El Club Uruguayo de Magia celebró su reunión mensual con un invitado de lujo: Lance Burton. Ya no debería ser noticia la presencia de leyendas cada mes, pero ya hablaremos al respecto.
En unos años la pregunta será (ojalá) ¿qué nos dejó la pandemia? No cabe duda que, en medio de todo, hay cosas buenas generadas por la necesidad de permanecer en contacto con quienes comparten nuestra pasión por la magia a pesar de la distancia, de aprovechar la tecnología y convertirla en aliada para generar oportunidades que sin ella serían imposibles. Por ejemplo, charlar en vivo y en directo por casi dos horas con una leyenda viva de nuestro arte.
Seamos sinceros, en otras condiciones ¿qué posibilidad real existe de que Lance Burton realice un conversatorio con un club de magos en Latinoamérica? Incluso a través de una videollamada. Es lejana, no nos digamos mentiras. Así que en medio de todo lo malo que ha pasado durante el último año y medio, existen momentos que nos desconectan y son un respiro de alegría.
Como la magia.
El Club Uruguayo de Magia celebró este año su aniversario número 20. Sus socios deben sentirse felices y orgullosos, pues la pandemia les ha permitido compartir virtualmente con leyendas: fueron los primeros en tener en directo a David Copperfield, han charlado con Juan Tamariz, Gustavo Lorgia, Jorge Blass, Kevin James, Mago Migue, entre otros. Y ahora, el tremendísimo Lance Burton.
El legendario mago estadounidense abrió su cámara desde la sala de su rancho en Kentucky, donde vive ahora luego de mudarse de su castillo en Las Vegas, donde reside tranquilamente junto a sus mascotas.
La charla comenzó con Matías Gómez haciendo referencia a varios hechos importantes de la carrera de Lance, y él comentando sobre cada uno, con lo cual nos íbamos enterando de detalles que van más allá de las fotos.
Por ejemplo, que el trofeo que sostiene en la famosa foto con el Grand Prix de la Federación Internacional de Sociedades Mágicas, FISM, es del Hotel Tropicana en Las Vegas, donde hacía su show por esos años, el premio en realidad es la medalla alrededor de su cuello. «La gran copa se veía mucho más impactante» comentó.
Pausa para reconocer el gran trabajo de Joaquín Kotkin, el mago de la media barba, que fue el encargado de hacer la traducción simultanea para todos.
Contó también como a sus 20 años conoció en la misma convención a Marvyn Roy, Johnny Thompson y Chen Kai y como ellos tres influyeron en sus actos. Siendo El Gran Tomsoni uno de sus asesores principales a lo largo de su carrera.
Reconoció al mago y productor Gary Ouelet como quien inspiró a una nueva era dorada de la magia gracias a su trabajo en televisión durante los años 90. Ouelet, además de mago y consultor, estuvo detrás de programas como World’s Greatest Magic y los shows de Melinda y Steve Wyrick en Las Vegas.
También habló de su buena relación con Fantasio, de cuando le entregó el Masters Fellowship de la Academy of Magical Arts en 2013, y de como le devolvía las facturas porque no le cobraba por las velas y bastones, pues el hecho de que Lance usara sus productos era su mejor publicidad.
Se refirió, como no, a su Teen Magic Seminar, su apoyo a los jóvenes magos y el impulso a sus carreras. Por cierto, este año será gratuito y online. A propósito, habló de su deseo de pasarle el manto de la Royal Dynasty of Magic a algún joven mago, el mismo que comenzó con Alexander Hermann, heredó Harry Kellar quien lo pasó a Howard Thurston, después a Dante, luego a Lee Grabel y finalmente a Lance quien lo recibió en 1994 en el Hacienda Hotel en Las Vegas.
Y hablando de noticias, nos contó acerca de su regreso a la escena con Lance Burton & Friends, el show junto a Keith West, Fielding West y Michael Goudeau que será el próximo 17 de julio en el Prairie Knigts en North Dakota. Ya había hecho varias funciones antes de la pandemia y retoma la actividad.
Como siempre, y algo que recomendamos revisar en todas sus entrevistas, son las lecciones profesionales, tips que provienen de su experiencia en el mundo del espectáculo. Aquí van algunos que compartió con el Club Uruguayo de Magia:
Se una persona fácil para trabajar, en otras palabras, no seas un dolor en el cu** para quien te contrata y el personal del lugar donde vas a actuar. Haz que tu show sea fácil de adaptar a cualquier teatro, no exijas cosas que no necesitas y sobre todo se amable con todos.
Contó que para el efecto de la jaula que desaparece, el cual presentaba rodeado de niños en su show, subía a muchos niños a escena con el objetivo no sólo de que vean la magia de cerca y disfruten la experiencia, también como algo inolvidable para sus padres (los de los niños), puesto que al ver a su hijo o hija en escena pasa de ser un show de magia, a el mejor show de magia del mundo y una memoria que atesorarán para siempre.
Además, respondió preguntas de los socios, una muy interesante: teniendo en cuenta que hizo más de 15,000 actuaciones en Las Vegas ¿cómo mantener la frescura en escena? Burton afirmó que el secreto estar presente siempre, eso a pesar de sentirse en piloto automático en contadas ocasiones. (Para una mejor referencia, pueden ver la película The Incredible Burt Wonderstone)
Un dato curioso:
El «Master Magician» que siempre está después de su nombre no tiene ninguna mística o lectura profunda detrás. Se puso ese apellido porque le gustaba que Siegfried & Roy tenían como slogan: Siegfried & Roy Masters Of The Impossible, según el propio Lance «quería algo así, que la gente sepa con pocas palabras quien eres y qué haces»: y llegó a: Lance Burton Master Magician.
Una historia interesante:
Siegfried & Roy acuñaron su slogan como SARMOTI (corresponde a las primeras letras de Siegfried And Roy Masters Of The Impossible), y lo usaban como palabra mágica en su show, a Lance le encantaba el detalle y decía esa misma palabra en el momento en que desaparecía un automóvil durante el show, «el público no se daba cuenta, o no entendía, era algo para los magos». Y luego convenció a Mac King para que pronunciara las mismas palabras durante su show, y así con cada mago que actuaba en el strip por esos años. Así que hubo un momento en que todos pronunciaban SARMOTI en algún momento de su show.
«He estado en más clubes de magia durante el año pasado que en toda mi vida» contó Lance en referencia a su vida estos últimos meses.
Se quedaron un montón de temas en el tintero, Matías dejó varias preguntas para no abusar (más) del tiempo de Lance, quien tenía agendados 45 minutos y terminó charlando con todos por casi 2 horas.
La lección más importante de la noche no fue nada de lo que Lance dijo, sino la sensación que dejó en todos los que tuvimos la oportunidad de compartir la sala de Zoom con él: su sencillez. Es difícil de creer que una superestrella de nuestro arte como él sea tan amable y abierto para compartir y responder cada pregunta con total honestidad y generosidad.
Antes de terminar hay que reconocer también a Esteban Rodríguez, quien se encargó, en un acto de valentía tras tener a un legendario mago en la misma sala de Zoom, una charla super interesante acerca de teoría de la presentación basada en Arturo de Ascanio, Darwin Ortiz y Pete McCabe.
Y que decir de los que nos quedamos más tiempo del pactado, vimos joyitas que el Mago Ariel tiene guardadas en su estudio, la colección de esposas de Joaquín Kotkin, y más historias.
Gracias Matías Gómez, Federico Poeymiró, Ariel Jr y todos los que hacen posible este tipo de encuentros.
¿Ya te suscribiste a Más contenido por acá:
Síganos en Twitter, Facebook e Instagram.
Deja una respuesta