Por razones obvias no son conocidas todas las historias de ilusionistas involucrados en guerras o espionaje, pero seguro existen. Hoy les comparto una de las más famosas: la de John Mulholand, un mago norteamericano que trabajó con la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) durante la guerra fría.
Mulholand nació el nueve de junio de 1898 en Chicago, comenzó como mago durante su época escolar. Asistió a Columbia University en Nueva York y trabajó enseñando artes industriales en Horace Mann School hasta 1925.
Aprendió magia del Presidente de la Society of American Magicians (SAM) de la época, John William Sargent. Fue profesional durante dos décadas, hacía shows para empresas pequeñas y en teatros. Editó la revista The Sphinx hasta 1953 cuando se retiró por «problemas de salud» y fue dueño de un taller dedicado a fabricar aparatos de magia.
En realidad los problemas de salud eran una excusa para trabajar con la CIA. Ahora es donde se pone interesante la historia.
La guerra fría
Después de la segunda guerra mundial, Mulholand fue contratado por la CIA para escribir un manual de engaño y misdirection. Como debería pasar, todas las copias fueron destruidas, pero menos mal y seguramente hay una buena historia detrás, sobrevivió una entre uno de los archivos y gracias a eso hoy conocemos «The Official CIA Manual of Trickery and Deception«.
Estamos hablando de un documento secreto usado por los estadounidenses en plena guerra fría.
No era un libro de trucos para entretener a sus compañeros, sino «instrucciones para el engaño», como lo escribe el propio autor en la introducción. Es decir, usar técnicas de magia de la época para realizar actos secretos. En este caso no hay eufemismo que valga: se trata de usar conocimiento de magia para engañar a los enemigos.
Actos secretos como por ejemplo comunicarse sin ser detectados (algo así como lo que hacen los mentalistas a duo) o intercambiar algún tipo de paquete. Pero hasta ahí todo muy normal, hasta que el libro habla de “trucos con pastillas”, “trucos con líquidos” o “trucos con pequeños objetos”. Es decir, drogar al enemigo con el fin de obtener información. Para los entusiastas de la historia, hablamos del proyecto MKULTRA del que se dice hizo parte además con experimentos de ESP y transmisión del pensamiento.
Mejor dicho, trucos de agente secreto al mejor estilo de las películas de Hollywood. Es más, juzgando por el contenido parece que el contenido de varias fue inspirado en este manual.
Por ejemplo, enseña a doblar rápidamente un papel y esconderlo en la palma de la mano, usar bolsillos ocultos para esconder información, aprovechar (ojo a esto) movimientos casuales como arreglarse la corbata o abotonarse para activar dispositivos secretos. Así mismo describe como esconder personas en lugares insospechados y aprovechar espacios para ocultar túneles y aparatos de espionaje.
Es importante resaltar que el libro que hoy se puede comprar en Amazon o leer en pdf por ahí (?) no es el mismo que se realizó en su época, es una reedición basada en el material que encontraron en los archivos de la CIA, el cual se encontraba incompleto pero gracias al trabajo de varios investigadores, entusiastas, editores e ilustradores se logró rescatar y compartirlo en forma de libro.
John Mulholand escribió en total 13 libros de magia entre 1925 y 1967, era un coleccionista consumado de aparatos y libros de los que se dice eran más de 4,000, entre ellos el archivo de Harry Houdini hoy propiedad de David Copperfield y el Congreso de Estados Unidos.
Murió a sus 71 años, el 25 de febrero de 1970 en Nueva York.
Para más acerca de ilusionistas y espionaje pueden leer The Secret Life Houdini William Kalush y Larry Sloman donde cuentan acerca de la relación de Harry Houdini con Scotland Yard, El Mago de la Guerra de David Fischer narra la historia de Jasper Maskeyne y finalmente la historia de Robert Houdin con el light and heavy chest con el ejército de Napoleón III y la revolución en Argelia está en su libro Confidencias de un Prestidigitador (escrito por él mismo, detalle de vital importancia).
, es gratis. Y síguenos en nuestras redes para más contenido:
Síganos en Twitter, Facebook e Instagram.
Deja una respuesta