Triste noticia, nos ha dejado una leyenda: el mago estadounidense Norm Nielsen quien falleció a sus 86 años en un hogar especializado para personas con Alzheimer en Las Vegas.
Su esposa, Lupe Nielsen, ha descrito en el blog de Nielsen Magic como su vida cambió desde el diagnóstico de la enfermedad cinco años atrás. Cuenta como, en plena cuarentena por el Covid-19 a principios de abril, se vio obligada a llevar a su esposo a un hogar especializado para personas con Alzheimer debido a una recaída en sus habilidades físicas básicas que ella no podía atender.
Por a las condiciones de la cuarentena, no podía recibir visitas y el único contacto con su esposa era una llamada al día. Dos semanas después, le informaron que su esposo falleció repentinamente.
Vida y obra de Norm Nielsen
Nació el 17 de febrero de 1934 en Kenosha, Wisonsin en Estados Unidos. Aprendió magia gracias a un barbero de su ciudad que hacía magia bares. Con él viajó a su primera convención y conoció a su ídolo, Neil Foster, de quien aprendió en la Chavez School of Magic.
En los años 60, ya tenía Nielsen Magic, y creó junto a Johnny Thompson efectos como la botella a través de la mesa, la flor a pañuelo y la jaula Nielsen. Su acto consistía en manipulación y palomas, cerraba con la bola zombie, efecto que trabajó mucho para hacerlo diferente y se convirtió en una de sus firmas: el maravilloso violín volador.
Su estilo es un reflejo de la magia americana (en realidad norte-americana) de mitad de siglo pasado: Elegante, fino y con técnica muy pulida. De la misma época de otras leyendas como Channing Pollock y Dale Salwak, y quienes le dieron paso a grandes como Lance Burton.
Fue contratado para el famoso show de Ed Sullivan, el cual le abrió las puertas del mundo. Recorrió buena parte del planeta con su acto de manipulación de cartas, monedas y su violín. Lo retiró de los escenarios en 2008.
Menos mal existe el internet. Disfrutémoslo:
[fusion_youtube id=»zkVDZkSkUFE» alignment=»» width=»800″ height=»» autoplay=»false» api_params=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» css_id=»»][/fusion_youtube]
Y aquí en Chan-tatachán como si no huberan pasado los años.
Estuvo en Colombia varias ocasiones invitado por Gustavo Lorgia. En 1984 hizo parte del primer elenco de los legendarios Mundiales de Magia junto a Pepe Carroll, Juan Tamariz, Adrio y Lorgia. Luego hizo parte del elenco de Flasoma 2006 en Bogotá. En lo personal me sorprendió el profesionalismo dentro y fuera de escena. Su traje y sus accesorios parecían nuevos, y como una curiosidad: calentaba la voz como un cantante profesional antes de salir a escena. No dice una palabra en su acto, pero es parte de todo.
Nielsen Magic es una marca de magia reconocida en todo el mundo, desde 1956 ha manufacturado una linea de productos de la que todos conocemos al menos uno.
Repasemos: las botellas que desaparecen (champagne, soda y cerveza), las cartas y monedas de manipulación, además de la prensa para cuidar las barajas, los cargadores de cartas y monedas, y una linea de productos Okito-Nielsen.
Además, Norm Nielsen tenía la reputación de ser un serio coleccionista. Poseía la colección más grande posters originales de magia del mundo, muchas piezas únicas y exclusivas. Cuenta su esposa Lupe Nielsen que cada vez que adquiría uno nuevo, él mismo lo enmarcaba el mismo día que llegaba a su casa. Tenía exhibida su colección para sus amigos en su casa en Las Vegas.
En 2014, luego de su retiro de los escenarios contempló la idea de vender su colección para que sus posters pasaran a personas que los valoraran y exhibieran con orgullo. La subasta fue realizada por Potter & Potter Auctions en 2016 y 2017. Aquí pueden ver el catálogo, es bellísimo.
La Society of American Magicians (SAM) le hizo un homenaje hace unos años.
[fusion_youtube id=»2x8vVrHMTiU» alignment=»» width=»800″ height=»» autoplay=»false» api_params=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» css_id=»»][/fusion_youtube]
Lo recordaremos siempre. Paz en la tumba de Norm Nielsen.
Fotos: Zakary Belamy
Haz parte de nuestra y síguenos en redes sociales:
Síganos en Twitter, Facebook e Instagram.
Deja una respuesta