Maese Coral es una nueva revista dedicada a la investigación de historia de la magia. Iniciativa de un experto, el gran Ramón Mayrata y con un equipo de colaboradores que auguran un contenido delicioso para
Según su sinopsis oficial, Maese Coral es una revista cuyos objetivos son estudiar, difundir y promover la historia de la magia y conservar su patrimonio.
¿Pero qué es Maese Coral? es el nombre que recibían los jugadores y jugadoras de cubiletes – el juego del pasapasa – en el Renacimiento y hasta el XVIII.
· «Juego de maese coral, juego de masecoral o de passapassa y de masegicomar. Todos estos nombres tiene el embaydor [embaucador] que nos haze, como dizen, del cielo cebolla, por la liberalidad que tiene en trocar las cosas, y assí el juego se dize también juego de manos. Y entre otros traen el de los cubiletes, adonde meten ciertas pelotillas, que a nuestro parecer quedan dentro, y al assentar el cubilete las saca y las pone en otro que nos muestra ponerle cerca de él vacío, y con un palillo da ciertos golpes y dize ciertas palabras repitiendo el passa passa, de donde tomó nombres el juego».
Sebastián de Covarrubias : Tesoro de la Lengua Castellana, 1611.
Aclarado el nombre, vamos al contenido.
En su primer número, que se puede comprar en su página web por 20 euros van a encontrar el siguiente contenido:
Tenemos un editorial en el que nos preguntamos: ¿Es posible una historia del imposible? Y un contra-editorial en el que Luis Piedrahita nos invita a un frenético viaje contra el olvido, sin apartar la vista del retrovisor.
¿La magia española se define por la diversidad y la variedad de propuestas? En la sección de ensayos, Miguel Angel Gea ha hecho un trabajo espléndido desbrozando las diferentes Líneas conceptuales de la magia española, cómo se han ido creando las diferentes formas de ver la magia en nuestro país y cómo han llegado, en nuestros días, a influir en las generaciones actuales.
Vivimos tiempos de grandes cambios. Ramon Mayrata ofrece una mirada intrigante al fascinante misterio de la relación de la magia con la tecnología, desde las primeras imágenes impresas en las paredes de las cavernas hasta el actual universo digital, un proceso que transforma el mundo del arte y del espectáculo. Espectralización. La desaparición del cuerpo del mago en el mundo del espectáculo
¿Te has preguntado alguna vez porqué Cardini odiaba a Frakson? Ferrán Rizo realiza una excelente y esclarecedora Investigación sobre las tortuosa relación.
En la sección Homenajes, el maestro Juan Tamariz evoca al amigo y al mago Pepe Regueira, recientemente desaparecido. Sin duda una de las figuras de la mágica cómica española.
En el epígrafe Las artes populares, el mago, ventrílocuo, cómico, director de cine y dibujante Jaime Figueroa afirma Yo no soy artista, un auténtico manifiesto sobre la libertad de creación.
En la sección Perfiles, Sergi Buka presenta su esperado artículo sobre Los tres Joannys, tres generaciones de magos de una misma familia, dedicados al arte de crear sombras con las manos.
Paco González reivindica la figura de Don Paquito, un mago de escasa estatura que llegó a tener un espectáculo que traspasó nuestras fronteras. Personaje profundamente humano, que desafió prejuicios, sobrevivió en un mundo adverso, alcanzó el éxito y afrontó dignamente el fracaso y el olvido.
Durante años la muerte del faquir Molist ha constituido una de las grandes leyendas de la magia española. El Fakir Testa muestra en un lúcido artículo – Molist, el fakir que se rió de los fakires.– que cuando se echa abajo una leyenda, el final real de una vida puede ser aún más trágico. Una existencia inusitada que celebra el ingenio, el espíritu irónico, la libertad, el azar, el afán de vivir, el riego..
La sección Constelaciones reúne ofrece artículos exclusivos sobre las relaciones de la magia con la creación artística y literaria, el pensamiento, la ciencia y las imágenes.
En Huecos en el anaquel, Ricardo Sánchez diagnostica el estado de la magia actual a través del análisis de la edición de libros de magia.
Carlos Devanti muestra cómo la magia teatral influye en el cine y, a su vez, recibe el influjo del nuevo medio.Los grandes cómicos creará gratos números mágicos de acabarán integrándose los repertorios de los magos teatrañes. Sonrisas y magia. Los cómicos cinematográficos y la magia del teatro a la pantalla
¿Cuáles son las relaciones entre magia y teatro contemporáneo? Gonzalo Albiñana esboza algunos de sus encuentros en LA TRANSFORMACIÓN INFINITA DEL MUNDO es una interesantísima reflexión que enfila el Tezuma, la forma tradicional japonesa de magia, con Lepage, Genty o la Magie Nouvelle.
En El impacto de lo imposible El mago Alejandro Revuelta depara una hermosa selección de sus hermosos poemas, intensamente influidos por su dedicación a la magia.
En cada número un artista plástico realizará una intervención basada en su experiencia de la magia. En Lugares que no existen, Eden Herrera expone su visión personal de este arte que lleva traduciendo en imágenes desde hace años.
Por último, en Las imágenes de la magia Camilo Vázquez trata de encontrar el contexto de una imagen de una mujer que manipula unos cubiletes. El resultado es Prestidigitadora, princesa y santa.
Maese Coral Diseñada y maquetada por Imanol Ituiño.
Una revista dirigida a un público amplio, formado por magos profesionales y aficionados, por coleccionistas, por curiosos, por público potencialmente interesado en las artes escénicas. Con la intención de fomentar, también, las relaciones con los académicos y especialistas interesados en la historia cultural de las artes escénicas y del espectáculo.
Pueden ver más información de la publicación y adquirirla en su web oficial.
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