La cabina de los espíritus de Luis Boyano y Karla es la mejor versión de la actualidad

la cabina de los espiritus de Luis Boyano y Karla

Momento, ¿de qué me estás hablando? ¿la cabina de los espíritus? ¿un efecto de hace 200 años?, además ya todos sabemos que es un truco. ¿Cómo así que hay alguien que todavía la presenta? Hay dos respuestas: primero, Luis Boyano y Karla no sólo tienen un actazo aplaudido por públicos de todo tipo sino además con premios pesados; segundo, seguro haces efectos más viejos en tu repertorio ;-).

Además, la historia de la rutina le da todavía más imposibilidad a la ejecución, haciendo mucho más grande el reto de llevarlo a escena luego de más de un centenar de años.

Porque hay muchos riesgos en revivir este tipo de clásicos, se necesita mucho estudio y preparación, pues no sólo se debe presentar algo que honre la memoria del original, sino además que asombre a la audiencia de hoy. Gracias a Boyano y Karla la leyenda de esta rutina sigue vigente y con la posibilidad de que públicos de hoy en día la disfruten, y además trata de una versión que deja perplejos a quienes incluso conocen la historia.

Prueba de ello es que Luis Boyano ganó el primer premio en mentalismo en el Congreso Nacional de España 1999, y luego el segundo lugar en el FISM Lisboa 2000 con este acto.

Un poco de historia

Detrás de este acto mágico-teatral hay un camino muy interesante para el espectador que descubre la historia de las hermanas Fox, dos niñas que en 1848 en el estado de Nueva York, comenzaron con un simple juego que posteriormente dio paso a las sesiones de espiritismo con las que su hermana mayor se lucraba de los incautos lugareños interesados en contactar con sus seres queridos fallecidos.

Su éxito popularizó este tipo de sesiones en todo el país, que posteriormente se convirtieron en verdaderos espectáculos. En esas seances las técnicas y herramientas de los magos, y del incipiente nacimiento de la fotografía, servía para sorprender a los asistentes que no podían creer los efectos que se producían en esas habitaciones en penumbra: mesas que levitaban, instrumentos que sonaban, mensajes en pizarras, velos que flotaban, etc.

Los hermanos Davenport crearon un espectáculo de espiritismo en 1860, construyendo un armario donde eran inmovilizados y una vez se cerraban las puertas, sucedían numerosos efectos inexplicables. Imagínense cuál era la sorpresa y el estupor del público, cuando al abrir el armario estaban exactamente en la misma posición.

Este acto lo pasearon por toda Norteamérica, llegando incluso a Rusia. Antes habían pasado por Lisboa, recalando posteriormente en Madrid. Se sabe que estuvieron hospedados en una fonda de la calle de Embajadores y que trabajaron en el Teatro Novedades. Como nota relevante comentaremos que el gobernador civil tuvo que suspender la segunda representación, por el alboroto que se creaba en el patio de butacas, entre sus defensores y sus detractores, que les acusaban de auténticos estafadores.

A esa misma conclusión llegó La Sociedad Espiritista Española, que declaró que no eran más que unos meros ilusionistas que trataban de ganarse su pan.

Nota del editor: repitamos esto en voz alta: la Sociedad Espiritista Española acusa a otros espiritistas de ser meros ilusionistas. OK.

Este acto también fue realizado posteriormente por grandes magos de la historia, David Copperfield, Derren Brown, Paul Daniels y Kalin and Ginger han realizado sus propias versiones de la cabina espiritista.

La versión de Luis Boyano y Karla

La cabina es todo un clásico donde Luis Boyano y Karla recrean muchos de los efectos que tienen más de 100 años de historia. Después de un estudio pormenorizado de todas las versiones existentes, desde su aparición hasta nuestros días, el acto recrea una cabina espiritista decimonónica, en la que destacan entre otros aspectos, la rapidez y el ritmo en su desarrollo.

El acto dura 18 minutos y se divide en 3: primero la introducción, se escucha una voz en off del actor Rafael Álvarez «El brujo» donde se anuncia lo que vendrá a continuación, sale Luis a escena y comenta acerca de lo que verán, una recreación de lo que se hacía en los siglos pasados. Luego invita a dos espectadores para que comprueben todos los elementos, acto seguido entra Karla y comienza el segundo acto, el atado de la medium por parte de las personas del público quienes la aseguran de pies y manos.

Resaltar que una de los diferencias del acto en cuestión con respecto a todas las versiones pasadas es que las manos de la medium están siempre de frente al público.

Y en el tercer acto, Karla entra en estado de trance y comienzan los efectos como apariciones, telequinesia, adivinaciones absolutamente desconcertantes y cierran con un efecto de los Davenport que usa una chaqueta de un espectador.

Finalmente, decir que esta versión se destaca también por la velocidad «es sin duda la cabina más rápida del mundo» asegura el propio Luis Boyano quien agrega que muchos de los efectos son los clásicos, pero que tienen modificaciones que suman a la imposibilidad y mejora de la experiencia del público.

Acerca de Luis Boyano

Luis tiene una carrera artística de más de 38 años, es licenciado en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela. En el año 1984 se traslada a vivir a Madrid donde termina la especialidad en Psicología Pedagógica en la Universidad Complutense. Paralelamente, se forma en diferentes campos artísticos como: interpretación, expresión corporal, pantomima, clown y magia. Sus primeros pasos en el mundo artísticos se desarrollan en el teatro de calle y en el circo, donde adquiere la experiencia que más tarde le abre las puertas al mundo del teatro y la televisión, colaborando en diferentes programas televisivos como actor, mago y presentador.

Desde 1992 se dedica a hacer espectáculos teatrales y de índole empresarial, tiene su empresa Soluciones Mágicas que se dedica a esa índole. Además, es profesor del Real Centro Universitario Escorial-Maria Cristina en el Programa Universitario de Ilusionismo «Wenseslao Ciuró». Finalmente, es jurado de los Congresos Nacionales de España, los Premios Frakson y Ascanio.

A propósito, muy recomendado el episodio de Incautos Bribones, el podcast de Páginas, acerca de su cabina de los espíritus.

¿Más de las hermanas Fox y el espiritismo del siglo XIX? en la revista-comic Hocus Pocus.

¿Más de la cabina de Luis Boyano y Karla? Tienen una web oficial con más información.

, es gratis. Y síguenos en nuestras redes para más contenido:

Síganos en Twitter, Facebook e Instagram.

Apoya el trabajo de Pastomagic en esta Vaki

Suscríbete a .

Síguenos en Youtube, Instagram y Facebook


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *