Tercer Lunes de libros, esta vez uno genial en todos los aspectos: La Magia de Miguel Ángel Gea, escrito por Koke y publicado por Teslamagic. El contenido es una maravilla en todo sentido: las magias, los ensayos, los guiones, la diagramación y las fotos.
Contiene el fruto de 20 años estudiando y haciendo magia en escenarios variados, sobre todo de cerca. Por eso encontramos efectos con monedas (como no), micromagia, cartomagia técnica, teórica, magia de salón y a cuatro manos. El libro está escrito por José González Ortega «Koke» y Miguel Ángel Gea. Es una ventaja que esté escrito en tercera persona, pues a veces una mirada desde afuera puede resultar más clara a la hora de contar el efecto como autor, y entenderlo como lector, por la imagen mental que proyecta. Mejor aún si se trata de alguien con experiencia enseñando como Koke.
Tras 20 años en las tablas hay mucho por contar, pero sobre todo mucho trabajo detrás, y eso es lo que vemos reflejado en las 314 páginas que contiene la obra. No hay algo en especial para resaltar de cada capítulo, porque depende del gusto de cada mago, y porque todo es bueno. Hay lecciones e ideas que se pueden aplicar para todas las especialidades. Vale la pena leerlo y, sobre todo, estudiarlo a fondo.
En lo personal me quedo con la magia de salón y a cuatro manos. Esta última porque explora la magia a duo mago-mago o mago-actor, a través de más de 8 efectos de distintas disciplinas, donde podemos sacar mucha carne en lo que al trabajo en equipo en escena se refiere.
La palabra clave de todo el libro es detalles. Leyendo la obra nos damos cuenta que Gea es una persona súper detallista, perfeccionista, como su magia. Valoramos la importancia de cada detalle en los efectos, en la teoría y en la práctica. De ahí que los efectos estén muy bien explicados y haya tanto por rescatar. Este libro es de esos que cada vez que lo consultas encuentras cosas nuevas.
Gea no sólo incluye sus creaciones, versiones o rutinas, también explica técnicas y juegos de otros autores que admira y le han dado permiso para publicar. Como el caso del empalme de Amilkar, con el que puedes hacer un triunfo en las manos bárbaro, o interesantísimo trabajo donde nos invita a descubrir la magia de Taranco Fénix. ¿Quién es él? En el libro la respuesta.
El libro está lleno de detalles muy interesantes en forma de introducciones, observaciones o anotaciones durante los efectos, pero uno que personalmente me encantó son las ideas adicionales que expone el mismo Gea al final de algunas secciones, algunas con método, otras sólo la descripción. Siempre apuntando hacia la curiosidad del lector, buscando aportar y exponiendo su forma de pensar.
[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][fusion_vimeo id=»140989695″ width=»600″ height=»350″ autoplay=»no» api_params=»» class=»»/]
Cabe resaltar también que se trata de un libro para amantes de los libros, como Gea. Es de tapa dura, la calidad de impresión y el papel es de primera. A destacar la diagramación, pero sobre todo…
No solo es un tremendo libro de magia, las fotos merecen una mención especial, Javi Benítez hace un trabajo maravilloso que, según lo escribe en la primera parte del libro, cumple el deseo del autor (amante del arte fotográfico) de hacer un libro de fotografías. Están tomadas sobre una mesa que es un espejo, lo que ofrece además de una estética bellísima, y da la posibilidad de ver más de un ángulo a la vez.
El libro es demorado de leer porque no explica todas las técnicas descritas, excepto las de Gea obviamente, así que obliga al lector a recurrir a otros textos o preguntar (lo cual es maravilloso pues te hace investigar y profundizar). También por la dificultad técnica, no es un libro para principiantes. Además, hay algunos efectos con monedas y de cerca que requieren de accesorios de fabricación o consecución algo compleja, pero posible si es del interés del lector.
Al final entenderás mejor la magia de Gea y conocerás así mismo un poco más a profundidad el cerebro del autor. Serás mejor mago gracias a la inyección de creatividad por la cantidad de ideas geniales que tiene en sus páginas y trabajarás con un muchas herramientas teóricas nuevas. Seguro cavarás más a fondo a la hora de trabajar en un efecto después de leer La Magia de Miguel Ángel Gea.
El libro está agotado en casi todas las casas de magia del mundo, pero aquí consiguen alguno si tienen suerte.
A Gea lo entrevistamos hace un par de años (y recordamos el dolor de no tener un micrófono de solapa en ese momento):
[/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][fusion_youtube id=»ynpCSiAKqrI» width=»600″ height=»350″ autoplay=»no» api_params=»» class=»»/]
¡Síguenos!
Síganos en Twitter, Facebook e Instagram.[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]