El Mago Pop basa su carrera en el plagio de ideas

Genii Magazine, la revista de magia más importante del mundo en la actualidad, publicó en su blog un reportaje acerca de cómo Antonio Díaz «El Mago Pop» ha hecho su carrera de  ideas robadas y parece no importarle en absoluto. Hay varios casos con nombre propio y otros que prefieren quedar anónimos. El texto ha dado mucho de qué hablar en la comunidad, así que vamos a resumirlo un poco para ustedes:

El reportaje cuenta qué, tras su más reciente producción: Nada Es Imposible gana más de 1 millón de dólares al mes, su fanaticada y su fama crecen diariamente pero hay muchos magos que afirman que les han robado sus ideas. Varios hablaron con la revista, todos menos Antonio Díaz, quien nunca respondió sus mensajes.

En España la ley en cuanto a los derechos de autor es diferente de Estados Unidos, donde se han dado casos como el de Teller y su pleito por Shadows (efecto que Díaz también copió), en el cual se llegó a la conclusión que los trucos como tal no pueden protegerse legalmente, pero si la pantomima, la presentación. Lastimosamente pocos magos están en capacidad de pelear legalmente por sus ideas.

La acusación más reciente la realizaron dos magos que asistieron a su show en Madrid y vieron cómo Díaz presentaba varios efectos del show de David Copperfield en Las Vegas, entre ellos la famosa aparición de la motocicleta. Afirman que de manera muy mediocre copia hasta la presentación, que trata acerca de un joven en busca de redención que usa la magia para conseguir su sueño. Lo paradójico del asunto es que Díaz ha afirmado en medios que David Copperfield es su modelo a seguir. Ahora sabemos a qué se refiere realmente.

No es la primera vez que lo hace, son varias las denuncias por realizar efectos sin permiso de sus autores. Como el caso de Joaquín Kotkin El Mago de la Media Barba de México, quien hace más de un año publicó la siguiente foto en su Instagram:

Here @elmagopopoficial Ripping Off my scorpion act #shameonyou #stopstealingmaterial #AntonioDiaz explain????? Only Copperfield has the rights to do this trick! #WTF

Una publicación compartida de Joaquin Kotkin MEDIA BARBA (@mediabarba) el

Kotkin ha vendido y licenciado efectos para otros magos, nunca para Díaz. En este caso concreto se trata de un efecto que involucre un escorpión que sólo David Copperfield y el autor tienen permiso para realizar. Díaz se disculpó con Joaquín en privado, diciendo que no sabía acerca de los derechos del truco. Kotkin dijo que robar la idea, luego disculparse alegando desconocimiento es su modus operandi.

¿Seguimos?

Aaron Crow es otro de los magos que ha sido víctima del robo de ideas, en una carta que está completa en el reportaje, destacamos esto:

Dicen acerca de que la copia es la más alta forma de homenaje pero no me parece, para mi es muy frustrante ver mis actos y efectos explotados y empañados por elementos, métodos y actuaciones de baja calidad. Criss Angel y David Blaine han sido respetuosos y me han contactado para preguntarme si pueden hacer mis efectos o actos, y han respetado mi decisión. Por qué debe ser diferente para otros?

World meet @elmagopopoficial , Spanish celeb and thief #letsmeetup #aaroncrow #pieceofs #elmagopop

Una publicación compartida de AARON CROW – Official (@aaron_crow) el

Y no para ahí, Díaz ha sido visto haciendo muchos otros efectos que no están publicados ni ninguno de sus autores vende o ha sido contactado para ceder los derechos, como el famoso truco de la hamburguesa del menú de Cyril Takayama o la versión del periódico roto y recompuesto de Soma. Este último afirmó, al igual que Kotkin, que le escribió al Mago Pop y él le respondió de buena manera y quitó el material de internet. Pero el daño ya está hecho.

Sabemos que la protección legal en los casos de los efectos de magia es casi nula, pero la copia del material de otros magos es una grave falta a la ética profesional. Por ejemplo, esto es lo que dice la Internacional Brotherhood of Magicians (IBM):

  • Mostrar ética en la presentación de magia para el público y en nuestra conducta como magos, eso incluye no interferir o poner en riesgo las actuaciones de un colega, tanto personalmente como en el uso no autorizado de una creación ajena.
  • Reconocer y respetar los derechos de creadores, inventores, autores y dueños de conceptos, presentaciones, efectos y literatura, y su derecho de otorgar uso exclusivo o permiso para otros.
  • Desaprobar la publicidad de cualquier aparato, efecto, obra o cualquier material el cual no haya sido autorizado para comercializar.

Adicionalmente, la Academy Of Magical Arts (AMA) especifica a sus miembros que «Desaprueba los fabricantes que producen ilegalmente creaciones de otros», al igual que «No duplicar ningún efecto que sea presentado por performers regulares en la Academia (Castillo Mágico) y tampoco el uso de la charla o rutina». Joe Furlow, Manager General de la AMA, agrega que también «deben reconocer y respetar los derechos de los autores y dueños de conceptos mágicos».

Díaz es consciente de lo que hace, pues ha recibido mensajes y los ha respondido. La excusa de desconocer los derechos de los efectos para realizarlos en sus programas de televisión, apariciones en medios o shows en vivo no es nada convincente. La ética profesional, por razones que desconocemos, parece que no le importa.

La magia es fascinante y entretenida, pero complicada en el tema legal en cuanto a derechos de autor y ética. Antonio Díaz no parece estar violando la ley, pero si es una falta completa a la ética profesional de los magos. Quienes han hablado con nombre propio alegando que están usando sus ideas sin permiso se sienten decepcionados porque han sido presentadas sin el reconocimiento de sus creadores. Tristemente es poco lo que se puede hacer y Díaz seguirá haciendo millones usando el trabajo de sus colegas.

Fuente y fotos: Genii Online

En nuestra opinión, esto del plagio de ideas pasa todo el tiempo (y no sólo en la magia), tristemente hay poco que se pueda hacer al respecto además de apelar a la falta de ética. Pero el tema es muy grave si estás a un cierto nivel de fama, y sobre todo si estás ganando buen dinero, está muy mal no reconocer el trabajo de los otros como es debido. Pedir permiso es una de las bases de la buena educación y el respeto a los demás, como nos lo enseñan desde niños, te pueden concederlo (con las condiciones necesarias) o negarlo y debes asumir eso con madurez. Parece un error de principiante al inicio, pero este se volvió famoso y siguió siendo principiante.

Para nosotros, una muy buena reflexión al respecto la presentan nuestros amigos de Magia Estudio:

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][fusion_youtube id=»rSnNybmBK7o» width=»600″ height=»350″ autoplay=»no» api_params=»» class=»»/]

¡Síguenos!

Síganos en Twitter, Facebook e Instagram.[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]