Escucha y aprende magia conversando con Luis Arza

Luis Arza en conversación con Juio Wosek

Los siete velos mágicos de Juan Tamariz se refieren a aquellos aspectos artísticos que son sentidos por los espectadores a pesar de desconocer su verdadera existencia. El tercero en específico se refiere al misterio del conocimiento y la sabiduría resumido en la pregunta ¿Cómo saben los espectadores que yo sé? es algo verdaderamente mágico.

Ves a Luis Arza y sin decir una palabra se le nota su experiencia y sabiduría. Ahora imagínate hablando una hora con él.

Julio Wosek, mago y director, publicó un video interesantísimo llamado Conversaciones con Luis Arza, cuenta con la colaboración de Juan Colás y Arturo Jordán.

Arza es asturiano de nacimiento y andaluz de adopción, pues la mayor parte de su vida ha vivido en la provincia de Granada donde forjó su leyenda. Maestro, gestor y artista. Tiene mucho que contar y no tiene pelos en la lengua a la hora de hablar de cualquier tema.

Algunas cosas a destacar:

Se denomina como buscavidas, Habla de como se ganaba el pan trabajando en calle, pubs y fiestas privadas. Vivía de la magia trabajando por temporadas al año, lo que le permitía tener tiempo para estudiar.

Lo de magia de calle, de todas las lecciones aprendidas, de como ganarse su espacio, de la mentalidad necesaria, es algo que todos deberíamos escuchar con atención.

La magia, en su opinión, debe ser vivida y sentida, no solo ejecutada con destreza técnica.

Se retiró de la magia porque, según él «No me interesaba ser un pellejo sin energía encima de un escenario».

Nombra entre sus alumnos a Mago Migue, Maga Inés, Mario López, Mago Nolo, Juan Villarejo y Mariano Wilches.

Algunas frases de la conversación:

¿En que se diferencia un buen mentalista de un buen chamán de un buen mentalista? Es igual. Alguien en quien confías, un ritual y una solución de problemas. Es lo mismo, cada quien lo presenta como le da la gana.

La magia más pura es la menos vendible a nivel de espectáculo. He visto pocos espectáculos de magia vendibles bien. He visto muchas cosas de magia emocionantes, pero se quedan en eso.

Los que se llaman «ilusionistas» se equivocaron en el nombre, porque es un creador de ilusiones, es ese el fin de la magia. Son muy mediocres, porque el Circo del Sol es un creador de ilusiones sin hacer un solo efecto de magia, mejor que esos ilusionistas españoles que llenan teatros.

La buena magia es la que emociona, la que saca sentimientos a flor de piel, que transforma, te hace pensar. Hay muchos aspectos. Digamos que sales transformado, eso creo que es fundamental, aunque sea durante unos minutos, luego explota la burbuja. Pero la huella que te dejó es así.

Muy interesante lo que piensa de Juan Tamariz, desde su persona, su magia y su influencia. Reflexiona sobre su trayectoria y la evolución de la magia en España. Recuerda una época en la que sus métodos eran considerados radicales y cómo, con el tiempo, la escuela de Tamariz demostró que la magia podía ser innovadora y aún así, respetuosa con la tradición

Tengo una noticia mala y una buena: la mala es que tu jamás podrás ser como Juan Tamariz, pero la buena es que Juan Tamariz nunca podrá ser como tu.

Bueno, mejor véanlo y disfrútenlo ustedes mismos:

Apoya el trabajo de Pastomagic en esta Vaki

Suscríbete a .

Síguenos en Youtube, Instagram y Facebook


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *