Peter Marvey se cataloga a si mismo como «Uno de los magos más copiado de nuestra época» y tiene pruebas para demostrarlo.
En su blog señala uno a uno los efectos (más su logo, su vestimenta y hasta sus fotos) con nombre propio y pruebas a cada uno de los magos que han hecho sus ilusiones sin su autorización.
Esto es lo que Marvey escribe en su web, lo traduzco tal cual está escrito:
Se podría pensar que es normal para un ilusionista inventar un numero razonable de ilusiones cada año.
Pero este no es el caso. Las nuevas ilusiones son un producto muy solicitado en el mundo de la magia y el entretenimiento, algo que explica el éxito de Peter Marvey en todo el mundo.
No es sorpresa que el éxito genera imitadores. Algo que pocos conocen es que sucede tanto en el mundo de la magia como en las artes y con las marcas: los mejores siempre son copiados.
Como lo sabemos, desde pintores hasta marcas, es imposible detener los imitadores, ni con una docena de abogados.
Pero no sólo han copiado las ilusiones de Peter, también los trajes, logos, fotos y hasta premios han sido copiados de su website y puestos en otros. La regla parece ser: cualquier cosa que pueda tomarse será tomada. La evidencia es suministrada por revistas de magia, presidentes de círculos mágicos y hasta jueces de campeonatos del mundo.
La lista de casos, nombres, y hasta clubes de magos de todo el mundo es escandalosa; y hay más por venir.
Esto hace a Peter Marvey uno de los magos más copiados de nuestra época.
Le agradecemos a todos nuestros amigos en el mundo por la información y el apoyo.
Peter invita a los nuevos talentos a descubrir su propio camino hacia la originalidad. El dice «Se original, se un artista, se tu mismo».
La lista está en este enlace. Y dice Marvey que seguirá creciendo.
Es bastante grave y triste e invita a la reflexión. Ya había pasado con Teller, Piff The Magic Dragon, Jeff Mc Bride y Jorge Blass, entre muchos otros. Y sigue pasando, y seguirá pasando. No es lo mismo inspirarse que copiar, las ilusiones, efectos y rutinas que si se pueden presentar están publicadas o a la venta, es algo completamente diferente.
PD. Ojalá a Peter Marvey no le moleste que hayamos «copiado» esta información de su web 😉