sesión de magia bastante íntima (fueron no más de 80 personas en el teatro de la Escuela de Artes Mágicas de Bogotá) donde realizó todo tipo de milagros como adivinar una a una varias cartas elegidas por el público, transportar naipes por el aire entre las manos de dos espectadores, transformar cartas firmadas y finalizó con un efecto maravilloso que cerró su show en todo sentido. Genial. Al final un merecido aplauso de pie ante este joven maestro capaz de hacer poesía con 52 cartas entre sus manos.
Workshop
No es común que Helder dicte charlas, por lo tanto estuvimos en un evento bastante exclusivo, y si que valió la pena. Fue una experiencia fantástica porque nos sentimos dentro de su cabeza, explicó con detalle varios efectos con cartas (No explicó ninguno de los que hizo en el unipersonal del día anterior, de hecho sólo uno está publicado, Crescendo, el efecto de apertura. Si están interesados lo pueden comprar aquí), pero más que conocer el secreto, hizo más énfasis en la estructura y el trabajo detrás de cada detalle que componen sus creaciones.
Enseñó como logra que cada movimiento que hace está cuidadosamente pensado y justificado, cómo estructurar un show, hacer que la sensación de magia debe estar por encima del método y la diferencia entre aprender magia y estudiar magia, entre otras muchas cosas.
Además, respondió todas las preguntas que le hicieron acerca de su vida y filosofía como mago, fue una experiencia muy enriquecedora para todos los asistentes.
Ver y aprender de un campeón del mundo, uno de los magos más importantes de nuestros días es un privilegio. Luego darse cuenta que es una persona humilde, sencilla y siempre dispuesta a responderte cualquier pregunta que tengas es la enseñanza más grande que nos dejó, su ejemplo como persona. Gracias Helder, te esperamos de vuelta muy pronto.
Gracias también a Luis Otero y Henry K por ser los gestores del evento, a Diego Córdoba de Cali Mágico y Tomás López en Medellín por llevar buena magia a sus ciudades.
Donde esté la buena magia, ahí estaremos nosotros.
Foto portada: Cali Mágico
Suscríbanse ya a nuestro canal en Youtube: