Tener la oportunidad de hablar con una leyenda de nuestro arte será siempre un momento memorable. Hace unos días investigando para un artículo de Maese Coral se me dio el chance de charlar por un ratito con David Copperfield, así que no sólo le pregunté acerca de un personaje en cuestión, sino aproveché para hablar un poco de los magos latinos en su vida y carrera, de inteligencia artificial, de lecciones aprendidas en el camino y más.
Y, como es usual en este legendario artista, la inspiración está a la orden del día.
El mago en cuestión es Maximiliano Londoño, un colombiano que trabajó en Tannen’s en los 60’s quien hacía un efecto llamado El Hilo Eterno (o Eternal String como lo conocieron en Estados Unidos), una versión del hilo roto y recompuesto diferente al gypsy thread e inventó y fabricó otros efectos. Tiene una historia bien interesante la cual saldrá al aire en la mencionada revista.
Este es un aparte de la charla:
Tenía una gran personalidad… en sus manos el truco era una obra maestra. Me encantaría ver un video de él haciendo el truco, le he preguntado a magos amigos que tal vez pudieron haberlo grabado pero no he podido encontrarlo. Así que si alguno de los lectores sabe de un material grabado del Eternal String, me encantaría verlo.
Fue responsable de una versión de los mouth coils y le vendía derechos exclusivos a muchas personas, lo cual es gracioso (risas), los mismos derechos exclusivos a diferentes compañías.
Se que Richiardi es una gran influencia en tu magia, pero háblanos de más magos latinos.
Muchos, Fu Manchu era un actuante maravilloso, tengo muchos de sus artículos en el museo. Su estilo era fabuloso, existen videos de sus actuaciones, en mi museo lo tengo haciendo la bala atrapada, también a su padre, Okito, haciendo la bola flotante. Tuvo una carrera asombrosa.
Tengo todas las cosas de Fantasio, su hija me dio el honor de guardarlas y mantener su legado, hay cosas increíbles por ejemplo las máquinas con las que hacía sus bastones y velas, además su Zig-Zag, que curiosamente tenía ganchos por dentro ¿no es genial? guardaba su vestuario dentro de la ilusión. Una persona muy creativa, no todo el mundo conoce sus creaciones, tenía un efecto fabuloso con una linterna. Amaba la magia de verdad, lo conocí siendo muy joven.
En mis inicios yo era conocido por hacer el bastón bailarín, usaba uno fabricado por Fantasio, lo cual era increíble para mi porque cuando era niño lo veía en el show de Ed Sullivan y luego cuando fui a Tannen’s me contaron que él hizo uno para mi, un chico de 12 años. Fantasio y Mónica unos verdaderos gigantes de la magia sobre todo en los 60’s y 70’s y unas grandes personas.
Hago una pieza en el show basado en un concepto de Max Maven llamado Pocket Nightmare, trabajamos una versión de Chris Kenner usando una sola mano y me recuerda a René Lavand, un mago increíble.
Chen Kai fue mi amigo, tiene una familia hermosa, un mago con palomas muy talentoso y recuerdo que fue muy amable conmigo en mi niñez. George Iglesias es un gran inventor, creador y pensador y claro Joaquín Kotkin, del cual me siento muy honrado que haya tomado mi apellido, algo así como Houdini con Robert Houdin, el «mago de la media barba» es una gran persona y muy talentoso.
¿Algo que hayas aprendido de ellos?
La creatividad sin duda. A propósito de Joaquín Kotkin, hice uno de sus efectos muchos años en mi show. Así mismo el estilo de Richiardi, no era un inventor o creador, pero en lo que concierne a la presentación creó un punto de referencia en hacer que todo sea claro y bello de ver. Todo esto es influencia latina, yo tengo sangre española, así que espero ir a pelear contra algunos toros pronto.
Hablemos del tema del momento, Inteligencia Artificial, qué piensas que va a pasar con la magia en este campo?
¿Es una magia en si misma cierto? Es asombroso. Le pido a mi hijo que escriba una tarjeta de agradecimiento para alguien y me da una carta de tres páginas a lo que le digo – Tu no escribiste esto, me responde por supuesto que no, oprimí un botón. Una carta escrita perfectamente. Sabes con esto de las pinturas, deepfakes y demás, será muy interesante que harán los magos con esta tecnología que se nota que es tecnología. Hay principios de la magia involucrados. Asusta un poco, debemos tener cuidado de que no se use para nada malo, pero es algo asombroso sin duda.
¿Estás trabajando en algo con IA para tu show?
No puedo decirte.
Nota del autor: (Seguro que si ;-))
Como un mago que trabaja, haces shows prácticamente a diario, llevas actuando en vivo durante décadas, cuales son las lecciones más valiosas que has aprendido en el camino?
Cada día aprendo algo nuevo. Hago meet and greets después de los shows donde puedo probar nuevas ilusiones. Cada noche cambio algo, una linea, una palabra, una pausa, una nueva manera de abordar algo, la historia que voy a contar, me emociona siempre pensar en esos after-shows que hago en el pasillo del teatro con 20 personas. Aprendo muchísimo.
El mejor consejo que puedo darles es aprendan y escuchen todo el tiempo. No es nada nuevo, pero es la verdad. La gente me pregunta por qué sigo haciendo esto? es porque realmente lo disfruto y aprendo cada día.
Finalmente, leí más reciente libro acerca del museo de magia, la pregunta es por qué decidiste construirlo?
Todo comenzó cuando rescaté la colección de John Mulholland, que tenía entre otras cosas la biblioteca de Harry Houdini, con unos libros maravillosos. Me gustaba compartirla con amigos, personas han llorado al ver toda esta pieza de la historia. Es asombroso.
Gracias David por tu tiempo.
A ustedes, los magos latinos son increíbles, una gran influencia han hecho mucho por la magia y yo he aprendido de todos. Sigan con su buen trabajo.
–
Agradecimiento especial a Reynold Alexander.
Deja una respuesta