David Copperfield compartió lecciones increíbles con los magos peruanos a través de Zoom

David Copperfield compartió con los magos peruanos a través de zoom

La magia es sorpresa, y hay que trabajar un poco más para sorprender verdaderamente a un mago. Y esta no se la esperaba ninguno de los asistentes a La Noche Mágica # 61 en Lima, Perú. Ni el más optimista de los 60 participantes se imaginó que en su próxima reunión de magos vía Zoom el pasado martes 23 de junio de 2020 estaría compartiendo sala virtual con el legendario David Copperfield.

Bueno, a excepción de George Iglesias, quien junto a Jack Reimon coordinaron todo lo necesario para la cita con el legendario ilusionista.

La Noche Mágica es el espacio de Twister Magic en Perú que se ha venido desarrollando durante los últimos 5 años una vez al mes, ahí se formó una amplia comunidad de magos que sigue creciendo gracias a las actividades que realizan como conferencias, shows, batallas y subastas. Y ahora mismo, como en todos los círculos de magia en el mundo, se retomó virtualmente, lo cual permite que se den este tipo de noticias.

Pero ojo: 60 magos juntos conviviendo en paz. Esa es la primera noticia.

Comenzamos al rededor de las 8pm con una trivia que tenía un mensaje escondido, el del invitado principal de la noche.

A las 9pm entró la leyenda: David Copperfield desde su casa en Las Vegas. Y las caras de todos eran una mezcla de asombro, sorpresa y algunos parecía que no caían en cuenta de lo que estaba pasando. Segundos después, euforia colectiva!

George Iglesias fue el encargado de hacerle varias preguntas y traducir para todos. Así que les comparto algunos highlights de la charla que duró aproximadamente 35 minutos:

Comenzó recordando su primera vez en Perú en 1982, para un Miss Universo, y como dato curioso dijo que por ese viaje le tiene miedo a los aviones puesto que en un momento durante el viaje el avión cayó repentinamente, «menos mal tenía mi cinturón de seguridad puesto porque las azafatas y todos los elementos que tenían se dieron contra el techo, pensé que iba a morir»,

Lindo comienzo de entrevista…

Copperfield dice que lo hace feliz resolver problemas de todo tipo, «me gusta el proceso, a veces no me hace muy feliz, es duro, pero al final ves el resultado y es muy satisfactorio.»

Su objetivo es hacer cosas nunca antes vistas, por lo tanto sabe que el proceso consiste en fallar muchas veces para conseguirlo, «debemos ser perseverantes, la audiencia debe ser paciente al igual que mi equipo… hacemos pruebas, construimos cosas, nos encanta ver una idea funcionando, pero también fallando para comenzar nuevamente.»

Hablando de proceso, nos contó de uno que le tomó bastante tiempo y trabajo, el de crear una de sus ilusiones más famosas: Flying, el sueño de volar. Se tomó 7 años investigando, preguntándole a las personas si habían soñado alguna vez con volar y cómo eran esos sueños, como se sentían y qué veían. Luego su trabajo consistió en recrear esas imágenes, que existían únicamente en la cabeza de la gente, y sumarle elementos como la caja de acrílico, los aros y poder tomar a una persona del escenario para volar juntos.

Afirmó que esta muy orgulloso que esa ilusión, como todas las demás, hayan inspirado a muchos magos y magas, porque el también inspira su magia de libros, películas y arte en general; y ahora le llena de alegría ser él quien lo haga con las nuevas generaciones. Y espera que ese ciclo se repita muchas veces para avanzar en el arte.

Sabemos que es un trabajador como pocos (Joaquín Kotkin nos contó que trabaja como si no tuviera para comer al día siguiente), ensaya muchísimo, afirma que con los años la experiencia le ayuda a saber si algo funciona o no, pero que al final cuando presenta algo ante el público puede llevarse sorpresas, como que algo que consideraba no tan bueno guste mucho. «Escucho atentamente al público, me ha ayudado a ser diferente».

«Siempre escucho a la audiencia, hago más de 600 shows al año y en cada uno aprendo algo nuevo.»

Busca la excelencia en todo, hace un símil con Apple,«no solo el producto es maravilloso, también el empaque, el logo está en la posición correcta, cada pieza ocupa el espacio indicado y eso mismo intento hacerlo con mi magia. La música, cada elemento, mi apariencia en escena» también que «muchos grandes magos no ven todo el panorama, le dan importancia una cosa pero olvidan otra, para mi todo es importante». Citó al comediante Jerry Seinfeld «dice que cada palabra en el guión debe estar en el lugar correcto, pero además la entonación, el ritmo», el intenta ser así de detallista a la hora de montar un efecto.

