Hace poco se publicó un episodio muy picante en el podcast de Penguin Magic: una entrevista con Tony Hassini. Y mejor no puede venir pues hace poco se publicó en este mismo espacio el artículo completo donde Tom Stone desmiente su Premio Merlin. En algún momento del podcast utilizan un adjetivo que le viene como anillo al dedo: Award for Hire, lo que traduce algo así como Premio por cobrar.
Pues bien, Erik Tait, actual premio mundial de cartomagia y host del podcast, tiene una charla larga y tendida con Hassini en Las Vegas. Esta tiene lugar en algún momento entre el pasado Magic Live! y la cena que la International Magicians Society (IMS) ofrece después de dicho congreso donde entrega más estatuillas.
Son dos episodios de un poco más de 30 minutos cada uno y pueden escucharlos completos a continuación:
Esta es la primera parte dedicada a su historia, cómo trabajó en las campañas publicitarias de Burger King, su relación con Tony Corinda y la International Magicians Society (IMS).
Está comprobado que varios no pagaron un centavo por el premio Merlín, pero hay otros que dicen que no pagaron nada por el premio Merlín (?). Así que en la segunda dedicada a dicho premio por cobrar y a aclarar varias dudas al respecto.
Es tremendo como este personaje responde cada pregunta convencido completamente que dice la verdad, y no solo eso, sino que además asegura que lo que hace beneficia a la magia y a la comunidad.
Por ejemplo, asegura que el famoso efecto de Cyril Takayama donde se acerca a un menú de un restaurante de hamburguesas en la calle y saca una con magia es su idea y estuvo en sus comerciales con Burger King en 1977. Y obviamente sacó el tema de que Cyril recibió el Merlin Award…
¿Les cuesta creerlo? A continuación algunos apartes de la charla de Tait con Hassini:
Erik Tait: Hablemos de la academia, vi un hermoso edificio donde dan las clases ¿dónde está?
Tony Hassini: Yo compré ese edificio, pero lo vendí porque ¿sabes? hoy en día el mundo ha avanzado mucho, necesitan un teléfono celular para llegarle a todos.
Me hubiera encantado ver fotos de las clases, deberían estar en revistas, soy fanático de la historia
Claro, las tengo, las busco y te las envío.
¿Cuándo vendiste el edificio?
Hace como 20 años.
Hablemos del Merlin Award, cómo le diste el estatus de «Oscar de la Magia».
No se lo di yo, alguien dijo El Premio Merlín es a la magia lo que los Premios Oscar son al cine.
¿Es algo promocional? te lo digo porque yo gané un Premio FISM, le puse mucho trabajo y siempre he pensado que es el premio más grande que puedas tener, pero la manera en la que presentas el Merlin es… como decirlo… crees que más que un club de magia, la IMS es más una agencia de relaciones públicas?
No, tenemos 5000 miembros.
¿Dónde se reúnen?
Tenemos muchos… 2300 miembros en China, muy activos, tenemos oficinas allá. No es una agencia de promoción, es una fraternidad de magos. Pero me alegra que hayas nombrado FISM, algunos de sus presidentes son mis amigos, nos llevamos bien. Algunos ganadores de FISM odian el Merlin, un tipo hizo un reporte al respecto, él lo ganó al igual que un compatriota que tuvo más prensa que otros en Suecia… pero esto es un negocio.
Te refieres al artículo de Tom Stone, quien hace varias aseveraciones interesantes al respecto.
Tom Stone es un mentiroso, dice que ganó el Premio Merlin, que se le otorgó en escena pero que él no lo quería. Nunca se le presentó, en ese escenario estaba Dani DaOrtiz, no tomes mi palabra. Esa convención fue organizada por Sacha Gardner, el Presidente de la IMS en Croacia, a los actos se les reconoció con una medalla y un certificado de excelencia como manera de agradecimiento. Luego se le dio una medalla a Tom Stone, pero nada más.
Me enviaron el artículo, lo leí. Pero es una forma de buscar promoción.
Tom Stone es un mago muy conocido en Suecia, no creo que necesite eso.
Compara el Merlin con el FISM, pero yo no hago competencias, si las hago competiría con la FISM.
Pero en la web de IMS dice que una de las maneras de obtener un Premio Merlin es ganar una competencia de la IMS.
Las estamos preparando, se harán en Bangkok, en octubre.
¿Cómo participo?
En el website, con el Presidente de IMS de Tailandia, te registras, hay un fee para competir. Pagas tu avión y tu hotel, y compites. Hay jueces, que son como cualquier otro panel de concursos.
Me interesa competir en una de estas convenciones, tengo experiencia en concursos, gané IBM, unas regionales y FISM… pero voy al website y no encuentro nada de lo que me dices.
No, es en la página principal.
Estoy ahí ahora mismo.
Scroll hacia abajo, debería funcionar…
Hago click y no funciona…
Debería estar bien, yo te envío la información… porque sería genial verte en Bangkok, es una gran ciudad…
Pero no queremos competir contra FISM, somos la IMS y recibimos muchas críticas, no importa lo que hagamos, Erik, siempre vas a ser criticado…
Pienso que lo bueno de la IMS es el entusiasmo en promover y preservar la magia. Pienso que es muy importante. Es más, yo tengo varios DVDs explicativos que compré donde conocí a Harry Lorayne, a ti, incluso a R Paul Wilson, pienso que es fantástico. Pero si me pregunto varias cosas, como en Cientos de países, miles de misterios, en el video promocional donde estás claramente frente a una pantalla verde con micrófonos de medios de comunicación como CNN, FOX News, CNBC, pero busco clips y no encuentro esos archivos.
Es una pieza promocional…
Hay un micrófono de MTV, es extraño que ese canal cubra una conferencia de prensa tuya, no creo que hayan estado ahí.
Ok. Estás en lo correcto, fue un montaje con micrófonos de mentira pero cámaras reales. Fingimos hacer una rueda de prensa donde contábamos de qué se trata el proyecto. Es una pieza de presentación y promoción. Pero eso se vuelve realidad, todo en la vida comienza de esa manera: una gran ilusión primero son piezas de cartón que eventualmente se convierten en un aparato. Para mi es al revés, yo comienzo con cosas de verdad, yo hago que se vea o más real posible y luego lo convierto en realidad. Eso que viste es una pieza promocional.
¿Pero cuál es la diferencia entre eso y Hollywood? Lo hacen todo el tiempo…
Cuando veo Hollywood se que es una sátira, pero cuando veo esto con los logos de BBC, CNN, FOX News, CCTV, no lo tengo claro, se presenta como algo real.
Sí.
Pero no lo es.
Estás en lo correcto.
Entonces por que no ir a los canales de noticias y actuar como una agencia de promoción. Porque para mi es eso lo hace la IMS, promover la magia…
Eso será realidad cuando termine algunos episodios… eso será realidad.
Es decir, lo convertirás en realidad, pero ahora mismo no es nada de eso.
Espero que si, pero nada se convierte en realidad a menos que creas en ello. Debes ser persistente, o nada se convierte en realidad. Si lo piensas todo sucede porque lo haces en repetidas ocasiones, solo así suceden las cosas.
Por cada éxito que he tenido, he fallado 10 veces.
Me pregunto, con respecto a la promoción de la magia, porque estoy de tu lado en esto, en cuanto a la promoción de la magia. Tu tienes la IMS, yo trabajo muy fuerte con la IBM, tengo amigos en la SAM y en la Academy of Magical Arts, y hasta donde tengo entendido ninguna organización requiere de alguna recomendación para hacer parte, te puedes inscribir en las páginas web. De hecho, en mi Ring de la IMB ni siquiera debes ser miembro para ir a las reuniones, lo único que necesitan es interés y amor por la magia.
A lo que voy es que en la página de la IMS no veo un formulario o algo para hacer parte, apenas un par de teléfonos en India, Tailandia o Bangkok, pero me pregunto como se reúnen los miembros, pienso que debemos enfocarnos en eso, en los miembros activos.
¿Cómo la IMS reúne a sus miembros, para trabajar, ayudar a promover y promoverse entre ellos? Dice que hay 57,000 miembros, es un ejército gigante de personas que podrían promover la magia por muchas partes y me pregunto como activarlos.
Buena pregunta. Lo he pensado… no soy muy hábil con la tecnología, cuando me pediste una entrevista me puse muy nervioso porque no se mucho. Debo poner más atención a esto y tener más conocimiento acerca del internet y de como enrolar nuevos miembros.
Cuando conocí a Lou Tannen, yo manufacturaba magia para él cuando llegué a Estados Unidos, era la casa de magia más grande del momento. Le conté que quería comenzar un club y lo llamaría la International Magician’s Society me dijo que todas las tiendas de magia eran lo mismo, que pescaban en el mismo lago, que en algún momento se quedaría sin peces y alguien llegaría con un balde lleno de peces pequeños y lo vaciaría en el lago y así tendría más peces para pescar.
Mi objetivo era llegar al público en general y traer nueva sangre.
Me parece una idea poderosa. No tengo nada en contra el Premio Merlin, espero ganar uno, ojalá ‘Podcast de la década’ después de esto. Penguin (Magic) da premios con el objetivo de promover a los creadores a hacer mejor magia, pienso que cualquiera puede dar premios pues es una manera de reconocernos entre nosotros. Pero…
Me impresionas mucho, lo digo en serio. Yo estoy muy cómodo conmigo mismo y cuando digo que eres muy serio e inteligente, lo digo en serio.
Gracias
Tenemos la cena del Merlin Award cada año después del Magic Live! y me encantaría tenerte el año que viene y darte el Premio Merlin, puedes venir como mi invitado. Podemos hacer un podcast en vivo desde el evento.
