El primer libro de magia de la historia

¿Saben cuál es el primer libro de magia que se publicó en la historia? Curiosamente no hay mucha certeza al respecto, porque estamos hablando de textos de hace más de medio siglo. Lo bueno es que les vamos a compartir un montón de datos interesantes y además, la posibilidad de leerlos de manera gratuita y legal.

Lo que se sabe al día de hoy es que en 1584 hubo dos publicaciones que explican trucos de magia, una en francés y otra en inglés, con objetivos completamente diferentes. Por esos años circulaban algunos pequeños panfletos que explicaban uno que otro efecto como Opera Nova, pero libros como tal se conocen dos: Les subtiles et plaisantes inventions en Francia y The Discoverie of Witchcraft en Inglaterra.

Primero un poco de contexto:

A mediados del siglo pasado, en la época donde la brujería era prohibida, pero la gente creía en ella, y los magos hacían parte de ferias gitanas o espectáculos callejeros (al menos en su mayoría). La gente era de extremos: o los admiraba o los perseguía porque los gobernantes creían que las bolitas de corcho aparecían y desaparecían debajo de los vasos de cobre por obra del demonio (!). Los libros de magia no existían como los conocemos ahora, algunos juegos de manos veían explicados en medio de textos donde también había contenido de medicina, brujería, bromas y demonología.

Es el caso de las publicaciones que compartimos hoy.

Así que nuestra primera parada es…

Francia

El primer libro, cronológicamente hablando pues salió en enero de 1584, se llama Les subtiles et plaisantes inventions (Invenciones sutiles e inteligentes) de Jean Prevost. Describe, entre muchos otros, experimentos de física y algo así como apuestas de bar, y también efectos de magia como un libro que cambia sus ilustraciones gracias a una especie de trucaje en el corte de sus hojas, que puede ser la primera versión del popularísimo libro de colorear que vemos en casi todos los espectáculos infantiles de hoy en día.

El autor tiene claro su objetivo, en el prefacio escribe que lo que busca es «ilustrar al distinguido público», pues han sido engañados «por un puñado de impostores que persiguen el dinero bajo el pretexto de hacer cosas que los demás no pueden». Lo que Prevost quiere es dejar en evidencia que detrás de todo, por muy sorprendente y novedoso que parezca, hay habilidad de manos. Afirma el escritor Graham Jones en su libro Magic’s Reason.

El libro fue traducido al inglés en 1998 por Sharon King bajo el título de Clever and Pleasant Invention: Part One.

Si quieren leer la versión original de Les subtiles et plaisantes inventions pueden hacerlo completamente gratis aquí.

Inglaterra

Y el segundo, es más conocido por los magos, se trata de The Discoverie of Witchcraft escrito por Reignlad Scot. Este si es el primer libro en inglés donde revela los secretos de la brujería, hechicería, espiritismo y, como no, magia.

El objetivo de Scot era revelar los métodos de las brujas de la época, consideraba que eran injustamente perseguidas por la Santa Inquisición, porque no había nada sobrenatural en lo que hacían. Sus obras eran trucos, además pone sobre la mesa una reflexión acerca del juicio de los inquisidores, pues la mayoría de las brujas eran mujeres pobres y ancianas.

En la segunda mitad del libro se dedica a revelar uno por uno los métodos de los supuestos milagros que hacían las brujas y los magos, desde el cuchillo que atraviesa el cuerpo sin causarle daño al mago, hasta como controlar y enterarse de la identidad de una carta.

Se dice que con la llegada del Rey Jacobo I en Inglaterra (1601) el libro fue prohibido, y todas sus copias mandadas a la hoguera. No hay pruebas de esa afirmación. Es más, estudiosos del tema aseguran que Shakespeare tenía una copia del libro e inspiró en él varios diálogos y conjuros en sus obras… ordenadas paradójicamente por el Rey Jacobo I.

Hoy en día se puede conseguir una copia del libro por menos de USD 20 aquí.

Si quieren leer The Discoverie of Witchcraft en linea pueden hacerlo completamente gratis aquí.

Haz parte de nuestra y síguenos en redes sociales:

Síganos en Twitter, Facebook e Instagram.

Apoya el trabajo de Pastomagic en esta Vaki

Suscríbete a .

Síguenos en Youtube, Instagram y Facebook


Comentarios

2 respuestas a «El primer libro de magia de la historia»

  1. porque no lo entiendo se supone que es facil para la proxima aganlo bien de acuerdo ay todo paderoso señor de magia

  2. Magnifico post!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *