Tremendo, pero muy tremendo The Present el show online de Helder Guimaraes dirigido por Frank Marshall, el cual tuvimos la oportunidad de ver en su función final el pasado 17 de octubre a través de la plataforma de Geffen Playhouse, que por ahora se llama convenientemente Geffen Stayhouse.
Sin duda es uno de los mejores espectáculos virtuales que hay (hubo, porque no habrán más funciones al menos de The Present) en la cartelera online de este año. Teniendo en cuenta además que debutó a principios de mayo, luego de apenas un par de meses de pandemia y se mantuvo hasta hace unos días.
Los números del show son una locura: Una experiencia diseñada únicamente para 25 conexiones por función, es decir que hay mínimo 25 pares de ojos viendo The Present; que si lo multiplicamos por las 250 que se realizaron en total, da más de 6,000 personas quienes disfrutaron del espectáculo del mago portugués.
Y para cerrar con broche dorado, decidieron abrir el show final a todo el mundo, y tuvieron, además de las 25 conexiones de siempre, otras 6,000 en la misma noche! Esas personas adicionales tuvimos la oportunidad de ver la sala de zoom donde se desarrolló el final de The Present.
Cada boleta incluía el envío a casa de una caja misteriosa con elementos que se usarán durante el show. Deberá permanecer cerrada hasta que Helder de permiso de abrirla en un momento del espectáculo. Este elemento no sólo abre muchas posibilidades para la magia, sino que además hace que la experiencia de The Present comience desde el instante en que llega el paquete al correo.
Para esta ocasión, y como algo voluntario, estaba la opción de comprar un sobre misterioso con un par de los elementos que trae la caja, esto para también participar, de forma un poco menos directa, pero participar de todos modos, en el espectáculo.
Cuando entrabas a la sala de Zoom, asumiendo que seas uno de los participantes que recibió su caja y pudo verlo durante la temporada regular, te recibía una muy amable host de la Geffen Stayhouse, quien se encargaba de compartir las reglas de juego (tutorial básico de Zoom y normas de «convivencia» durante el show) saludar a cada uno de los asistentes y dejar todo listo para que comience la función.
El show se desarrolla en el apartamento de Helder, donde fue diseñado un set para The Present:
Ver esta publicación en Instagram
Y ahí es donde sucede todo, con una sola cámara que se acerca, aleja o mueve según se requiera. La calidad de la señal de video, como la del audio fueron de primera calidad. Apenas lo necesario para la experiencia.
The Present está inspirado en la propia experiencia de Helder, quien vivió una cuarentena durante su niñez. Cuenta esa historia y su relación con su abuelo a través de varias ilusiones. Relata varias anécdotas de momentos importantes, enseñanzas que le dejó esa etapa y que hoy en día toman bastante relevancia debido a la situación generada por el Coronavirus.
Ver esta publicación en Instagram
En cuanto a la magia, hizo efectos buenísimos, lo que te esperas de un artista de su calidad y experiencia. El show es casi que 100% participativo y el mago aprovecha muy bien el hecho de tener la oportunidad de que los espectadores reciban elementos para hacer magia desde casa. Pero lo más importante es que Helder logra, a través de la construcción de las rutinas y la manera en que cada espectador participa, crear la ilusión de eliminar por completo la barrera de la distancia.
Y eso no es un detalle menor.
No vamos a revelar nada en específico acerca del repertorio, no vale la pena si no pudieron ver el show, pero con decirles que adivina 24 cartas a distancia, una tras otra y que con la baraja de la persona restante realiza un efecto de una imposibilidad que puso a volar la cabeza de todos es suficiente.
O vean a Will:
Y para destacar también el manejo de la audiencia que tiene Helder, algo de vital importancia en los shows a distancia. Dado que las personas debían seguir varios pasos durante los efectos, realizar elecciones o tomar decisiones, él fue muy claro, nadie se perdió en ningún momento y nunca perdió el control de nada.
Al final, el público aplaude agradecido el haber tenido una experiencia diferente. No sólo vio efectos sorprendentes (y en el caso de los magos, llenos de detalles al nivel más alto) sino que además fue algo muy inspirador, que llegó en el momento justo.
En este momento donde los espectáculos virtuales están en pleno nacimiento y desarrollo, The Present puede ser «categorizado» como una experiencia de teatro a distancia, muy diferente a otros espectáculos virtuales donde el mago interactúa de una manera muy diferente, y el asombro ataca desde otro flanco.
Felicitaciones a Helder y su equipo por tan buen trabajo.
Y ahora a esperar que viene en el futuro…
Por si acaso, ya está disponible el show.
¿Ya te suscribiste a Más contenido por acá:
Síganos en Twitter, Facebook e Instagram.
Deja una respuesta