Mark Wilson nos dejó a sus 91 años. Se trata de uno de los magos más importantes de la historia, pues se encargó de masificar nuestro arte en Estados Unidos por medio de sus programas de televisión inspirando a toda una generación de magos.
Nació en Dallas, el 11 de abril de 1929. Esposo de Nani y padre de Mark y Greg.
Su interés en la magia se dio a temprana edad, aprendió con Thurston’s 50 new card tricks y trabajó en una tienda de magia, donde luego de conocer bastante magia se lanzó a realizar sus primeros shows a la edad de 14 años.
Venía de familia de emprendedores, pues su padre era un vendedor respetable y muy bueno, lo cual influyó mucho para que Mark decidiera estudiar mercadeo en la School of Business Administration en Southern Methodist University.
Esa elección combinada con la magia haría la diferencia en su carrera.
En pleno crecimiento de la televisión lanzó su primer programa en una cadena local en Dallas llamado Time For Magic (1955). Gracias a sus habilidades en el mercadeo, atrajo los ojos de varias compañías para patrocinar el espacio, entre ellos Dr. Pepper Bottling Company. Y ese fue el primer paso de una carrera larga y exitosa en el mundo de la televisión.
Se convirtió en el primer mago en la televisión norteamericana.
Además, junto con la marca creó campañas publicitarias donde, por ejemplo, mostraba un efecto en su programa y también un pequeño libro con la explicación, el cual se enviaba a quien mande 12 tapas del producto al canal. Al final de la campaña contaron 300,000!
Así que fue pionero en la tv y en la magia corporativa.
Luego vendría The Magic Circus en 1958, que se transmitía en más cadenas gracias a la capacidad en ese momento de grabarla en cintas que podían transportarse (!)
El 1 de octubre de 1960 debutó el programa que lo haría famoso en todo el país: The Magic Land of Allakazam, que se emitía los sábados por la mañana durante cuatro años. En el programa hacían parte su esposa, Nani Darnell y Rebo The Clown interpretado por Bev Bergeron, quien además ayudaba con la escritura de guiones para el programa.
[fusion_youtube id=»AlYXPhzdM-M» alignment=»» width=»900″ height=»500″ autoplay=»false» api_params=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» css_id=»»][/fusion_youtube]
Presentó muchísimas grandes ilusiones, haciendo muy popular la especialidad. Entre los fabricantes se encontraban Carl Owen, en su momento dueño de Owen’s Magic Supreme y un joven John Gaughan. A lo largo del programa y las demás producciones se sumarían Alan Wakeling, Earl Nelson, Max Maven, Dick Zimmerman, Chuck Burnes, U.F. Grant, Walter Gibson, Larry Anderson, David Roth, James Randi, Don Lawton, Don Wayne, Ray Pierce, Steve Dick, Stan Allen, Mark Nelson y Pam Hayes.
El show era patrocinado por Kellogg ‘s, con quienes realizó todo tipo de piezas publicitarias y giras nacionales.
[fusion_youtube id=»TmKMC97xCsw» alignment=»» width=»900″ height=»500″ autoplay=»false» api_params=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» css_id=»»][/fusion_youtube]
Así mismo, asesoró varios programas muy famosos de la época como The Magician, Circus of the Stars, Hollywood Palace, The Six Million Dollar Man, The Incredible Hulk, Columbo, entre otros.
En 1970 lanzó Magic Circus, una serie de programas con unos invitados increíbles como Dai Vernon, Shimada, Jay Marshall y the Great Ballentine. Contó con la ayuda de Allan Wakeling y John Gaughan. Esta serie está, al igual que The Magic Land of Allakazam en DVD:
[fusion_youtube id=»jGATQdY4P1U» alignment=»» width=»900″ height=»500″ autoplay=»false» api_params=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» css_id=»»][/fusion_youtube]
Luego vendrían especiales y apariciones en programas famosos de la época hasta su última producción: The Magic of Mark Wilson (1981).
Veámoslo a color, junto a su esposa y el pequeño Greg en una de las primeras emisiones de otro programa histórico: Saturday Night Live:
[fusion_youtube id=»RS2BtthZOug» alignment=»» width=»900″ height=»500″ autoplay=»false» api_params=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» css_id=»»][/fusion_youtube]
En 1975 publicó el famoso Mark Wilson Complete Course in Magic el cual se encargó de enseñar magia a una generación completa de magos. Se produce hasta hoy en día y en una de las obras más completas que existen.
Ganó Magician of the Year de la Academy of Magical Arts en 1972 y 1974 y también el Masters Fellowship en 1987. También daba clases en el Castillo Mágico.
La revista Magic lo nombró como uno de los 10 magos más influyentes del siglo 20.
Para Mark Wilson, vender su programa de magia para las grandes cadenas fue siempre un reto pues debía convencer a la audiencia que no había nada editado, para eso el seguía estas reglas:
- Nunca realizar cortes en medio del efecto para garantizar la continuidad. Si hay cortes con reacciones de la audiencia, la relación con el televidente se pierde.
- Siempre tener una audiencia en vivo en el set, ellos son los representantes de las personas en casa.
- Anuncia al principio, con sinceridad que no hay ningún truco de cámara para mejorar la magia.
[fusion_youtube id=»D9P23RB6ibc» alignment=»» width=»900″ height=»500″ autoplay=»false» api_params=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» css_id=»»][/fusion_youtube]
Gracias Mark Wilson por su trabajo con y para la magia, su legado se ve en miles de magos inspirados por sus programas de televisión.
¿Ya te suscribiste a Más contenido por acá:
Síganos en Twitter, Facebook e Instagram.
Deja una respuesta