Lo que dijeron Tina Lennert y Mike Caveney en el Club Uruguayo de Magia

Siempre es un gusto y un honor recibir la llamada del Club Uruguayo de Magia para asistir a alguna de sus reuniones. Gracias a ellos hemos tenido la oportunidad de estar en directo con Lance Burton y Juan Tamariz, por nombrar un par. Han aprovechado la pandemia para tener unos invitados increíbles comenzando por (de pie todos) David Copperfield (pueden sentarse) y la lista es larga y envidiable.

Sin duda de las mejores cosas que dejó (que lindo conjugar ese verbo en pasado porque dicen que en el 2022 regresamos a la normalidad), la pandemia y todas las reuniones por Zoom, han sido estas experiencias con los amigos de Uruguay.

Esta vez los invitados fueron una pareja de magos que ya son una leyenda viva: Tina Lennert y Mike Caveney.

Por un lado, Tina compartió su charla Buscando La Luz donde habló acerca de como ha buscado la luz de una manera metafórica, es decir encontrarse a si misma. «Pero la luz puede ser el sol, el spotlight, una luz que ilumine a otros». Siempre está en constante búsqueda y eso dice mucho de ella.

Pausa comercial (?) para mencionar el gran trabajo de Joaquín Kotkin, el mago de la media barba, que se conectó desde México para traducir en tiempo real tanto la charla de Tina como la de Caveney, siempre con una calidad de primera. Y que al final de la jornada recibió una membresía de honor al Club por su ayuda y buena onda con todos. Sigamos.

Tina confesó ser una persona muy introvertida, le cuesta expresarse, así que busca instrumentos para comunicar, en su caso la magia, la pantomima y la música. Cuando quiere expresar algo, se dirige a esos instrumentos, para ella son vehículos de expresión. No sabe donde está esa luz, por eso siempre está buscando.

Formó un grupo de rock de chicas en high school, eso le dio confianza, luego aprendió guitarra clásica, de hecho la estudió profesionalmente pensando que prefería ganar menos dinero, pero hacer lo que le gusta. Vio un mimo en la calle, le latió el corazón muy fuerte «una experiencia religiosa», y un año después estaba haciendo actuaciones. Su objetivo siempre era comunicar, pero buscando una manera de hacerlo sin hablar. Por eso el mimo y la guitarra.

Dice que ser introvertido tiene sus ventajas: «como que nos gusta aprender mucho, escuchar, todo esto para llevarle la luz a los demás.».

Justo cuando pensaba que el mimo no era lo suficiente conoció el Castillo Mágico y nuevamente su corazón latió más fuerte, montó primero su acto de muñeca donde hacía magia y mimo, luego Mr. Mopman, por el que seguramente la conocen, son unos minutos bellísimos de magia:

Luego tuvimos la oportunidad de que ella misma nos comentara el acto mientras lo veíamos aportando detalles e historias inéditas. A propósito, recomendada esta entrevista con Connie Boyd.

«Un artista no se repite tantas veces. Así que pensé ¿qué me gusta de la magia y que no tanto?»  y así nació su acto de la bufanda y los aros, otra poesía.

Habló de sus colaboraciones con Eugene Burger y Max Maven, también su experiencia con René Lavand y su trabajo junto a David Copperfield. Ahí les va un dato curioso: durante la planeación de uno de los especiales de televisión en los 90, Copperfield quería atravesar un muro como lo hacía Houdini, y fue ella quien propuso la idea de atravesar la Muralla China. Y el resto de la historia seguro la conocen.

Bueno, luego de recibir una dosis muy importante de inspiración gracias a Tina, nos vamos a la habitación de al lado y es el turno para Mike Caveney quien presentaba por primera vez su libro acerca de los 100 años de la mujer serruchada titulado 100 years of the sawing lady.

¿Esperaban un título diferente? Es lo de menos porque lo de adentro es una investigación de muchísimos años acerca de lo que denominó «el mejor truco de la historia de la magia de todos los tiempos» pues es el que los profanos más relacionan con los magos. Se convirtió en un ícono de nuestro arte.

Obviamente no profundizó como nos hubiese gustado en ninguna de las historias que sucedieron durante los pasados 100 años, pero nos compartió algunos datazos que van a continuación:

El principio está en The Discoverie of Witchcraft y consiste primero en la decapitación de una persona y luego traerla nuevamente a la vida. En el libro cuenta más historias de decapitaciones.

Lo que empezó todo fue en 1920, un mago en Inglaterra llamado Paul Walker (creo), creó The Radium Girl. Ensayaba la magia cuando entró PT Selbit y le pidió permiso para usar el principio y según él, fue concedido.

Horace Goldin, por su parte, inventó su propia versión, con una caja más pequeña, y a diferencia de Selbit, pasaba la sierra, dividía la mujer y luego la unía nuevamente. Era un corte y restauración.

La primera vez que lo presentó, en un banquete de la SAM en Nueva York, no le fue bien pues no usó una mujer sino un botones y el truco era demasiado obvio, teniendo en cuenta que la audiencia estaba conformada completamente por magos. Goldin mejoró mucho después, y fue un éxito.

Y a partir de aquí continuan una serie de robos, plagios y copias por Estados Unidos y Europa donde se ven involucrados magos y fabricantes. Raro porque cosas de esas nunca se ven en los círculos de magos (?). Toda la historia parece una novela.

Great Lion, también escuchó acerca de la ilusión de PT Selbit, e inventó su propia versión, diferente a todas las anteriores. Pero Goldin lo demandó argumentando que fue un robo, y ganó.

10 años después Goldin comenzó a hacer la versión de la sierra circular, pero Caveney afirma lo contrario. Albie Barber era un inventor de ilusiones que se reunió con Goldin ofreciéndole dos efectos nuevos: un agujero a través de una persona, y la sierra circular. Goldin compró la primera, pero no la segunda argumentando su alto precio. Tiempo después, Barber murió, Goldin se desapareció y cuando regresó estrenó su nueva ilusión: la sierra circular.

Dicen que Harry Blackstone compró la sierra de Goldin, pero no. ¿Quieren saber la historia?

Y además su versión favorita, la de una cortada real, sin cajas ni nada. Cómo pasó desde Thiany hasta Carl Owen y su parteneraire, Irene Larsen (!)

Pues compren el libro.

Finalmente nos contó planes futuros: trabaja en la biografía de Dante, un complemento a The Conferene Illusions y Caveney Wonders y otro acerca de unos pequeños libros de 1898 de alguien que iba a todos los shows de magia y escribía todo lo que veía, desde el color de la cortina, como eran los trucos y cuales creía que eran los métodos, será lo más cercano que estarás de ver los shows de la era dorada de la magia.

Y pues a pesar de que Tina y Mike se robaron todo el show, Fernando Velazco cerró la reunión con una muy interesante charla de socio acerca de lectura en frío.

GRACIAS siempre a Matías Gómez, Federico Poeymiró y todos los involucrados en hacer actividades que buscan engrandecer la magia.

¿Ya te suscribiste a  Más contenido por acá:

Síganos en Twitter, Facebook e Instagram.

Apoya el trabajo de Pastomagic en esta Vaki

Suscríbete a .

Síguenos en Youtube, Instagram y Facebook


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *