Backstage la experiencia virtual de Luis de Matos | Review

luis de matos presenta su show virtual backstage

Hablemos de Backstage, el show virtual de Luis de Matos que tuve la oportunidad de ver a mediados de año en su edición en español (porque lo presenta en inglés y portugués también). Veredicto: fantástico, tal cual como te lo esperas de este tremendo ilusionista portugués.

Luis de Matos, como los grandes, está un paso adelante, le gusta subir la vara más arriba y así empujar de paso a todos. Por ejemplo: Se declaró la cuarentena en 2020 y convirtió Estudio 33 en un teatro al aire libre, antes de la avalancha de conferencias online que hemos visto durante los años pasados, produjo la Essential Magic Conference, su Libro de los Secretos no tiene el formato de un libro común y corriente. Así que su show virtual tenía que ser algo espectacular.

Y lo es.

Comencemos por el nombre del show: Backstage es una invitación a ver el detrás de cámaras, atrás del telón, ver toda la técnica, los cables, cajas, procesos y demás que se llevan a cabo para que la magia brille, en este caso, en la pantalla. Y como se desarrolla en su Estudio 33 en Ansiao, Portugal, goza de toda la libertad para caminar por donde quiera y compartir todo lo que pasa en ese lugar tan mágico.

El show tiene un montón de detalles, menciono algunos a continuación:

Por ejemplo, ¿cuándo comienza el show? Luis de Matos usa el recurso de enviarle una cajita misteriosa a quienes compren la boleta, dentro van a encontrar algunos elementos que usarán para hacer magia en vivo y en directo junto al mago durante el espectáculo. Así que se puede decir que Backstage arranca cuando dicho elemento llega a la casa del espectador.

El día de la transmisión te conectas a la sala de Zoom, te recibe una pantalla de bienvenida, el show está por comenzar y de pronto Luis de Matos interrumpe desde su camerino para saludar a todos e indicarles que pueden por fin abrir la cajita y sacar un par de elementos: la manilla que te da acceso al backstage, y unas palomitas de maiz (o como se llamen en su país) e indica paso a paso como prepararlas. Claro, eso será importante para después.

Ahora si, comienza Backstage, se puede resumir diciendo que es un recorrido guiado por Estudio 33, su espectacular oficina donde sucede la magia. Ya había visto algo durante las Essential Magic Conference, pero esta vez daremos un tour por cada rincón del edificio guiado por el jefe en persona.

Más o menos como ir a Disneylandia y que te guíe Walt Disney.

Vemos la cabina de transmisión, el escenario con una espectacular pantalla donde se ven las ventanas de los espectadores, la bodega donde guarda sus ilusiones, una sala de ensayo, un lugar donde se fabrican y modifican magias, su espectacular biblioteca llena de reliquias como la taza de las tres migas de René Lavand, un chop cup de Paul Daniels, una copa de las que usó Miguel Puga cuando ganó el FISM, un recuerdo de Colombia (guiño ;-)), luego  las oficinas donde trabaja su equipo y su oficina personal.

Paremos ahí un momento.

Curiosidad: la oficina de Luis de Matos es digna de un villano de James Bond: tiene un mapa del mundo gigante en una pared, obras de arte y gadgets que solo el sabe como funcionan. Sólo falta que esté sentado de espaldas en un sillón gigante acariciando un gato lampiño (?). Menos mal Luis eligió el camino del bien y hace una magia con algunos de los elementos mencionados.

Y así con todos los rincones de Estudio 33, muestra el lugar y hace una magia. También se va revelando el contenido de la cajita: un sobre, cartas, marcadores… todo para hacer efectos interactivos con el público presente. Entre todo lo que presentó quiero destacar la bola flotante, que lo hace tremendamente, pero lo mejor es que invita a todo el staff de Estudio 33 a tomarse un respiro, sentarse frente al escenario y disfrutar de la magia.

Pausa comercial: si les gusta como presenta pueden comprar el DVD donde explica todo ese efecto paso a paso.

Y así como ese detalle con su staff hay muchos más.

Y al final, como en los shows presenciales, el artista se toma el tiempo de responder preguntas del público y de despedirlos de a uno con emojis análogos en su pantalla gigantesca.

Luis de Matos conecta con el público desde lo más humano posible, es decir, abre la puerta y nos comparte a través de Backstage su día a día, pero además algo de su intimidad y su historia con la magia. Lo cual me parece algo muy valioso en esta época de tanta tecnología, redes y Zoom.

Hablemos de lo técnico, porque es algo que interesa siempre en el tema de shows virtuales. Como sabemos Luis de Matos tiene una extensa carrera en medios de comunicación, así que pone toda su experiencia y medios para que Backstage sea un producto audiovisual con todas las ventajas de un programa de televisión y aprovechar de la mejor manera el hecho de la virtualidad.

¿Quieren ver un poco más? Que tal este video:

Por que ver Backstage:

Obviamente por la magia. Luis de Matos es un tremendo ilusionista y lo verán haciendo todo tipo de efectos, desde magia de close up, efectos interactivos, hasta ilusiones fantásticas como la bola flotante. Todo pensado para el formato virtual.

Por conocer Estudio 33, es un shot de inspiración.

Por la producción. Es una lección de como hacer magia para medios audiovisuales, de aprovechar todos los recursos al máximo para transmitir una experiencia virtual.

¿Quieren ir? Todavía hay funciones disponibles (por ahora para Portugal) y pueden compra su pase para Backstage por acá.

PD. Perdón por el spoiler. ¿Cuál? Tienen que ver el show.

¿Ya te suscribiste a  Más contenido por acá:

Síganos en Twitter, Facebook e Instagram.

Apoya el trabajo de Pastomagic en esta Vaki

Suscríbete a .

Síguenos en Youtube, Instagram y Facebook


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *