Una de las mejores lecciones del pasado Mundial de Magia FISM Quebec 2022 tiene nombre en inglés pero es de España (?): El Spanish Team. España fue literalmente una delegación olímpica que se trajo a casa seis trofeos, más que cualquier otro país por segundo Mundial consecutivo.
Los datos hablan por si solos: los 15 actos en competencia tuvieron puntaje de premio (excepto uno pero por apenas décimas), y eso habla muy bien del nivel en general de la magia en España. No es sorpresa para nadie porque siempre son potencia y además vienen en alza desde casi una década en mundiales.
Luis Olmedo fue primer premio en Micromagia y no obtuvo el Grand Prix por… ¿por qué? no entiendo nada, Yunke Primer Premio en Grandes Ilusiones, Pere Rafart segundo premio en Cartomagia, Javi Rufo segundo premio en Parlour Magic y Ramó y Alegría segundo premio en Magia Cómica y premio de invención. Y sumarle el de Teoría y Filosofía de Dani DaOrtiz.
Es decir, no sólo fueron los mejores actos, sino además recibieron reconocimientos por creatividad y aporte al arte.
Hubo más delegaciones europeas, también con muchos participantes, también con planes y grandes actos, pero como en un buen acto de magia los detalles hacen la diferencia. Y en eso España lleva la delantera.
Entonces ¿qué fue lo que hicieron? ¿A qué se debe su efectividad?
Primero: honrar el pasado.
Y no únicamente los participantes, sino la inmensa mayoría de magos españoles, todos tienen plena conciencia de la historia que los precede. Saben lo que tienen detrás y la responsabilidad que cargan cada vez que pisan un escenario.
Segundo: trabajar en equipo.
De nada vale tener una delegación solo de nombre, sino ser un equipo de verdad. El objetivo prima por encima de los nombres o individualidades. Gana uno, ganan todos. Llevan varios años compitiendo en diferentes escenarios y hay una camaradería que se nota.
Una frase de Pere Rafart en uno de los reportes de Aprendiz de Magia resume el compañerismo del spanish team: «Si Luis Olmedo se gana el premio es como si me lo ganara yo».
Tercero: trabajar para ganar.
Sí, la historia es la base y el compañerismo muy bonito, pero tienen clarísimo que un concurso es importante y se lo toman con toda la seriedad del caso. El objetivo es llevarse no uno, sino todos los premios en los que participen.
¿Qué necesitamos para ganar además de unos actos de primer nivel? Pues que esos actos se luzcan. ¿Cómo se hace? Asegurándonos que se vean lo mejor posible para el jurado y el público. Así que desde la Federación Española de Sociedades Mágicas (FESMA) se propusieron en llevar un miembro adicional: un responsable técnico encargado de que las luces, el sonido y el video salgan perfectos en cada uno de los actos.
Detalles que hacen la diferencia.
Pero bueno, esto que escribo acá es apenas una migaja de lo que escuché entre charlas con los magos y miembros de las federaciones durante el pasado Mundial FISM 2022. Así que mejor los dejo con el testimonio de Ángel San Martin, Presidente de la FESMA, Miguel Ajo, Pepo Capel y Josep Vidal, tres de los concursantes; e Iván Santacruz y Borja Montón, responsables técnicos de los actos en competencia.
Y como un bono equivalente al tiquete dorado de Willy Wonka, el propio Borja nos cuenta a detalle todo lo que pasa en la parte técnica de un concurso de magia con consejos y recomendaciones para quienes estén trabajando en actos de concurso. GRACIAS.
Aplausos fuertes, gran ejemplo para toda la comunidad.
Aplauso en español al Spanish Team.
, es gratis. Y síguenos en nuestras redes para más contenido:
Síganos en Twitter, Facebook e Instagram.
Deja una respuesta