Crónica Limagia 2018: ¡Viva Perú!

Estuvimos en Limagia 2018 y la pasamos de lujo compartiendo unos días con nuestros amigos en Perú. Lima fue la capital latinoamericana de la magia durante una semana, recibió a grandes artistas y el público disfrutó de actos nunca vistos en sus tierras.

Puede decirse que, junto con los más importantes de Argentina como el CADI (que está a punto de iniciar), L- Mental y Argenmagia, así como Magic Festival y Fenoma en Brasil, más Cali Mágico en Colombia, Limagia es en la actualidad uno de los más grandes congresos de magia en Latinoamérica.

Sí, el más importante es Flasoma, por tratarse del campeonato que da cupos al FISM y por la tradición. Está fuera de competencia.

El congreso fue organizado por Nelson Alonso, Antonio Kamimoto y Álvaro Castro, 3 magos cuya emoción les brotaba por los poros cada vez que salían a escena a hablar de su evento. Se nota que se trató de un sueño hecho realidad.

Una nómina de artistas envidiable, de un nivel bastante alto en calidad y variedad.

Limagia comenzó oficialmente el 2 de septiembre con galas abiertas a público en el espectacular Teatro Municipal de Lima en el centro histórico de la capital peruana. Más de 1000 espectadores disfrutaron de 3 galas de magia diferentes con las actuaciones de varios de los artistas invitados al congreso como el Profesor Otto, Jack Reimon, Marcius, Daba y Cielo, Sebak, Rodrigo Romano, Mikelex, Martin Braessas, Enyel, Rolan y Argelia, Defma Geek, Silly Billy , Hernan Maccagno, Michelle, Bruno Tarnecci, George Iglesias y Nelson Alonso.

Pero bueno, a lo que vinimos, a hablar del congreso:

DÍA 1:

¡Se abrieron los dealers! un montón de tiendas de magia con productos fantásticos como Card-Shark de Alemania, Fox Magic de Mexico, Silly Magic de Estados Unidos, Twister Magic y Mistery Shirts (que estaban liquidando stock) de Perú, Daba, Larry (El Larrylock!), Martín Braessas, Marcius de Argentina, MagicALlusion de Malasia, que vendieron de lo lindo durante todo el congreso, Poskam, entre muchos otros. Una cantidad de magia brutal para todos los gustos y necesidades.

La agenda académica de Limagia abrió con la conferencia de Marcius de Argentina donde mostró algunas de sus creaciones más recientes de magia de salón e infantil. Luego vendría la de Rodrigo Romano, también argentino.

La conferencia Javi Benítez fue uno de los puntos altos de todo Limagia. Estamos ante uno de los mejores magos de la actualidad. Su visión artística, más allá de los efectos, es algo de lo que todos deberíamos aprender y aplicar.

En la noche vimos la primera gala de escena conducida por el Profesor Otto, con las actuaciones de John Guastaferro y su cartomagia con música e historias, las sombras chinescas de Marcius, el mentalismo de Jack Reimon, la magia teatral de Bruno Tarnecci, la simpatía de George Iglesias y el acto de ballestas de Rolan y Argelia.

DÍA 2:

Otro de los puntos altos en cuanto a lo académico: la conferencia Joaquín Matas de España, a destacar su rutina de cubiletes que explicó al detalle. Pero lo bueno fueron, precisamente, los detalles, cada uno de ellos provenientes de su experiencia como profesional en Europa. Oro puro. Y que decir de sus libros A Fuego Lento, ya haremos un review cuando los devoremos.

Segunda actividad del día, la charla de Nico Gentile y Alvin, una invitación a explorar desde lo físico, el estar presente en escena, siempre alerta; realizó algunos ejercicios de clown con congresistas. Fantástico, deberían haber más talleres de esto en los congresos de magia.

Luego se llevó a cabo la competencia de magia de salón donde vimos los actos de Percy, Relativamente, Nano y Enyel. Buen nivel.

Continuando con la agenda académica, turno para la conferencia Hernán Maccagno acerca de, entre tras cosas, una muy interesante billetera para hacer muchos efectos.

Segunda gala conducida por Nico Gentile, y las actuaciones de Do Ki Moon, que hizo un acto de magia de cerca, Manuel Llaser con su billete entre el ovillo de lana, Germán Arciniegas con aros chinos y cartomagia de escena, y Daba con su magia y humor.

DÍA 3:

La primera conferencia del día fue brutal con Silly Billy, explicó varios de sus conceptos que vienen en sus libros, todo salido de su experiencia como uno de los magos que más trabaja en Nueva York. Consejos para niños pero aplicables a todo tipo de mago.

Segunda conferencia del día a cargo del argentino Manuel Llaser, que no sólo explicó efectos llenos de detalles brutales, como The Yarn, sino que le voló la cabeza a todos con su rutina de baraja memorizada. Bru-tal.

Turno para los concursantes de escena, Fernando Díaz (Venezuela), Mr. Anderson (Colombia) y Dominic; luego magia de cerca con Danny Márquez (Venezuela), Jhony Jackson, Isco y Enrique Pez.

Hora de la gala close up conducida por Hernán Maccagno, con las actuaciones del actual campeón latinoamericano de cartomagia, made in Perú: Mikelex, también Martín Braessas, Rodrigo Romano, Chris Quintero y Antonio Kamimoto.

Tercera gala de escena, estuvo tremenda con Joaquín Matas que presentó varios actos de magia de salón y su bellísima rutina de cubiletes, Hernán Maccagno… siendo Hernán Maccagno, genial!, Jack Reimon que leyó mentes al estilo de un pastor evangélico y puso a todos a gritar ¡aleluya!, Nelson Alonso que dejó a los magos pensando en un pase genial en su versión de la rutina de Tabary, Daba y Cielo cerraron la noche con su telepatía escénica.

Esta tercera gala se repitió inmediatamente después, donde sucedió una de las anécdotas del congreso: el pequeño Víctor, un niño que se obligó a si mismo a ser uno de los ayudantes en escena de Joaquín Matas y estuvo tan insoportable que acabó amarrado (!) a la silla. Se robó el show (lastimosamente para el público, porque la magia estuvo, como lo dijimos, brutal).

DÍA 4:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Great lecture in Peru.

Una publicación compartida por John Guastaferro (@johngmagic) el

Comenzamos con una conferencia de John Guastaferro donde compartió sus efectos más recientes publicados en En Route, un par de magia de cerca y otro de escena, todos con cartas. Conocimos su teoría del One Degree, de cómo los pequeños detalles causan grandes cambios convirtiendo los efectos más sencillos en armas superpoderosas.

Luego la charla del Profesor Otto acerca de personajes y magia para niños, compartió mucho de su experiencia en televisión y en shows en vivo. Mucho material valioso.

La última conferencia de Limagia estuvo a cargo de Martín Braessas, la vimos en Cali Mágico, super!

Luego fue el turno de la gala infantil, donde un teatro repleto de niños disfrutaron de la conducción magistral de Larry (sí, el mentalista argentino quy resultó un TREMENDO mago para niños, fue una de las grandes sorpresas de la convención) con las actuaciones del Profesor Otto, Defma, Pedroman y Silly Billy.

Gala final, donde se reconoció la labor por la magia peruana a George Iglesias, Profesor Otto y Bruno Tarnecci, también un premio a Mr. Daba por su destacado papel en el congreso. También se realizó la premiación oficial.

El show fue conducido por George Iglesias y contó con las actuaciones de Javi Benítez, que realizó varias rutinas como su maravilloso hilo roto y recompuesto y la que engañó a Penn & Teller y le dio premio mundial; Bruno Tarnecci con su escapismo circense, Nico Gentile con una energía que puso al público de pie, los actos musicales de Michelle, Do Ki Moon y Sebak. Pero lo mejor de todo, con el respeto del elenco: la actuación especial del pequeño heredero de Twister Magic: Fabrizzio y su telepatía.

El final de la gala… que decir del final de la gala…

Pero Limagia no terminó ahí, se realizaron workshops con Do-Ki Moon, Nico Gentile, Marcius, Joaquín Matas y Javi Benítez. Suertudos los que pudieron compartir más con ellos.

Premios

En Limagia hay una particularidad en los concursos: el público asistente es quien vota por su acto favorito y según eso otorgan los premios. Excepto el Masqué D’Or, que lo otorga la organización al acto más destacado.

Magia de escena:

  1. Dominic
  2. Fernando Díaz (Venezuela)

Magia de cerca:

  1. Isco
  2. (Compartido) Jhony Jackson – Enrique Pez

Magia de salón:

  1. Relativamente
  2. Enyel
  3. Percy

Masqué D’Or: Relativamente (Perú)

Como en todos los congresos lo mejor ocurre antes, durante y después de las actividades. Todos los momentos que tenemos para compartir con los artistas y congresistas son de un valor infinito. Se puede decir que a veces aprendemos más, pero, sobre todo, nos divertimos un montón:

Y de eso se trata, de compartir momentos con nuestros hermanos magos.

Gracias por eso, Limagia.

Para destacar

Como siempre la valentía, paciencia y empuje de los organizadores. Hacer una convención de magia no es tarea fácil y hacerla bien, mucho menos. Limagia se gana muchos aplausos por eso.

El talento local: la magia peruana está en un tremendo nivel. La experiencia del Profesor Otto, quien presentó shows, actuó en la gala para niños y realizó una tramendísima conferencia acerca de sus personajes; Jack Reimon, Defma Geek, Bruno Tarnecci, Nelson Alonso, Antonio Kamimoto se destacaron en todas las galas donde actuaron. Más los concursantes que demostraron que se vienen con todo. Felicidades!

Mención especial, hablando del talento local, para la familia de Antonio Kamimoto, que atendió como reyes a todos los artistas en el teatro. Ovación.

Los internacionales: realizaron un esfuerzo tremendo por tener artistas de primer nivel, muchos de ellos nunca habían estado en Latinoamérica como el caso de Joaquín Matas, Javi Benítez, Do-Ki Moon y John Guastaferro.

La producción de las galas con la dirección de Mr Daba y el novedoso sistema de cámaras para magia de cerca desarrollado por Chris Quintero.

Si no les llama la atención Limagia por los artistas, las conferencias, los dealers, compartir con amigos, conocer magos, darse una inyección de inspiración que no la consiguen sino asistiendo a una buena convención… están en todo su derecho. Pero entonces háganlo por la comida, la cocina peruana es maravillosa y es una buena excusa para viajar.

Para mejorar

Teniendo en cuenta que es la primera vez que se realiza Limagia, errores de logística casi que normales en un evento como estos, con tantas actividades. Nada grave.

Tal vez un mejor hotel sede para la próxima vez, seguro le eleva el nivel a todo.

No nos dieron camiseta de Limagia 🙁

Para terminar, un par de comentarios que aplican a los congresos de magia en general:

De acuerdo con lo que dijo Hernán Maccagno en la gala de close up: No se le da la misma importancia a esa categoría como a la escena, es injusto. Para reflexionar.

Hay algo que se ve poco en las convenciones, pero que es de altísimo valor: espacios con sillas y mesas para que los congresistas compartan diferentes al hall del teatro o la feria de dealers. A veces en los restaurantes se molestan por el ruido de los magos eufóricos aplaudiendo las proezas de los otros 😉

Nos vemos en un año, Lima!

Fotos oficiales:

Agradecimientos especiales: Diego Córdoba, Director de Cali Mágico por la colaboración en la redacción de esta crónica y las fotos. También Jack Reimon, Nelson Alonso

Las demás fotos fueron tomadas de varias cuentas de redes sociales sin permiso de sus autores, si hay algún problema con eso contáctenos y las retiramos.

Haz parte de nuestra y síguenos en redes sociales:

Síganos en Twitter, Facebook e Instagram.