Otra cosa que quiero decirte: los magos como David Copperfield, Siegfried & Roy, Penn & Teller y Criss Angel, todos tienen el Premio Merlin y lo aceptaron como una manera de promover sus espectáculos. Pero quiero hablar de los cerebros, los pensadores de la industria, como David Berglas, quien tiene tres Premios Merlin. El fundador del Magic Castle, Milt Larsen, tiene uno también; Jay Marshall de la SAM, Stan Allen, el editor de Magic Magazine lo recibió. Personas inteligentes lo aceptaron porque es un buen premio. Cuando alguien lo rechaza hiere mis sentimientos porque no me hacen daño a mi, sino a quienes lo han aceptado, a las nuevas generaciones que lo van a recibir y lo usarán como una herramienta para sus familias, para sus negocios. No me gusta aunque son muy pocos.
Si entendí bien, te lo digo como pregunta no como afirmación, el Premio Merlin es realmente algo que tiene mucho trabajo, asociado a grandes magos y los nuevos pueden usarlo como una herramienta promocional para impulsar sus carreras y ubicarse en los hombros de leyendas, lo entendí bien?
Cien por ciento. Recuerda que al inicio de nuestra conversación te dije que quería crear un premio para promover a los magos en el público general ¿cómo lo haces? tal cual como lo acabas de decir. Lo ofreces a los famosos, ellos lo aceptan, entonces los medios quieren saber más al respecto.
Entonces, como se trata de una herramienta de publicidad tiene costos asociados como por ejemplo, como lo dice en la página, le puedes proveer a la IMS una suma de USD 2.000 para ganar un premio por medio de una presentación virtual.
Eso cuesta hacerlo, si grabo un video, lo edito y te lo envío eso tiene unos costos. Cualquier mago que compre un tiquete de avión, viaje a otra ciudad, page por su hotel, haga un show de magia…
Esa no es mi pregunta…
Voy para allá… la otra opción para un mago que quiera el Premio Merlin es en un teatro, en su propia ciudad, entonces debe pagar mi transporte y mi hotel peor yo no cobro por mi tiempo y ahí es donde vienen las críticas «ah, es que lo pagan» pero en la vida nada es gratis, alguien tiene que pagar.
No miran el panorama completo, si quieres que te haga un video y te envíe el Premio, hay un costo. Si alguien te ofrece un almuerzo gratis, alguien más está pagando por él, es un negocio.
Escuché de personas que están en el Paseo de la Fama en Hollywood que hay un precio bastante costoso para estar ahí, que se cobra por instalarlo y mantenerlo.
Es una gran analogía, porque para nadie es un secreto que prácticamente cualquiera puede tener una estrella en el paseo de la fama.
Pero vamos más allá. Yo escuché lo mismo con los Emmy’s, hay un precio y alguien lo paga y eso sube las ventas de sus discos. ¿Cómo se mantienen esos negocios si no hay dinero entrando de ninguna parte?
Los Oscars fueron creados para promover las películas, es otro ejemplo más…
Harvey Weinstein (!), que desafortunadamente está en prisión(!!), pienso que es una persona brillante(!!!), el comenzó Miramax y el hizo unas campañas muy fuertes para que sus películas obtuvieran Oscars.
Entonces, si ves todo esto entiendes que los magos deberían conseguir el premio, trabajar por eso. Gastas mucho dinero en tus accesorios y en todo, pero al final debes venderte y esto es una herramienta. Me gustaría hablar más al respecto porque eso es algo que falta en nuestra industria.
Algunos de tus oyentes puede que no lo sepan, la magia es un arte muy grande. Mira los artes, los artistas como los pintores usan tres colores y pueden hacer todos los del arcoíris únicamente rojo, amarillo y azul. Veamos a los músicos, hay 7 notas musicales… la magia es más grande, usa 10 efectos: aparición, desaparición, transposición, transformación, restauración, levitación, ESP, animar objetos e identificaciones y existen cientos de ejemplos en cada caso. Somos un arte muy grande, amplio y rico, hay miles de libros de magia. Representamos un gran arte, mucha gente dice «son trucos» pero se necesita de un gran artista para llevarlo a cabo, años de práctica para hacer bien un truco.
Pero toma muy poco decir algo malo, una mala crítica que hiera al artista «no me gustó tu show, pudiste hacer esto o aquello» y quienes somos para juzgarlos?
Me parece que tienes claro lo que entiendes acerca de la magia, en donde estamos y hacia donde vamos. Espero regresar, hablar más e ir a la cena de la IMS para recibir mi Premio Merlin…
Gracias a ti, espero verte pronto en Las Vegas y charlar más acerca de magia, se que amas la magia como nosotros. No lo hago por el dinero sino porque amo el arte. Yo me siento siempre como un pequeño de 12 años cuando estoy con magos.
–
Pueden sacar sus propias conclusiones.
¿Que opinan? Dejen su comentario.
Deja una respuesta