También tocó el tema de las colaboraciones a lo largo de su carrera, se refirió a Francis Ford Coppola como contador de historias, «debes ver y aprender de cada persona con la que trabajas, de Chris Kenner y Homer Liwag aprendes magia de cerca, de cada director o artista que tengas la oportunidad de colaborar, o incluso simplemente de ver a los grandes en un escenario se aprende algo nuevo.»

Hablo, obviamente de Richiardi Jr, el legendario mago peruano. «Perú debe estar orgulloso, es el único mago que vi del nivel de mis otros ídolos... Entendía como se debían presentar las ilusiones, a pesar de que no inventó nada nuevo, sus actuaciones te dejaban sin aliento». De hecho, contó que ha visto sus videos durante la cuarentena. Recordó que lo vio por primera vez en vivo a los 11 años y lo conoció personalmente durante sus 20’s , de hecho lo invitó a participar en uno de sus especiales televisivos: Magic With The Stars.

Y viene la noticia: Publicará un libro acerca de su museo con la editorial Simon & Schuster donde cuenta la historia de la magia, ahí estará obviamente Richardi Jr. Comencemos a ahorrar.

Hablando del museo, nos contó como es su museo en la actualidad: comienza con una réplica de la legendaria tienda Tannen’s donde aprendió, luego a una de Martinka Magic Shop, después de eso homenaje a los maestros, sus inspiraciones que veía en televisión cuando jóven como Marvin Roy,  Al Flosso, Channing Pollock, Cardini y Richiardi Jr. Luego una sección de la era dorada con la familia Herrmann, Harry Kellar, Howard Thruton, Carter, Chung Ling Soo, Blackstone, leyendas que no pudo ver en vivo. Subes a la sección de Houdini donde está la mitad de la biblioteca original con todo y muebles, también sus grandes ilusiones y esposas. Luego un área dedicada a Robert Houdin y Georges Melies, pasas a la colección de posters de todos los tamaños y al final su gigantesca colección de libros, un lugar ideal para estudiar.

Por si acaso el dato: la otra mitad de la biblioteca de Houdini está en el Congreso de la República en Estados Unidos.

Y se refirió al futuro de la magia: «debemos seguir empujando hacia adelante, mi trabajo al igual que el de todos es encontrar precisamente eso… pienso todo el tiempo en magia, en métodos, y nuevas ilusiones con ese objetivo en mente. Ahora mismo que estamos en esta situación de Zoom, de buscar cómo hacer magia en este marco virtual, pero por mi parte me he enfocado en ideas que tenía guardadas, así que tengo grandiosas ilusiones y principios nuevos que espero pronto compartir con todos».

Una pregunta bien interesante: ¿ves a alguien siendo el próximo David Copperfield? a lo que el ilusionista respondió: «no se si el siguiente porque yo seguiré haciendo magia hasta que alguien me recoja en el escenario y me lleve a la tumba». No ve el retiro cerca, es más, no lo contempla en absoluto. Agregó al respecto «Hay mucha gente talentosa, la verdad no visualizo el hecho de ‘pasar la antorcha’, eso era una movida publicitaria como Kellar a Thurston, es mejor labrar tu propio camino y ser el más grande ‘tu mismo’».

Terminó con dos consejos, uno para los profesionales «Debes buscar tu propia voz, no me copies a mi ni a nadie, mejor usa esa energía en ser original. Yo nunca lo hice, no hay ninguna razón para copiarme a mi o cualquier otro mago que te guste. No puedo inspirarme de algo que ya vi, sino de cosas nuevas y originales». Y otro para los aficionados «disfruten y amen la magia, porque les dará mucha alegría al igual que a los demás cuando la comparten».

Y bueno, terminó con un aplauso colectivo de todos los presentes.

Una increíble visita, todo un lujo y un privilegio haber presenciado esto en vivo y en directo.

La reunión continuó con la conferencia de Manu Seminario «Zevero», el Twister Fighter donde 4 magos compitieron por un premio en Twister Magic y terminó con una muy emocionante subasta virtual.

Sí, la entrevista con Copperfield fue tremenda, una de las pocas que ha dado durante la cuarentena (recordemos que estuvo también con nuestros amigos del Club Uruguayo de Magia), pero más allá resulta muy emocionante hacer parte (por una noche en el caso de quien escribe) de una comunidad de magos unidos compartiendo magia y creciendo juntos.

Aplausos para George Iglesias y toda la comunidad de Twister Magic Peru.

Gracias por la invitación y que se repita pronto.

Haz parte de nuestra y síguenos en redes sociales:

Síganos en Twitter, Facebook e Instagram.

Apoya el trabajo de Pastomagic en esta Vaki

Suscríbete a .

Síguenos en Youtube, Instagram y Facebook


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *