Varita Rota: Tihany

tihany varita rota

Se ha ido otra leyenda, esta vez se trata de Tihany quien nos dejó a sus 100 años de edad un legado espectacular: uno de los circos más importantes del mundo. Seguramente todos nosotros alguna vez asistimos, o escuchamos hablar de él, su show es increíble.

poster tihany

Si quieren disfrutar del espectáculo del circo Tihany, pueden disfrutarlo a continuación:

Esto escribió nuestro amigo Ramón Mayrata acerca de su vida:

Ha muerto un mago mítico Franz Czeisler, conocido como el gran Tihany. Tenía 100 años. Judío húngaro, de niño emigró a Uruguay donde fue asistente de Blacamán, un faquir muy célebre en la España de antes de la guerra civil, que compartió cartel con Frakson y Onofroff en los teatros de Variedades de los años 30. García Márquez dedicó un cuento inolvidable al faquir.

Czeisler de regreso a Hungría, adoptó el nombre de Tihany. El pueblo donde había nacido a orillas del lago Balatón.y montó un espectáculo de magia y mentalismo con su esposa Lia Marar, conocida como Illona. Juntos recorrieron toda Centroeuropa. Durante la Segunda Guerra Mundial se salvó por los pelos de las balas de un pelotón de soldados nazis que disparó a mansalva sobre una muchedumbre de deportados judíos que aguardaban un barco. Saltó o cayó empujado al río y pudo ganar la orilla opuesta. Sobrevivió trabajando por los pueblos de una Europa hambrienta, muchas veces a cambio de comida.

En los años 50 fue contratado para trabajar en un circo en Brasil. Allí fundó su propio circo, quizás el más importante de los de América, que hace muy poco cumplió sus cincuenta años de vida.
Tihany se había retirado a vivir en Florida desde el 84. Desde entonces le sustituye al frente del circo Richard Massone, ilusionista como él.

Creó un circo espectacular, con cuatro mil localidades, dotado de todos los elementos técnicos de un gran teatro. Su obra sigue viva. Actualmente en el Gran Circo Tihany actúan en torno a 60 artistas, de 25 nacionalidades distintas. Sus números son coreográficos, de diferentes destrezas, de magia y de humor, sin animales, potenciados por la tecnología digital y los efectos grandiosos.

¡Suscríbete a Pastomagic!

Síganos en Twitter, Facebook e Instagram.