La semana pasada murió una leyenda de la magia: Marvyn Roy, conocido mundialmente como «Mr Electric». Nos dejó en su natal Los Angeles a sus 95 años víctima de una hemorragia cerebral.
Tuvo una carrera fantástica de más de 50 años en el mundo del entretenimiento. Sus actos junto a su esposa Carol se presentó en los escenarios más prestigiosos del mundo como el Lido de Paris, The Palladium en Londres, Radio City Music Hall y en el Stardust, MGM Grand y Desert Inn en Las Vegas. Entre muchos otros.
Marvin Levy (su nombre real) nació el primero de abril de 1925 en Los Angeles, su mentor fue Ray Muse. Prestó servicio militar, hizo parte de la segunda ola de soldados que desembarcó en Normandia en 1944, luego de ser herido, formó en Servicios Especiales un programa de variedades para entretener las tropas. Luego estudió teatro en UCLA y comenzó su carrera en la magia.
Fue uno de los magos favoritos de Ed Sullivan, llegando a presentarse varias veces en su programa de televisión y hacer una gira en Rusia juntos. Además, fue el acto de apertura de shows muy importantes en su época como Dean Martin y Liberace.
Su apodo Mr Electric se debe a que el tema de su acto era, adivinen, su capacidad de transmitir electricidad. Encendía bombillas con las manos, las usaba como accesorio para cada una de sus rutinas y al final, cerraba con la producción de pequeñas bombillas encendidas de su boca, una maravilla. Como dato curioso, en sus primeras actuaciones sacaba apenas 7 y con los años evolucionó a casi 40 que cubrían todo el escenario.
Vean por favor, completo, una de sus apariciones en televisión:
[fusion_youtube id=»8ZcyeCyIaHI» alignment=»» width=»900″ height=»500″ autoplay=»false» api_params=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» css_id=»»][/fusion_youtube]
Gracias a la calidad de sus actos era invitado constante a shows de televisión y espectáculos en vivo en todo el mundo, se hizo muy famoso convirtiéndose en una gran inspiración para varias generaciones de magos.
Conoció a su esposa Carol cuando trabajaba como bailarina de hielo en Chicago, trabajaron juntos y luego se casaron. Ella se convertiría no sólo en su esposa y asistente en escena, sino en la administradora de su negocio. Afirma que gracias a ella tuvo la carrera en el mundo del espectáculo de la que se retiró definitivamente en 1997.
Se fue a vivir junto a ella a La Quinta, California, donde hacia alguna actuación ocasional en sus restaurantes favoritos o en eventos privados.
Gracias a que la pareja llevaba un diario con sus ideas, repertorios y recuerdos de cada actuación como afiches y notas de prensa, publicó un libro con sus memorias llamado Mr Electric Unplugged en 2005, editado por Mike Caveney. A la fecha está agotado.
Cuentan que era muy generoso, siempre dispuesto a compartir historias, enseñanzas y anécdotas con el objetivo de impulsar a los jóvenes a ser mejores magos.
[fusion_youtube id=»aL15VidiX54″ alignment=»» width=»900″ height=»500″ autoplay=»false» api_params=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» css_id=»»][/fusion_youtube]
Decía que un acto de magia comercialmente exitoso debía tener tres elementos:
Primero, el empaque: que la magia sea coherente, reconocible y memorable. Segundo, los milagros: que el efecto sea increíble. Y tercero, el lema (o copy), el de Mavyn era «El hombre que puede encender un bombillo de 1000 vatios con sus manos», por la que fue contratado por General Electric para sus eventos.
Uno de sus «pupilos» es Murray Sawchuk, quien presentó una de sus rutinas más famosas en Fool Us hace unos años. Aquí lo vemos ensayando junto al maestro:
[fusion_youtube id=»XGX7D7uVr8M» alignment=»» width=»900″ height=»500″ autoplay=»false» api_params=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» css_id=»»][/fusion_youtube]
Y uno más, esta vez lo vemos haciendo algunos efectos con billetes:
[fusion_youtube id=»TK1nq305daU» alignment=»» width=»900″ height=»500″ autoplay=»false» api_params=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» css_id=»»][/fusion_youtube]
Finalmente, los invito a ver esta entrevista super interesante con Mike Caveney en el Magic Live! de 2004.
[fusion_vimeo id=»432306007″ alignment=»» width=»800″ height=»500″ autoplay=»false» api_params=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» css_id=»»][/fusion_vimeo]
Luego de su retiro, muchos de sus accesorios, bombillas y demás se encuentran en el museo de David Copperfield. A propósito, compartió esta foto junto a Marvyn Roy cuando supo la noticia de su deceso:
También Lance Burton:
I first met Marvyn Roy when I was just 20 years old. He was one of the great acts that I looked up to and admired. He was so kind and encouraging to young magicians and to me in particular.
This is a sad day. We will miss you Marvyn. Well done Sir. Rest In Peace. pic.twitter.com/gsOHp2veqq
— Lance Burton (@LanceBurtonMM) July 1, 2020
Otro gran mago influenciado por Mr Electric también se pronunció al respecto, Jorge Blass:
Descanse en paz Mr. Electric.
Haz parte de nuestra y síguenos en redes sociales:
Síganos en Twitter, Facebook e Instagram.
Deja una respuesta