El mago Jota Mario Valencia | Varita Rota

Jota Mario Valencia era mago. Sí, además de comunicador, presentador, escritor, profesor y conferencista era un apasionado del arte del ilusionismo y uno de los gestores de la popularización y crecimiento de la magia en Colombia.

Tras la triste noticia de su partida se le han hecho muchos homenajes, porque fueron muchas las vidas que tocó y cambió. Una persona de amores y odios, pero quienes tuvimos la fortuna de conocerlo sabemos de su sencillez, generosidad y buen sentido del humor, entre muchas otras cualidades.

Todos estos días han recordado su paso por los medios de comunicación, sus programas, libros, muchas anécdotas… pero ninguno habla de su faceta de mago, muy importante para nuestro gremio, sobre todo en Colombia.

Así que comencemos mirándolo en acción, este video es del año 2002 cuando hizo parte del show La Caja de Pandora junto a Gustavo Lorgia, Merpin y Mc Phantom en el Teatro Leonardus en Bogotá:

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][fusion_youtube id=»GKlKdJeNPbE» width=»600″ height=»350″ autoplay=»no» api_params=»» class=»»/]

Sigamos por acá: Tuvo una columna en el Periódico El Espectador llamada Colcha de Retazos en la cual publicó, en el año 1990, lo siguiente:

Lo mágico de la magia

Desde niño he sentido una ingente fascinación por el ilusionismo y una enorme curiosidad por descubrir sus encantadoras incógnitas. El paso de los años me ha permitido la suerte de volverme mago, convertir las culebras en sapos, los pañuelos en palomas, la tristeza en alegría y a Lorgia en aprendiz.

Al celebrarse este 31 de enero la fiesta de nuestro patrono San Juan Bosco, quien tuvo en la magia el mejor aliado para su labor apostólica, quiero exaltar la labor de estos amigos y colegas, quienes han descubierto en la elementalidad de la sonrisa y al mirada de asombro de un niño, la grandeza de la vida.

La magia es, sin duda, el atractivo encanto de algo que parece exceder los límites de lo creíble. Por eso, las técnicas de la prestidigitación pretenden obtener efectos contrarios a las leyes naturales -por lo menos en apariencia- dando paso a la imaginación, la fantasía, la ilusión y la fe. Es por ello que la más infalible fórmula cabalística que compartimos los magos es «Padre Nuestro que estás en los cielos».

Históricamente, la magia ha tenido un papel decisivo en el fundamento de ciertas instituciones humanas. Tanto así que en la antigüedad se creía que la realeza tenía origen mágico y los primeros médicos y sacerdotes fueron realmente magos. El encanto tendía, entonces, a proteger los hombres de los peligros que los amenazaban y obtener aquello que deseaban los espíritus. Y es que, según el razonamiento que pos siglos se ha hecho la humanidad, la magia interviene en el desarrollo de los fenómenos naturales y en aquellas prácticas que permiten establecer un nexo entre el ser y el mundo sobrenatural.

Y si bien esta magia que paladean quienes tienen espíritu soñador es sólo un precioso arte que no puede aliviar al enfermo, dar a conocer por anticipado los números de la lotería, regresar a la vida a quien se ha marchado o hacer rendir de amor al indiferente, es un remedio eficaz para curar la ausencia de la fantasía, regresar a la capacidad de sorprenderse ante el mundo y resucitar las esperanzas en los demás.

Por encima de todos los misterios de la magia, su importancia en la historia y su dulce ingenuidad, me gusta porque quienes la practican tienen el alma transparente. Saben mostrarse como son, sin dobleces ni egoismos, enseñando que no esconden «nada por aquí, nada por allá». Entre tanto, convierten los sueños en realidad, permitiendo que las angustias y penas diarias se esfumen por las mangas del vestido.

Personalmente tengo enloquecidas a unas chicas del barrio con mi agilidad de manos, a mis tías por los prodigios de mis polvos mágicos y a un vecino banquero que me ha visto sacar de la nada una buena cantidad de billetes. A todos lamento comunicarles que los magos no revelamos nuestros secretos.

Columna reproducida en la edición 8 de la revista Lámpara Mágica, publicación del Club Colombiano de Artes Mágicas.

Jota Mario y la magia en Colombia

Se conoció con Gustavo Lorgia en 1980 y se hicieron muy buenos amigos. Gracias a esa unión surgieron una cantidad de proyectos que le dieron un impulso muy importante a la magia en nuestro país.

Juntos crearon, dirigieron y produjeron especiales de televisión y festivales de magia con los mejores magos del mundo de la época. Gracias al emprendimiento y amor por el arte de ambos que se realizó uno de los más grandes congresos de magia de toda la historia en Latinoamérica: Flasoma 92 en Bogotá.

