El mago chileno Jean Paul Olhaberry presentó Anthena, 12 horas en equilibrio, una proeza que consistió en estar de pie 12 horas durante el equinoccio del 20 marzo, a 6 metros de altura, sobre la Piedra del Sol, la impresionante piedra mágica y milenaria de Santo Domingo.
Así describe el mismo Jean Paul la experiencia:
Me convertiré en una antena humana, con el propósito de canalizar y fortalecer el equilibrio de este ecosistema costero, que ha ido poco a poco recuperando las aves nativas del humedal del río maipo, ademas de despertar su historia ancestral y conexión astronomica. Es un proyecto de gran impacto, que busca abrir conciencia en la comunidad y sus visitantes sobre el magnetismo e importancia de este monumento de piedra y su entorno.
Ver esta publicación en Instagram
La experiencia fue registrada y convertida en documental que será estrenado este año. Los responsables son los mismos que realizaron la serie Mapa Mágico de Chile, que sigue los pasos de Olhaberry por lugares de Chile cargados de magia como el Altiplano y Tierra del Fuego.
Ver esta publicación en Instagram
Estas son algunas reflexiones del propio Jean Paul Olhaberry:
«Este proyecto recorre toda mi vida, de niño que venia con mi familia a esta roca atraído por un magnetismo especial, sin duda marca mi vida desde el lugar de la magia, siempre me sentí llamado a hacer algo ahí, y ayer se completa esa historia de vida.
Mi búsqueda por llegar a hacer lo imposible me ha llevado a realizar actos que cruzan los limites como estar sumergido por muchas horas, caminar por las brasas, estar bajo tierra enterrado por toda una noche y escapar de cadenas, camisas de fuerzas en situaciones extremas. Pero este proyecto era diferente, no se trataba de cuan espectacular fuera la acción sino por el contrario, tratar de invisibilizar mi acción para que aparezca toda la magia invisible del lugar.
El proyecto Anthena tenia 3 propósitos, el primero hacer visible la piedra del sol, monumento de la naturaleza que 1 de cada 10 personas en este lugar conocía, y que decir en chile y en el mundo, completamente desconocido. Mi idea era llevar todas las miradas durante muchas horas a este monumento, y que ese fuera el foco central.
El segundo propósito tiene que ver con lo físico y concreto, era revalorizar este monolito, investigar toda su historia, desde quienes habitaron ese territorio, que valor astronómico tiene, su dimensión artística, y biológica también, y solo con esa intención aparecieron muchas personas mágicas en mi camino.
Y el tercer propósito, tenia que ver con lo espiritual, convertirme en una anthena humana y permitir que todas las energías de este territorio puedan pasar y elevarse. Llegaron personas de todas las edades, etnias, y rincones de este territorio, y vi en los ojos de todos amor, paz, esperanza. Y sentí algo muy especial, yo ya no estaba ahí, era parte de todos y escuche los sueños, deseos y oraciones de tantas personas que pasaron por ahí, yo solo me preocupa de estar bien y elevar toda esa energía, ha sido los mas hermoso que me ha tocado experimentar en mi vida.»
Ver esta publicación en Instagram
Esto fue lo que sucedió el pasado 20 de marzo:
En paralelo a la performance, ocurrieron una serie de actividades gratuitas para la comunidad en torno a los aspectos mas importantes de la Piedra del Sol, antropología, astronomía y ecología.
9:00: Inicio de la proeza.
10:00 Ceremonia de inicio: Pago a la tierra (Pueblos originarios)
11:00 Actividad 1: Keitty Álvarez – “Piedras mensajeras”.
12:00: Charla 1: Pamela Orozco – “Habitantes del rio Maipo”.
13:00 Actividad 2: Jaime Yaneloni – Observación del solar.
14:00 Charla 2: Jaime Yaneloni – “Arqueo astronomía”.
15:00 Actividad 3: Meditación y Yoga.
16:00 Charla 3: Diego Urrejola “Humedales, centros ceremoniales de la naturaleza”.
17:00 Actividad 4: Keitty Álvarez – “Piedras mensajeras”.
18:00 Charla 4: Jaime Yaneloni – “Arqueo astronomía”.
19:00 Actividad 5: Relatos mágicos mapuches de la piedra del sol.
20:00 Ceremonia de cierre: Sinfónica Santo Domingo – Cuerpo de Danza.
21:00: Termino del acto: Conferencia de prensa.
Deja una respuesta