Homenaje a Simon Aronson

Nos dejó uno de los grandes magos de la era moderna: Simon Aronson. Falleció por una causa desconocida el pasado 10 de diciembre en el St. Joseph Hospital en Chicago a sus 76 años.

Simon Aronson (Boston, 1943) abogado de profesión, estudió economía y filosofía. Fue especialista en bienes raíces, trabajó en la firma de abogados Lord, Bissell & Brook hasta su retiro en 1999. Su esposa afirma que era un gran profesional, muy apreciado por sus clientes, pero que su verdadera pasión era la magia.

Era el amateur «serio», del tipo que se dedica seriamente al estudio y creación de efectos y técnicas. No en vano su obra de once libros y un set de tres dvd’s es una de las más influyentes en la cartomagia moderna.

Creció en Nueva York donde aprendió de Louis Tannen durante su adolescencia, también tuvo la oportunidad de compartir con leyendas como Dai Vernon, Ken Krenzel y Harry Lorayne. En 1961 se mudó a Chicago donde hizo sus estudios universitarios y estableció su residencia el resto de su vida. Ahí conoció a a su mejor amigo David Solomon y a finales de los 60’s compartían con una de sus influencias más importantes: Ed Marlo. Luego se juntaría al grupo John Bannon y más recientemente David Finkelstein. Se reunían cada sábado a estudiar en lo que llamaron las Chicago Sessions. Luego de la muerte de Marlo en 1991, Aronson se conviritó en el host de las sesiones que se llevaban a cabo en su apartamento en Lincoln Park.


John Bannon, David Solomon, Simon Aronson y David Finkelstein durante una de sus reuniones en Chicago. Foto: Chicago Magazine.

Su vida como mago amateur le permitía tener más tiempo para crear, estudiar y escribir. Así que adivinen qué hizo a partir de su retiro como abogado en 1999: dedicarse tiempo completo a su amor por la magia.

Publicó once libros: The Card Ideas of Simon Aronson (1978), A Stack to Remember (1979), Shuffle-Bored (1980), Sessions (con David Solomon) (1982), The Aronson Approach (1990), Bound to Please (reúne The Card Ideas, A Stack to Remember y Shuffle-Bored) (1994), Simply Simon (1995), Memories are Made of This (1999), Try the Impossible (2001), Lecture Notes # 4 (subtitled Try the Impossible) (2003) y Art Decko (2014). También un set de tres DVD’s llamado Sessions With Simon.

Creó un montón de magia, pero un montón, uno de sus efectos más populares, del que seguro han visto alguna versión es de Shuffle Bored:

[fusion_youtube id=»rL2QaTqU5BA» alignment=»» width=»750″ height=»» autoplay=»false» api_params=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» css_id=»»][/fusion_youtube]

Tiene muchos más, geniales como este, Fate:

[fusion_youtube id=»BOu1B_YNSg0″ alignment=»» width=»750″ height=»» autoplay=»false» api_params=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» css_id=»»][/fusion_youtube]

Muy recomendado estudiar su obra, encontrarán joyas dignas de su repertorio.

Pero uno de sus aportes más importantes a la magia es el Aronson Stack, su trabajo con la baraja memorizada publicada en 1979 en su libro A Stack To Remember. No solo por la genialidad, efectos y propiedades, sino además porque popularizó el concepto (los stacks tienen una historia larga e interesante) e inspiró a muchos magos para trabajarlo. Tal vez sin Aronson el trabajo al respecto de Juan Tamariz, Woody Aragón, Michael Close y  Pit Hartling, por nombrar algunos, no sería el mismo.

Otro de sus puntos altos era el acto de transmisión del pensamiento que realizaba con su esposa Virginia «Ginny» Aronson, quienes lo vieorn aseguran que se trataba de algo milagroso. Su método no ha sido publicado, él aseguraba que tenían un pequeño libro donde anotaban todo, desde los métodos hasta la teoría. Pero hay quienes lo conocen y aseguran que se trata de un código brillante, digno de un maestro como él. No en vano lo trabajó durante más de 40 años.

Y finalmente hablemos de su amigo imaginario: Mergel Funsky. Tenía vida propia, al menos eso asegura el propio Simon, quien lo veía en todas partes y aseguraba que estaba junto a él en varias ocasiones. Hasta se postuló para presidente en 2004 y 2016. Si les interesa conocerlo, tiene su propia página web.

¿Creen que esto es raro? Vean como practica el Aronson Stack:

[fusion_youtube id=»_79cO024V0Y» alignment=»» width=»750″ height=»» autoplay=»false» api_params=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» css_id=»»][/fusion_youtube]

Sí, el video dura una hora.

Terminemos con un video de Aronson hablando acerca de magia y ciencia.

[fusion_youtube id=»3aG6-BVE880″ alignment=»» width=»750″ height=»» autoplay=»false» api_params=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» css_id=»»][/fusion_youtube]

Descansa en paz Simon Aronson, gracias por tu legado para los magos.

Fuentes:
Chicago Magazine (Agosto 2016)
Magic Magazine (Foto de portada) (Agosto 2003)
M.U.M. (Marzo 2012)

Agradecimientos especiales: Luis Otero.

Haz parte de nuestra y síguenos en redes sociales:

Síganos en Twitter, Facebook e Instagram.

Apoya el trabajo de Pastomagic en esta Vaki

Suscríbete a .

Síguenos en Youtube, Instagram y Facebook


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *