Consejos para un buen show de magia online

como hacer un show de magia online

Por esta época en la que los magos estamos «teletrabajando», muchos haciendo shows desde casa y a través de una cámara, vienen bien algunas recomendaciones que seguro harán que sus espectáculos online mejoren.

Esto es nuevo para todos, hasta donde sabemos ningún mago hacía shows online antes del COVID-19, así que todos los espectáculos que se estén haciendo se tratan de una especie de experimento colectivo entre muchos magos aprendiendo a virtualizar nuestro arte. Todo suma.

Tienen una ventaja gigante los que han hecho televisión y también los youtubers, instagramers, y demás redessocial-ers porque conocen mejor el lenguaje y los diferentes formatos. Por ejemplo, están más acostumbrados a hablarle a la gente a través de la cámara, para empezar.

Han pasado ya algunos meses de encierro, donde los eventos se realizan por plataformas de reuniones virtuales como Zoom, Google Meet, Youtube Live y Facebook Live, por nombrar los más importantes, y han sido muchos los colegas (unos por necesidad, otros por inquietud, otros por experimentar, etc etc…) que se han atrevido a llevar la magia al mundo digital.

A continuación algunos consejos, basados en la corta experiencia de lo que llevamos en cuarentena, en charlas con amigos, algunas charlas online y el más reciente episodio de Aprendiz de Magia que pueden ser muy útiles para todos a la hora de hacer un show de magia por streaming.

1. Aprende a usar la plataforma: Antes que pensar el repertorio, conviértete en un experto en las plataformas de streaming más usadas como Zoom o Google Hangouts. También herramientas como OBS, StreamYard, SwitcherStudio, etc. Hay tutoriales en youtube de los que deberías aprender cómo manejar todo y de paso saber sacarle ventaja.

2. Usa lo que tienes. No es necesario hacer una gran inversión para realizar una transmisión de buena calidad. Con un celular o laptop más unos tips de iluminación básica y leer esto que escribió Larry Fong (mago y director de fotografía para varias películas conocidas como Batman v Superman, Now You See Me, Watchmen, 300…) es suficiente. Al menos para empezar. Claro, si puedes invertir en un buen equipo, mejor.

3. Que se escuche bien. Es muy importante que se escuche lo mejor posible al mago. No es necesario tener costosos equipos de audio para la transmisión online, con un micrófono de solapa que vaya conectado directamente al celular basta para que tu voz se escuche clara y fuerte.

4. Que se vea bien. Elige un lugar adecuado para realizar la transmisión, un fondo visual amigable para el show, pero no tanto que distraiga. Debes establecer la diferencia (en el caso de plataformas donde todos los participantes tienen las cámaras activadas) entre el mago y el público. También puedes jugar con los fondos virtuales o un chroma key.

5. El público es diferente, no tienes a las personas frente a ti, pero hay que interactuar con ellos. A la gente le encanta hacer parte del show, así sea virtualmente, pero procura tener muy bien ensayado esas partes del show, pues pueden dañar el ritmo si quien va a intervenir no sabe usar la plataforma. Ten varias salidas preparadas por si acaso. Además, recuerda que en las transmisiones de Facebook y Youtube, sobre todo si tienes algún programa de por medio como OBS, hay un delay de varios segundos.

6. Internet. La señal de tu internet es muy importante, pues el show se puede venir abajo si la calidad del video varía durante la sesión, si se cae la llamada o simplemente se ve pixelado. Intenta en lo posible invertir en un buen plan de internet para tu casa, o el lugar desde donde trabajes, también dejar de usar cualquier otro artefacto que use el wifi como el televisor u otros teléfonos móviles.

7. El más importante de todos: prepárate mejor que como si fueras a hacer un show en vivo. Sabemos que el contexto es diferente, que trabajas desde casa y el ambiente cambia. Mucha gente cae en el error de que porque trabaja desde su hogar no necesita (a veces) ni bañarse (¿en serio?), o trabajar con ropa deportiva, etc. Pero se trata de un show así que ponte tu mejor ropa, toma un baño, perfúmate (no importa que sea solo para ti, es entrar en «onda»). Además, eso hará que tu público se conecte mejor.

8. Repertorio. La magia a través de la pantalla es un lenguaje completamente diferente a los espectáculos en vivo, suena obvio pero es importante tenerlo muy en cuenta si lo que buscas es que el público viva una experiencia lo más similar posible a un show. Piensa en la magia de televisión (la que no usa compinches, obvio), estudia desde los especiales de David Copperfield, Lance Burton, Siegfried & Roy, World’s Greatest Magic, los primeros de Derren Brown hasta Magia para Humanos… y fíjate en los efectos que hacen para la cámara, donde no necesariamente hay intervención de alguien del público. Analiza cada uno y ahora piensa en lo que tienes y cómo puedes adaptar eso al lenguaje del streaming.

8.1 (?) Aprovecha. Tener planos de cámara fijos juega a favor de la magia, por ejemplo para esos efectos con ángulos riesgosos …cofcofsansmindscofcof… que pena, me atoré (?) sigamos, pues ahora no lo son tanto. Te vas a dar cuenta con el paso de los shows que hay muchas ventajas. Eso sí, no abuses del tema.

Y tenemos un episodio del podcast Aprendiz de Magia especial al respecto con invitados especiales de Costa Rica, Uruguay, Argentina, Colombia, España, etcétera. Escucha el episodio 8 ahora mismo.

Y para completar, este episodio donde nuestro amigo Neo entrevista al mago Gamini de México en uno de los tremendos podcasts que hay en la actualidad: Un Conejo en las Tablas.

Gracias a Dani DaOrtiz, Siegfried Tieber, Matías Gómez, Diego Vargas, Andrés Hinojosa, George Iglesias y Camilo The Magician por la colaboración con este post.

Foto de arriba cortesía de Daniel Albarracín en pleno show de Carta Santa Deluxe.

Haz parte de nuestra y síguenos en redes sociales:

Síganos en Twitter, Facebook e Instagram.

Apoya el trabajo de Pastomagic en esta Vaki

Suscríbete a .

Síguenos en Youtube, Instagram y Facebook


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *