Sabían que Cesareo Pelaez (1932-2012) creó, dirigió, produjo y protagonizó el show de magia que más ha durado en temporada en la historia?
Cesareo Pelaez, también conocido como Marco The Magi es una verdadera leyenda de la magia. Llegó a Estados Unidos procedente de Cuba, junto con algunos socios compró un teatro en Beverly, Massachusetts donde estreno su show: Marco The Magi presents Le Gran David and His Own Spectacular Magic Company en 1977, el espectáculo se mantuvo por 35 años. Tiene el Record Guinness del show que más ha durado en el mundo.
La historia de Pealez con la magia comenzó muy joven viendo shows de Fu Manchu, Chang y Richardi junto a su padre en su natal cuba, reunía a sus amigos y montaban pequeñas obras inspiradas en lo que veía. Se graduó en psicología en la Universidad Central de Las Villas y quería hacer carrera diplomática cuando comenzó la revolución y tuvo que emigrar, primero estuvo en Colombia y luego se fue a Estados Unidos en 1962 donde tuvo varios trabajos: en una fábrica de muebles, enseñando español y luego como asistente en la Universidad de Brandeis.
En 1976, junto con amigos forma una compañía teatral que compra y restaura The Cabot St. Cinema Theatre para proyectar películas y donde estrenó su show Marco The Magi presents Le Gran David and His Own Spectacular Magic Company en febrero 20 de 1977 (día del cumpleaños de Fu Manchu) y continuó en temporada con una función semanal los domingos en la mañana. Luego debido a la demanda abrió otra función el mismo día y el show creció hasta llegar a 18 funciones a la semana. Su fama fue internacional debido a reseñas en importantes medios de comunicación como la revista Time.
Su show está inspirado claramente en las influencias de su niñez, recuerda esas producciones gigantes con escenografías bellísimas que componían cada cuadro del espectáculo. No sólo había magia, también malabares, música y baile. Le Gran David es David Bull, aprendiz de Peláez y brilla en escena, entre otras cosas, por su destreza con la manipulación de bolas, grandes ilusiones y un acto con la bola zombie que, dicen los expertos, es de los mejores del mundo. Bull cuenta que siempre tiene presente una de las enseñanzas de Cesareo antes de cada show:
«Cuando salimos a escena hacemos una cita con nuestro mejor yo»
En 1885 compra y restaura un segundo teatro, el Larcom Theater, donde presentaba otro espectáculo de 2 horas de duración con nuevas ilusiones.
Dicen que era muy extraño que la compañía teatral comprara algún aparato de magia, porque todo lo que se ve en la producción era construido por ellos mismos, desde el vestuario hasta la escenografía.
Cuando le preguntaron a Cesareo cuál era el secreto del éxito de su show, él lo describía así:
«El conjunto artístico es el resultado de las relaciones entre los miembros del elenco y su relación conmigo, nada está oculto a la audiencia, lo que perciben es la verdad de cada una de nuestras relaciones, eso crea la fibra del show. La fibra del show es lo que somos a nivel celular, a nivel molecular. El resto: el vestuario, los sets, la puesta en escena, la música, la danza… es una expresión de esto»
Pelaez fue también presidente durante muchos años de la Society of American Magicians (SAM) y ganó todos los premios posibles por su espectáculo, fue portada varias veces en las revistas de magia más importantes del mundo y, entre otros logros más, presentó su espectáculo en la Casa Blanca en 7 ocasiones.
En 2012 el show cerró definitivamente debido a los problemas de salud de Cesareo, todos los accesorios utilizados fueron subastados en 2014 y los teatros hoy se encuentran en venta.
Este video muestra un detrás de escena de Marco The Magi presents Le Gran David and His Own Spectacular Magic Company