Esto escribió Gustavo en su perfil de facebook en días previos al fallecimiento de Jota:

Muchos años me unen de gran amistad con mi hermano Jota Mario, recién llegue de España ( 1980 ) me contactó para invitarme a su programa Valores Humanos, eso hizo que nuestra afinidad por la magia nos uniera. Muchas empresas siempre con éxito hemos creado, temporadas de teatro, programas de televisión, fundadores del club colombiano de artes mágicas, editores de la revista lámpara Mágica y muchas brillantes ideas….en la foto nuestro congreso de Intermagic 97,
vimos crecer nuestro hijos, los de él y los míos, en fin días de felicidad.
Hoy Jota Mario esta delicado de salud, pero tengo la seguridad que el va a salir adelante, lo conozco y sé que esta es una de sus magias.
Espero verte en Cartagena y brindar por tu buena salud.
Fuerte y muy mágico abrazo.

Pero la historia no para en Flasoma 92, ese congreso fue una de las tantas ideas que se hicieron realidad, pues esta pareja tuvo mucho que ver en la formación y puesta en marcha del Club Colombiano de Artes MágicasIntemagic 97, los Mundiales de Magia y dirigieron y produjeron tres Festivales del Humor, entre muchos otros proyectos.

Gracias a todo eso los magos en Colombia tuvimos la oportunidad de ver en vivo leyendas de nuestro arte, aprender de ellos, formar público e inspirar a nuevas generaciones. Sin todos esos hechos, la magia en nuestro país sería muy diferente.

En todos sus programas siempre le abrió las puertas a sus hermanos magos (como él mismo nos llamaba). Además garantizaba, por su conocimiento, que la magia salga lo mejor posible pues se encargaba de dirigir personalmente los segmentos.


Gustavo Lorgia, la Señorita Colombia Daniella Álvarez, Luis Otero, Jota Mario Valencia y Jorge Blass durante la promoción del Mundial de Magia 2012.

Fue el director y editor de la revista Lámpara Mágica, publicación del Club Colombiano de Artes Mágicas, la cual redactaba y corregía en su totalidad. Así que a modo de homenaje y con el visto bueno de Gustavo Lorgia, rescataremos varios de sus artículos, como el que leyeron al inicio de este post.


Jota Mario observa con atención al Padre Eduardo González (QEPD), durante una de las juntas del CCAM

Una entrevista donde habla de magia junto a Lorgia en Bucaramanga:

[/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][fusion_youtube id=»u3jezr6Zh3M» width=»600″ height=»350″ autoplay=»no» api_params=»» class=»»/]

Otra entrevista, pero esta vez donde él entrevista a Lorgia:

[/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][fusion_youtube id=»yDRomxXj90g» width=»600″ height=»350″ autoplay=»no» api_params=»» class=»»/]

Gustavo publicó este video como homenaje a su amigo y socio en el mundo del espectáculo:

[/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][fusion_youtube id=»vLlcoZR5qEg» width=»600″ height=»350″ autoplay=»no» api_params=»» class=»»/]

Hacía una que otra magia en sus conferencias de creatividad y motivación, era animador en los festivales y, además del acto que vimos al inicio, alguna vez presentó uno de magia argumentada donde representaba a un mago que aprendía por radio, usando su propia voz (obviamente) y con referencias comerciales a productos de la época. Lo hizo varias veces en el escenario de la Escuela de Artes Mágicas de Bogotá junto a otro de sus grandes amigos: el mago Richard.

Estamos en la búsqueda del video.


Aquí entregándole un reconocimiento a Hernán Laverde «Fasty» en uno de los eventos del CCAM

Disfrutaba mucho de la magia, por ejemplo aquí siendo víctima de Merpin:

[/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][fusion_youtube id=»BElF30-ReIU» width=»600″ height=»350″ autoplay=»no» api_params=»» class=»»/]

A propósito de Merpin, el Licenciado compartió mucho con Jota Mario cada vez que visitó Colombia, por ejemplo en una gira llamada Royal de Magia en 1992 donde estuvo junto a Amos Levkovitch, Ednovi, Fantasio, Juan Mayoral, Sonny Fontana, Carlos Eduardo y Gustavo Lorgia. Y nos compartió estas anécdotas e historias:

A modo de un homenaje más, junto a Juan Alvarez, rompimos una varita el pasado jueves 6 de junio en un show recordando un poco su historia con la magia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Anoche hicimos junto a @magojuanalvarez un pequeño homenaje a Jota Mario Valencia, dedicamos unos minutos a hablar de su amor y sus aportes a la magia en Colombia. Al final, rompimos una varita y lo despedimos con un merecido aplauso. #VaritaRota

Una publicación compartida de Germán Arciniegas MAGO (@germanarciniegas.co) el

Descansa en paz Jota, gracias por el legado para los magos en Colombia.

Haz parte de nuestra y síguenos en redes sociales:

Síganos en Twitter, Facebook e Instagram.[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Apoya el trabajo de Pastomagic en esta Vaki

Suscríbete a .

Síguenos en Youtube, Instagram y Facebook


Comentarios

2 respuestas a «El mago Jota Mario Valencia | Varita Rota»

  1. Gracias Germán, muy importante y merecido homenaje a mi hermano Jota.
    Fuerte abrazo.

    1. Maestro, siempre un gusto tenerlo por acá, gracias a usted y a Jota por el legado. Siempre bienvenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *