La historia de The Magic Show, la exitosa franja de magia en Medellín

De todos los retos que nos gustan a los magos hay uno que necesita más trabajo que cualquier técnica de libro/video japonés(?) y es tener un show de magia abierto a público. Pero el nivel sube cuando se trata de mantenerlo de manera constante por meses, y llega a nivel leyenda(?) si hablamos de realizarlo en latinoamérica.

Por eso los invito a Medellín para conocer The Magic Show, la franja de magia de uno de los espacios de entretenimiento más importantes de la ciudad: Mero Bar, que le abre el telón a los magos los primeros jueves de cada mes.

Ricardo Montoya es mentalista colombiano, reside en Medellín y es la persona detrás de The Magic Show. Charlamos con él acerca del proyecto y como ha logrado consolidar la franja durante más de un año.

¿De dónde nace la idea de The Magic Show y como comenzó el proceso?

La idea nace brindar un espacio para la magia en Medellín, de querer compartir y contagiar de magia a todo el mundo.

The Magic Show inició hace 5 años como idea de tener un espacio constante de magia en la ciudad, se hizo en teatros como La Barra del Silencio durante 5 meses, luego de manera bimensual en el teatro La Polilla (hicimos 5 fechas). Luego llegó p*ndemi@.

Revivimos la idea en Mero Bar en 2022, empezamos en octubre.

¿Por qué se quedó en Mero Bar?

En Mero ha sido una sinergia muy linda por varias razones. Diría que las 3 principales son:

Primero, la ubicación del lugar y las características técnicas para el show, es un bar creado y pensando para presentar espectáculos en vivo y brindar entretenimiento.

Segundo, su personal técnico está muy bien capacitado para nuestros requerimientos y están siempre a disposición de ayudar para que el show sea un éxito.

Y tercero, los socios fundadores de Mero: Frank Martínez, Chicho Arias y Adrián Parada aman la magia, y tanto ellos como todos en Mero nos han hecho sentir parte de la casa.

¿Cuál es el mayor reto de hacer un espectáculo de magia cada mes?

Creo que todos los que hemos hecho shows donde se deben vender boletas entendemos que esa es la parte más complicada (a menos que seas Derren Brown o Justin Willman). Entonces cada mes hay que buscar que muchas personas se enteren del show y compren entradas. Hoy podemos decir que decir que un 20% de los que asisten son público recurrente, incluso hay unas 20 personas que se han vuelto súper fans, puedo afirmar que han asistido a un 90% de los shows y siempre llevan amigos diferentes.

Otro reto es ofrecer un show de calidad, que tengamos la certeza que la gente va a disfrutarlo. Los magos que actúan van cambiando cada mes y así repitan, siempre buscamos tener algo nuevo para mostrar. Aunque no es completamente necesario, lo vemos como parte importante también para impulsarnos creativamente y hacer que quienes repitan show tengan siempre mucho o poco nuevo para ver y asombrarse.

Y por otro lado vuelve el reto constante de tener 3 semanas y media para vender 180 boletas para la siguiente función.

Cuénteme algunas lecciones aprendidas de tener un show y presentarlo durante más de un año.

La primera es tener gente al lado, no es un proyecto que se pueda mantener solo, en este caso cuento con ayuda tanto de la gente de Mero (que tienen bastante experiencia en espectáculos) y con magos como Sebastian Vivas, Tomás López, Mago Joaquín y el Mago Rahver. Que ellos son como el equipo base de magos de la casa, quienes se van turnando para los shows.

Segundo, escuchar. Aprender a escuchar a los demás para ver como mejorar cada show cada mes, así sea un poquito. Esto es super importante porque el objetivo es a tener la mejor franja de magia en Colombia y Latinoamérica.

Tercero, aprender a liderar. Aunque muchas personas sean parte del proyecto, no todos pueden ser los lideres porque de lo contrario el proyecto pierde el rumbo. Por ejemplo: cositas pequeñas que hemos venido implementando es que cada show tiene un grupo de whatsapp para coordinar repertorios, ideas para conectar los actos y así evitar que el show sea un remix de lo mejor de cada uno y se sientan como 3 actos separados. Hemos encontrado esto que le da un pequeño plus, haciendo sentir unidad y que cada mago también resalte individualmente.

Algunas veces sucede que el reto más grande es la convocatoria de público ¿Algún consejo para quien quiera abrir algún espacio de magia?

Lo que personalmente más ha funcionado es crear contenido y antojar mucho. Somos creadores de asombro y la mayoría fallamos en la forma como publicitamos nuestros espectáculos. Se nos olvida meterle magia a la publicidad, por decirlo de alguna forma, revelamos el truco de una vez pero la gente que ni siquiera sabia que estaba viendo un truco.

Si tienen contactos en empresas, busquen crear alianzas, es posible venderles paquetes de boletas para regalar a sus empleados.

Anímense a crear un espacio como The Magic Show, no lo piensen de manera egoísta, sino como una retribución a la magia por todo lo bueno que les ha dado. Por ejemplo: en nuestro show no siempre actúo, estoy en la mayoría porque de cierta forma en este momento soy la cara visible, pero mi intención es que el espacio ande por si solo, ahorita toca tratarlo como un bebé mientras aprende a caminar, pero la intención es que sea un espacio auto-sostenible. Para eso toca brindar siempre un espectáculo de buena calidad para que la gente no compre su boleta por los nombres en el cartel, sino porque tienen la certeza que la van a pasar genial.

Finalmente decir que la convocatoria para actuar está abierta todo el tiempo, están a un mensaje a Ricardo desde Instagram.

Apoya el trabajo de Pastomagic en esta Vaki

Suscríbete a .

Síguenos en YoutubeInstagram y Facebook

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *