El Club Uruguayo de Magia celebró sus 19 años de existencia con una reunión virtual de 50 de sus socios e invitados de lujo. No, David Copperfield estuvo ya en la reunión pasada, esta vez fue otro maestro quien apareció en el Zoom del club.
La reunión comenzó repasando un poco la historia del C.U.M. a cargo de Matías Gómez, quien compartió algunas de las primeras actas hechas a mano en un cuaderno con los nombres de quienes fueron sus fundadores y las actividades que realizaban. También vimos fotos de varias reuniones y hechos destacados.
Luego de un poco de historia, que bueno eso de mirar hacia atrás y ver el camino recorrido, tan necesario a veces para darnos cuenta en donde estamos y cómo llegamos llegó el momento de la noche, el invitado sorpresa… el grandísimo Juan Tamariz!
Saludos y cordialidad, comenzaron a compartir hechos y anécdotas del Maestro en Uruguay, por ejemplo fotos junto al mago Ariel durante varias de sus visitas, como esta del año 92 donde lo vemos disfrutando de un par de bebidas locales: Medio y Medio y cerveza Doble:
Y así pasaron varios de los miembros del C.U.M. a recordar historias, mostrar sus libros y hacer preguntas.
Un breve resumen de lo que compartió Tamariz durante un poco más de una hora en la que hizo parte de la reunión virtual de aniversario:
Dijo que esta época de cuarentena la ha aprovechado para conectarse más con su familia, y especialmente con su esposa, Consuelo Lorgia. Y en cuanto a lo mágico, que ha aprovechado el tiempo de una manera diferente, pues por su agenda de viajes haciendo shows, charlas y apareciendo en convenciones al rededor del mundo no le permite, por ejemplo, sentarse a investigar al momento que se le ocurre una idea.
También se refirió a las sociedades y clubes de magia, habló de su época en la S.E.I. (Sociedad Española de Ilusionismo), de cómo intercambiaban información, juegos, y así crecían en conjunto. También de cómo hoy en vía ha visto que en algunas sociedades hay personas que se limitan a ir a la conferencia y ya, cuando lo más importante es que te encuentras con personas con las que compartes la misma pasión y tienes la oportunidad de crecer como mago.
Le preguntaron acerca de la magia en internet, a lo que respondió que es bueno porque se trata de un medio más para que la magia llegue a la gente en cualquier lugar del mundo, lo cual es bueno para todos. Pero que la magia en vivo es muy diferente, más impactante.
También acerca de por qué España es más potente, tiene un nivel mucho más alto en magia al resto del mundo (para la muestra los puntajes del pasado Mundial de Magia en Busan), primero dijo que la magia es un espejo frente a los sueños y los deseos, que a diferencia del cine y el teatro hace que la gente tenga la sensación de vivirlos en carne propia y eso la hace más poderosa que cualquier otro arte.
Y en el caso concreto de España dijo «en arte no puedo comparar», habló acerca de la cantidad de magia que se ve en su país, de la calidad el público que la valora y, de forma muy modesta afirmó que él tuvo algo que ver porque cuando hacía sus programas de televisión (como Chan-tatachán) buscaba llevar a los mejores artistas del momento para que la gente viera buen nivel y, sobre todo, variedad.
Una de sus metas en la televisión era enamorar al público de la magia, para luego dedicarse a los teatros.
Y si que lo logró.
Agregó, hablando de la magia española, algunas de las diferentes lineas de pensamiento que forjaron lo que hoy vemos: primero Florences y Frakson, con su amor por la magia y el público; luego Ascanio con la construcción del método, psicología y el sentido estético, llega entonces Tamariz que se sube en sus hombros y pone al efecto siempre encima del método, y también otras corrientes como Luis García y Gabi Pareras.
También que en ese momento se encontraba repasando nuevamente a Johann Nepomuk Hofzinser, «el mejor de todos los tiempos» y el libro Estrellas de la Magia (Stars of Magic), «el libro más grande que hay en la magia de cerca». De hecho hablando de Dai Vernon y Francis Carlye, nos recordó nuevamente que para él el efecto es el rey, prima sobre la técnica y la personalidad. Dice que «la gente debe recordar el efecto de magia».
Y a propósito de Vernon, compartió como era su relación con él. Dijo que tenían una conexión especial, eran como un abuelo y su nieto favorito. Y hablando de noticias…
Juan Tamariz ha publicado casi 20 libros, y está trabajando no en uno nuevo, ¡sino cinco! ¡y al mismo tiempo! Les tenemos el dato (apunte, Poeymiró 😉 ):
El primero serán sus memorias y anécdotas con magos. Calculen el tamaño y calidad del libro, una joya para leer y re-leer.
El segundo es acerca del TPC (Tamariz Perpendicular Control) que lo está escribiendo junto a Juan Luis Rubiales.
El tercero es acerca de la Baraja Exhibición, de la que pueden ver algunas ideas en su set de DVDs Magic from my Heart producido por Grupo Kaps.
El cuarto acerca de la Baraja de las Mil Maravillas, de la cual no dio mayor detalle, dice que no puede por ahora.
Y el quinto, es una serie de 20 libritos con técnicas y efectos para publicarse mes a mes.
Ojalá todos vean la luz muy pronto.
Al final el Maestro recibió un diploma que lo acredita como socio honorario del club… bueno, recibió digitalmente pero prometió ir personalmente a recibirlo. ¡Ojalá pronto!
También estuvo en la reunión uno de sus pupilos, gran amigo, el mago Alan de Argentina quien también compartió algunas historias pero sobre todo nos hizo caer a todos en cuenta de algo muy importante: de lo afortunados que somos al vivir en la época donde podemos disfrutar en vivo de un Maestro como Juan Tamariz. A veces pasamos por encima ese detalle no sólo con él sino con muchos otros colegas.
Genial noche, llena de enseñanzas impartidas en directo por uno de los mejores magos de la historia, invitados geniales y sobre todo, mucha hermandad.
Ver esta publicación en Instagram
Listo David Copperfield, ahora Juan Tamariz… ¿Quién seguirá?
Gracias Matías Gómez, Federico Poeymiró y Diego Virriel por la invitación a la reunión ¡Que se repita!
Haz parte de nuestra y síguenos en redes sociales:
Síganos en Twitter, Facebook e Instagram.
Deja una respuesta